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Servicio Social

El Servicio Social Universitario es un proceso que permite al estudiante involucrarse, desde su formación profesional, a los problemas sociales más sentidos de la región Sur-Este del país.

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El Servicio Social: FORTALECIMIENTO ACADÉMICO, FORMACIÓN INTEGRAL Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

En la Universidad Iberoamericana Puebla el Servicio Social Universitario es un proceso que permite al estudiante involucrarse, desde su formación profesional, a los problemas sociales más sentidos de la región Sur-Este del país. Su fundamento es el Ideario de la Universidad, que indica la necesidad de “…establecer como parte del currículo de estudios un servicio social auténtico en bien de la comunidad”. (Ideario, 2.3).

La propuesta del Servicio Social busca ofrecer al estudiante por un lado, un espacio de aprendizaje y práctica profesional en la transformación concreta de un problema en  un contexto de conflictividad social, a lo que llamamos “intervención”; por otro lado, la práctica deberá ser conducida y acompañada por un proceso académico de reflexión y análisis universitaria que le permita profundizar en el sentido de la práctica que realiza encaminada a redimensionar sus propios enfoques sobre su actuar profesional, a lo que llamamos “reflexión”.

El proceso es académico porque encuentra en la práctica de 400 horas de trabajo un objeto de estudio concreto para comprender y reflexionar la realidad que se lleva a la experiencia. Las restantes 80 horas con las que se satisfacen los requerimientos legales de Servicio Social (480 horas), son ejecutadas en el espacio académico de discusión y reflexión denominados Seminarios de Servicio Social.

Contacto:
Área de Servicio Social
Tel. 3 72.30.00
Ext. 14320
servicio.social@iberopuebla.mx

El Servicio Social de Inserción

Esta modalidad consiste en realizar el Servicio Social fuera de Puebla, preferentemente en zonas de comunidades rurales e indígenas y con Organizaciones civiles que atienden a grupos vulnerables. Los estudiantes se integran de tiempo completo en los proyectos ofreciendo un servicio profesional, desde la perspectiva de cada carrera.

En las regiones donde los estudiantes realizan el Servicio Social de Inserción se trabaja con profesores de campo que acompañan a los estudiantes en sus procesos personales, académicos y sociales. Son responsables de la ejecución de seminarios de reflexión sobre el contexto sociocultural de la región y del trabajo que sistematiza su experiencia socio – profesional.

Los estudiantes inscriben el Seminario de Servicio Social, dos asignaturas del Área de Reflexión Universitaria e idealmente las materias del plan de estudios de la Licenciatura que eventualmente pueda complementar el proyecto.

Las profesoras de campo se encargan de diseñar y evaluar los proyectos sociales en estas regiones y son puente de comunicación entre las organizaciones, estudiantes y universidad.

Las regiones donde se trabaja el Servicio Social de Inserción son Sierra Norte de Puebla, Sierra Norte de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. 

 

El Servicio Social Interdisciplinar

Esta modalidad consiste en la formulación de un proyecto multidisciplinar entre la Universidad y alguna Organización de la Sociedad Civil o Institución Pública donde el trabajo se realiza con un equipo de estudiantes proveniente de diferentes licenciaturas guiado por un profesor responsable del proyecto. Los proyectos se ejecutan en el área metropolitana del municipio Puebla.

La intención que guía a esta modalidad es la de reforzar las capacidades específicas de las organizaciones, por lo tanto, el proyecto debe ser formulado en una visión de mediano plazo, de dos a tres años.

Los proyectos interdisciplinares se diseñan entre las Organizaciones y el Área de Servicio Social quien finalmente designa un profesor responsable para la conducción del proyecto.

Debe generarse un plan de trabajo global con la Organización que contemple la duración total del proyecto, y planes de trabajo específicos para cada semestre de colaboración.

Estos planes deben dejar en claro los resultados esperados por los prestadores de Servicio Social para cada período. La participación de cada estudiante se ejecuta durante un semestre académico, siendo el objeto de la evaluación los productos profesionales establecidos en el plan de trabajo.

La Institución Pública u Organización de la Sociedad Civil beneficiaria, debe comprometerse a brindar todos los medios requeridos para la realización del proyecto, debe estar en contacto frecuente con el profesor responsable y ante la evaluación del desempeño del estudiante, debe expedir la Carta de Liberación del Servicio Social correspondiente.

