Antecedentes

En la Universidad Iberoamericana Puebla, se funda el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla, OVSG-Puebla, y éste se inaugura el 10 de marzo de 2009, dentro del Departamento de  Ciencias para el Desarrollo Humano.

Surge de las propuestas de un grupo de egresadas de la primera generación (diciembre de 2005) y académicas de la Especialidad en Prevención de Violencia Familiar de la Universidad Iberoamericana Puebla, preocupadas por las dimensiones que alcanza  la violencia social y de género en la sociedad actual mexicana y por la falta de cifras que den cuenta del problema a nivel local. 

La entrada en vigor de nuevos marcos legales como la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres  (2 de agosto de 2006) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (1° de febrero de 2007).

El reconocimiento en el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2011 (H. Ayuntamiento de Puebla) de que existe una la carencia de información estadística en materia de violencia de género. 

En 2009 el OVSG-Puebla resulta proyecto “elegible” por el Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) dirigido al fortalecimiento de los Observatorios de Violencia Social y de Género.  En 2010 vuelve a ser apoyado con recursos para su consolidación.

El 2010 marca un cambio fundamental en la consolidación del Observatorio: la integración del mismo al Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla.
 
Con la incorporación al IDHIE, el OVSG-Puebla continúa con sus funciones de sistematización de la información pero además se amplia como Programa de Género, y participa con el resto del Instituto en sus acciones y campañas, dirigidas a tomar consciencia de los hechos de violencia que ocurren, no sólo a nivel local sino en la región centro del país. Se ha planteado asumir el reto de vincularse con organizaciones del sureste mexicano y Centroamérica.