Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial

Presentación

El hábitat es el lugar donde “sucede la vida”; posee una dimensión espacial en donde se combinan factores medioambientales, sociales, culturales y económicos; comprende tanto las dinámicas urbanas, periurbanas como las rurales.

A 40 años de la institucionalización de la planeación urbana y ordenamiento territorial en México (1976)  y en el marco de Hábitat III de Naciones Unidas para definir la agenda urbana mundial de los próximos 20 años (2016) se plantea la necesidad de reconsiderar la importancia del estudio del hábitat e ir más allá del desarrollo urbano como motor de desarrollo económico. En ese sentido, este posgrado propone una plataforma para el estudio de los asentamientos humanos desde sus dimensiones sociales, urbanas y medioambientales, para proponer alternativas ante los retos y desafíos complejos de la actualidad como el cambio climático, la desigualdad social, y la exclusión socio-territorial.

La Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial entiende al territorio bajo una visión amplia, en donde las relaciones sociales y ambientales están íntimamente ligadas a la dimensión espacial. En ese sentido, se estudia el espacio más allá de su configuración física, incorporando las relaciones sociales, las prácticas, las políticas, públicas y los significados que transforman y definen la vida en las ciudades y las áreas naturales. Ello implica generar modelos, estrategias y acciones tanto del campo de la planificación como el de la gestión, diseño, política pública, tecnología, etc. para responder a problemáticas complejas de manera innovadora como la provisión de agua, calidad de vivienda y equipamiento urbano, esquemas de movilidad, prevención y atención a riesgos, recuperación de valores ambientales, seguridad alimentaria, entre otros.