El profesor es responsable de brindar seguimiento del proyecto general y de los específicos planteados para cada semestre. Así tiene la función de establecer concretamente los requerimientos y objetivos buscados para cada semestre con la Organización y al mismo tiempo debe realizar la gestión necesaria para asignar a cada estudiante las labores particulares plasmadas en un plan de trabajo individual.

El estudiante debe responsabilizarse de cumplir con los objetivos planteados en el plan individual de trabajo articulándolos con los de los demás integrantes del equipo.

Los estudiantes deben inscribir el Seminario de Servicio Social y una materia del Área de Reflexión Universitaria.

El Seminario es un espacio de reflexión plural de la problemática del proyecto, la materia de reflexión es la propia práctica del Servicio Social donde la función del profesor es la de situar en el contexto, problematizar y reflexionar la práctica del Servicio Social.

El Seminario de Servicio Social se evalúa de acuerdo a un plan de trabajo convenido a inicios del semestre y sólo puede ser aprobado si la práctica del Servicio Social ha sido satisfactoria. 

 

El Servicio Social Disciplinar

Un proyecto bajo esta modalidad es el comprendido como una actividad puntual profesional demandada por una Institución Pública u Organización de la Sociedad Civil. La demanda del Servicio Social puede ser realizada por las Organizaciones o por algún estudiante interesado. En el caso de las Organizaciones, el requerimiento debe ser solicitado por escrito mediante el llenado del formato específico. Los estudiantes interesados en proponer un proyecto de igual manera deben de integrar la información del proyecto en el formato escrito. La propuesta debe ser entregada al Área de Servicio Social donde de manera colegiada se examinará y dictaminará como aceptable o no para su ejecución.

La Institución Pública u Organización de la Sociedad Civil beneficiaria, debe comprometerse a brindar todos los medios requeridos para la realización de la actividad planeada, debe estar en contacto frecuente con el profesor responsable y ante la evaluación del desempeño del estudiante, debe expedir la Carta de Liberación del Servicio Social correspondiente.

El estudiante se debe responsabilizar de cumplir con las actividades programadas en tiempo y forma, generando un portafolio de los frutos generados en la prestación del Servicio Social. De manera puntual debe concertarse con la organización además del programa de trabajo, los puntos específicos de conducta si el caso lo ameritara (modos de vestir, horarios, reglas disciplinarias, estatutos, etc.).

El profesor de Servicio Social es responsable de brindar seguimiento a los proyectos desde el aula en el contexto del Seminario de Servicio Social, y cuando menos mediante tres visitas en el semestre a la organización receptora, donde además de evaluar el desempeño individual de cada estudiante, se consideran las posibilidades extensión de la colaboración con la Universidad.

En todos los casos al inicio del semestre se debe integrar un plan individual de trabajo programado en un calendario que puede prolongarse de seis meses a dos años de duración según la naturaleza del proyecto. Este plan de trabajo debe especificar los objetivos del proyecto y los productos concretos esperados; y debe de ser convenido por las tres partes, estudiante, profesor y Organización.

Dada la orientación del Servicio Social en la UIA-Puebla, todo estudiante en esta modalidad debe inscribir y aprobar el Seminario de Servicio Social impartido por el profesor responsable.

Seminario es un espacio de reflexión plural de las problemáticas de los distintos proyectos de Servicio Social Disciplinar reunidos en un grupo de 18 a 25 estudiantes. La materia de reflexión es la propia práctica del Servicio Social donde la función del profesor es la de situar en el contexto, problematizar y reflexionar la práctica del Servicio Social.

Periodo Primavera 2017

*Imprime tu formato de preinscripción y acude con el responsable del proyecto para que te lo firme y selle. Posteriormente deberás entregar tu formato autorizado en el Área de Servicio Social.

Inserción
H-218
Estefanía Arreguín Zárate
Interdisciplinar
H-220
Verónica Neve González
Disciplinar
H-222
Javier Martínez Sánchez

 

Fecha límite de entrega: 9 de diciembre de 2016

Indicaciones:

  • Este formato deberá estar completo, con toda la información que se solicita para su aceptación.

 

Formato de Preinscripción

1. Servicio Social de Inserción
2. Servicio Social Interdisciplinar
3. Servicio Social Disciplinar
   
1. Plan 2004
2. Plan SUJ

 

Datos del Alumno

Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Número de Cuenta
Carrera
Teléfono 1
Teléfono 2
Correo Electrónico
Observaciones

 

Datos del Proyecto

Nombre de la Institución
Nombre del Proyecto
Actividades del Alumno
Nombre del Responsable
Cargo del Responsable
Teléfono
Extensión (sin espacios ni guiones)
Correo Electrónico
   
     


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