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Investigación

La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región mesoamericana.

 

La investigación en nuestra Universidad busca distinguirse por su pertinencia social, esto es, su capacidad de impactar en la realidad para transformarla, teniendo como horizonte la edificación de una sociedad más justa, humana, solidaria y sustentable. En aras de cumplir con este propósito de incidencia, los departamentos académicos, los centros, los institutos y los campos estratégicos del Sistema Universitario Jesuita buscan promover y consolidar las líneas de investigación más convenientes a estos fines, además de vincularlas con los programas académicos de licenciatura y posgrado y fomentar su interdisciplinariedad.
Dr. Fernando Fernández Font, SJ. Rector

 

 

 

Bajo estos principios, La Universidad Iberoamericana Puebla, ha establecido la misión particular de la investigación universitaria: Promover la generación y aplicación de conocimiento y el desarrollo de propuestas creativas, con las más altas calidad y pertinencia académica y social, para contribuir a la solución de los problemas de la región y el país que afectan la vida de las personas y colectividades humanas, de acuerdo con los valores del Ideario, y con una clara orientación desde los pobres y para los pobres, y en consonancia con los objetivos estratégicos institucionales, expresados en líneas de investigación que atienden problemáticas civilizatorias complejas, en un ambiente de respeto, creatividad y libertad.

De manera particular, la investigación se orienta por propósitos de incidencia, establecidos en los fundamentos estratégicos institucionales. A saber:

 

CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN SUJ
PROPÓSITOS FUNDAMENTALES DE INCIDENCIA
I. Pobreza y exclusión
  • La articulación de sinergias que permitan y promuevan la construcción de un régimen de bienestar en el que participen de manera equilibrada y equitativa las esferas pública, privada y familiar; los movimientos sociales y las organizaciones civiles desde una mirada incluyente, solidaria y de sustentabilidad.
  • El análisis de las dinámicas sociodemográficas que se observan en la región: procesos migratorios, movilidad urbana, asentamientos humanos, con miras a favorecer el respeto a la integridad, la inclusión de personas y colectividades, la superación de condiciones de pobreza, segregación y erosión de vínculos sociales.
  • El estudio de la composición del empleo, de las condiciones de trabajo y del salario con el objetivo de impulsar políticas públicas que contribuyan a disminuir las desigualdades y el deterioro de la calidad de vida.
II. Sujetos, Modelos y Políticas Educativas
  • La contribución a la superación del rezago educativo mediante el impulso de iniciativas de mejora de la calidad en educación formal y no formal, educación intercultural y formación tecnológica pertinente y actual.
III. Democracia, Derechos Humanos y construcción de ciudadanía
  • La participación en la construcción de espacios públicos que promuevan una cultura en la que la dimensión ética, la identidad, la equidad de género, intergeneracional e interétnica, la pluralidad, la inclusión, la solidaridad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, sean los pilares en la construcción de la sociedad de la región de influencia universitaria.
  • El respaldo a iniciativas que promueven el fortalecimiento de la cohesión social, la civilidad y la cultura de paz.
  • La participación en la formación política de una sociedad democrática y participativa, y la construcción de la ciudadanía; alfabetización mediática, pluralidad jurídico-política y el apoyo a las iniciativas de los diversos actores sociales para un ejercicio público caracterizado por la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, el respeto a la pluralidad y a las diversas formas de manifestación pacífica de índole social, política y cultural, el respeto de las garantías individuales y derechos humanos considerados integralmente.
  • El respaldo a las diversas iniciativas sociales en materia de comunicación, que amplíen las oportunidades de expresión y reconocimiento mutuo de las diversas colectividades de la región.
IV. Salud y calidad de vida
  • La contribución a la elevación de la salud individual y colectiva, física, mental y social, desde la perspectiva de la promoción de la integridad, dignidad y autonomía de la persona y la celebración de la diversidad como base del reconocimiento recíproco.
V. Innovación para la productividad con equidad
  • La contribución efectiva a hacer crecer y distribuir la riqueza en el marco de un desarrollo sustentable; la promoción de la eficiencia en la consecución, planeación y asignación de recursos, y hacer de ellos un uso que sea compatible con el medio ambiente y que lo preserve para las generaciones venideras.
  • La generación y apoyo a iniciativas sociales en materia de economía social, y comercio justo.
  • La elaboración de propuestas innovadoras en materia tecnológica, organizacional y de integración productiva, orientadas al fortalecimiento de empresas y organizaciones del sector industrial, financiero, comercial y turístico, a la generación de servicios ambientales y su articulación con los sectores productivos desde una perspectiva de productividad, competitividad nacional e internacional, sustentabilidad, economía social y solidaria, distribución equitativa de la riqueza y respeto de la dignidad humana.
VI. Dinámicas socio-territoriales, equidad y sustentabilidad ambiental
  • La colaboración con los diversos actores en el diseño y evaluación de políticas de hábitat y densificación social.
  • La promoción de una cultura de sustentabilidad, prevención y gestión de riesgos y desastres.
  • El tema del desarrollo urbano-territorial es una prioridad en materia de formación e investigación. Los procesos vinculados son: Usos y dinámicas territoriales; pobreza urbana; el mejoramiento de los asentamientos precarios; sustentabilidad ambiental en contextos de cambio climático; la seguridad alimentaria; el transporte; la dimensión estética del habitar; el planeamiento y sus escalas locales y regionales en materia de desarrollo económico, urbanístico y habitacional.
VII. Creación y Desarrollo Cultural
  • La contribución al desarrollo cultural de la región, de la valoración de su diversidad artística, de la conservación activa y la integración del patrimonio tangible e intangible.

 

 

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