UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
FORO INTERNACIONAL
¿POR QUÉ PERSISTEN LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN MÉXICO?

Miradas internacionales y propuestas de política pública
MARZO 28 Y 29 DE 2017
Coordinador general
Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño
Director del Departamento de Ciencias Sociales

 

México se encuentra en una situación de estancamiento en su situación de pobreza y con agravamiento de las condiciones de desigualdad. En los últimos años el país ha visto incrementarse el Producto Interno Bruto por persona y sin embargo el ingreso real de la mayoría de los mexicanos se ha estancado, en el mejor de los casos, o se ha reducido. Desde los años noventa se vienen impulsando políticas sociales para combatir la pobreza, sin embargo, de entonces a la fecha, la pobreza se ha movido en una banda de flotación donde aumenta y disminuye según las condiciones económicas, pero se mantiene dentro de los mismos niveles teniendo hoy la misma pobreza que a principios de los años noventa. Esto es así independientemente de la forma en que se mida, es decir, la pobreza es persistente.

 

A pesar de esto, México tiene casi tres décadas de programas sociales bien diseñados, premiados internacionalmente y que han implicado miles de millones de dólares para combatir la pobreza en el país. Sin embargo, como hace tres décadas, más de la mitad de la población del país está en la pobreza y a medida que avanzan los años crece la desigualdad, y con ella, males sociales vinculados, violencia, corrupción, impunidad, exclusión.

 

El objetivo del foro es discutir por qué las políticas sociales en México han fracasado en atacar tanto la pobreza como la desigualdad, así como otear horizontes promisorios en perspectiva de política pública que permita pensar que este derrotero es modificable.