Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, S. J.

Para las obras de la Compañía de Jesús, las universidades juegan un papel fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida, en la conservación ambiental y en el tránsito hacia un desarrollo sustentable. Así ha quedado de manifiesto en las orientaciones señaladas por la Congregación General 35 (2008) y en específico en lo que se refiera al tema de reconciliación con la creación: “Esta Congregación urge a todos los jesuitas y a quienes comparten la misma misión, en particular a las universidades y centros de investigación, a promover estudios y prácticas orientadas a enfrentar las causas de la pobreza y a mejorar el medio ambiente”.

De igual forma y dando seguimiento a lo anterior, en un documento más reciente, “Sanar un mundo enfermo” (2012, Promotion Iustitae 106), se exhorta a todas las obras de la Compañía de Jesús a incorporar programas y planes que trabajen sobre el tema de la Sustentabilidad.

En México existe una amplia gama de problemas ambientales que aquejan tanto a poblaciones urbanas como rurales. La contaminación del agua, aire y suelo, el agotamiento de los recursos, la destrucción de los hábitats, son constantes en todo el territorio nacional. El Estado de Puebla y la región Sureste de México no son la excepción.

En este contexto las universidades confiadas a la Compañía de Jesús, como instituciones socia­les, responden a estos retos actuales; una de estas respuestas es la investigación ambiental pertinente y universitaria. Este estilo de investigación se basa en un proceso de inclusión de las poblaciones afectadas, de forma tal que se articule con el diseño de nuevos enfoques, temas, cursos, objetivos, carreras o posgrados al currículo universitario. De esta forma la Universidad Iberoamericana Puebla diseñó desde el año de 1994 el Programa Interdisciplinario en  Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

 

Descarga la convocatoria »