Inicio » Noticias

Noticias

 

Recibe Jorge Basaldúa Silva mención honorífica en Premio Nacional de Cuento

    05/01/2017

Mtro. Jorge Basaldúa Silva.


*430 trabajos inéditos participaron en el Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2016.

*La cerca, retrato sobre despojo, atropello de la dignidad de la persona, usurpación, impunidad y poder.


A través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, y el Ayuntamiento de Mérida, cientos de escritores de habla española y residentes en México, participaron en el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2016.

En esta edición, el Mtro. Jorge Basaldúa Silva, académico de la IBERO Puebla obtuvo mención honorífica por su texto literario La cerca, material que narra una versión real de los problemas de despojo, usurpación e impunidad que se viven en las sociedades actuales.

Con el alias de Luis Irineo, el Mtro. Jorge Basaldúa Silva retrata los horrores del despojo de territorio e identidad por parte del gobierno. "El cuento relata cómo el ser humano enfrenta la impunidad de las personas que se apoderan de un espacio que es de una comunidad; asimismo, describe cómo estas acciones rompen con el tejido social, lo que provoca una lucha constante".

Al respecto, el Mtro. Jorge Basaldúa también comentó que La cerca no es más que una mirada de cómo el despojo humano se ha convertido en una constante en la realidad social de nuestro país y del mundo. "Hoy es común observar el robo de lo que somos, así como injusticias profundas de las que somos víctimas, particularmente de aquellos que menos tienen".

 

 

ArribaRegresar | Búsqueda de Noticias