Órganos Colegiados

El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla es un espacio académico, autónomo y plural que integra y sistematiza información a partir de la investigación continua en diversas áreas desde un marco interdisciplinar y crítico, dirigido al mejoramiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los actores sociales, con el fin de contribuir al debate necesario para incidir y potenciar las acciones de prevención y combate de la violencia desde el enfoque de los derechos humanos.

El OVSG - Puebla se integra por cuatro órganos colegiados con diferentes funciones:

Principios

Autonomía: Se basa en el convencimiento de que la cultura y la fe cristiana sólo pueden realizarse auténticamente si son acciones libres de los seres humanos. Por lo mismo, la autonomía es el principio por el cual se reconoce y defiende la libertad académica, mediante la cual la verdad se rige sólo por los criterios propios de cada disciplina del saber.

Ámbito Local: Define el espacio de actuación hacia donde se dirigen los esfuerzos, teniendo en cuenta que hay que leer permanentemente el contexto de forma crítica, buscando que la educación y la investigación respondan coherentemente a los desafíos encontrados.

Pluralidad: Principio basado en ella practica del pluralismo en sus acepciones política y filosófica. De acuerdo a la primera, es reconocer y permitir la expresión, organización y difusión de diferentes opiniones, incluso las opositoras a las gubernamentales, en la dinámica de las sociedades democráticas. En filosofía, el pluralismo es la posición que defiende que los principios constitutivos del mundo son varios.

Solidaridad: Es el fundamento de una responsabilidad social por la que cada uno es corresponsable del todo y el todo es responsable de cada uno. La solidaridad se ejercita en el modo como se asume la participación en la propia cultura.

Visión Crítica: Consiste en acercarse a la realidad tomando conciencia de las razones que fundan los juicios que se afirman como verdaderos para discernir ignorancia del saber. Además, implica negar o dejar de justificar las condiciones existentes para avanzar en la transformación social.