Inicio » Noticias

Noticias

 

Alga espirulina contra la desnutrición: proyecto de la IBERO Puebla

    14/02/2017
  • Comunicación Interna.


Mrto. Óscar García Gómez, investigador del Departamento de Ciencias e Ingenierías.


*Los biorreactores han tenido eficacia gracias a las condiciones climáticas (temperaturas que van de los 25 a 33 grados centígrados) que favorecen el crecimiento del alga.

*El tiempo de reproducción estimado para el alga es un promedio de 15 días.


La Universidad Iberoamericana Puebla colaboró con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, para el desarrollo de un proyecto de cultivo y procesamiento del alga espirulina (Spirulina máxima) en comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla.

Los encargados del proyecto fueron el Mtro. Óscar García Gómez, investigador del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la IBERO Puebla y los maestros Mónica Rodríguez Palacios y Cruz Lozano Ramírez, de la UAM.

Este proyecto tiene diversos beneficios, entre ellos el bajo costo de producción de esta planta, más económica que proteínas de origen animal y el gran contenido de elementos nutritivos, entre ellos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, fitoquímicos que recuperan la energía y desintoxican el organismo.

De acuerdo con lo mencionado por el Mtro. García Gómez, el proyecto será sostenible ya que empoderará a las comunidades mediante capacitaciones que les permitan producir, cosechar, deshidratar e introducir la espirulina en sus alimentos, para evitar, en el futuro, la dependencia de universidades.

El Mtro. Óscar García indicó que las condiciones ideales para trabajar el alga espirulina son en laboratorio, puesto que brinda un 57% en peso de proteína, mientras que si se cultiva a cielo abierto, baja a un 40% sin afectar los niveles de proteína.

A este proyecto se sumaron dos organizaciones civiles, ambas con sede en el municipio de Jonotla, Puebla (considerada una localidad de alta marginación), la Fundación La Esperanza del Mañana que se localiza en la comunidad de San Antonio Rayón y la Asociación Paso del Jardín.

Actualmente, en Paso del Jardín y en las instalaciones de La Esperanza del Mañana se colocaron dos biorreactores con un panel solar y un motor, cuyo costo es menor a los cuatro mil pesos. Cada uno de estos biorreactores, de mil litros, podrían abastecer alga para unas 15 familias, indicó el académico de la IBERO Puebla, a CONACYT.

 

 

ArribaRegresar | Búsqueda de Noticias