Inicio » Noticias

Noticias

 

IBERO Puebla trabaja en investigaciones que impacten en sectores sociales desfavorecidos

    14/02/2017
  • Boletín de Prensa DCI 17-17


De izquierda a derecha: Dr. Oscar Soto Badillo, Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, Dr. Fernando Fernández Font, SJ; y Dr. Leandro Rodríguez Medina.


*La Universidad está para que sus investigadores sean capaces de impulsar el bien común y mayor para quienes lo necesitan, queremos hacer investigación desde el compañerismo: Fernando Fernández SJ.

*Cuando se habla de internacionalización normalmente se alude a un proceso por el cual el peso relativo de los Estados Unidos y de Europa Occidental incrementa y esto afecta las políticas de internacionalización. Ésta no es solo un sinónimo de pluralidad geográfica: Leandro Rodríguez.


La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, llevó a cabo la inauguración de la Semana de Investigación bajo el título Discernimiento compartido para un mundo más justo. Espacio en donde se presentarán 46 proyectos y 12 paneles temáticos que realizaron los especialistas a lo largo del 2016.

El rector de la IBERO Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, SJ, fue el encargado de dar la bienvenida a investigadores y académicos. En su discurso, puntualizó que el propósito de desarrollar esta presentación es fortalecer la academia, pues una universidad que no tiene una potencia real de investigación, es sólo una institución de enseñanza, pero que no aprende.

Fernández Font también comentó que un trabajo de esta naturaleza no sólo tiene la particularidad de investigar temas, sino que su mayor propósito es ir modificando nuestra propia práctica, descubrir nuevos caminos para avanzar y realizar proyectos innovadores e incluyentes.

"Hoy, el gran tema que debemos entender es que cada día la sociedad está demasiado fracturada. No hay redes que ofrezcan alternativas para recomponerla. Por ello, desde la investigación, debemos sumar esfuerzos para comenzar a reconstruir el tejido social, es decir, generar una nueva humanidad para el futuro", expresó el Dr. Fernando Fernández.



Por su parte, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico de la IBERO Puebla, expresó que la Semana de Investigación es un espacio de diálogo que pone sobre la mesa, temas que la Universidad considera pertinentes y urgentes a tratar. "La Institución no pierde el horizonte en la necesidad de pensar siempre, es decir, pone la investigación al servicio del otro".



Al término de la inauguración, se realizó la conferencia Internacionalización de la ciencia: desafíos y oportunidades impartida por el Dr. Leandro Rodríguez Medina, investigador afiliado al Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge y moderada por la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra de la IBERO Puebla.

La ponencia del Dr. Leandro Rodríguez estuvo dividida en tres escenarios: de qué se habla cuando se toca el tema de internacionalización en donde abordó la visión bibliométrica, la visión de la movilidad, la visión de financiamiento internacional y la visión de las instituciones de ciencia y tecnología.

El segundo rubro correspondió al tema cómo estudiar la internacionalización desde la visión de los estudios sociales de la ciencia, para finalmente dialogar sobre la investigación en curso, en donde destacó la relevancia de la Integración trascendental y la cooperación asimétrica.

Sobre el primer eje, el Dr. Rodríguez Medina explicó que el crecimiento de la co-autoría internacional aumentó desde la visión bibliométrica- del 12% -a inicios de la década de los 90- al 32% en 2010, siendo que esta tendencia va acompañada de una co-autoría doméstica, es decir, del mismo país.

"De 1993 a 1995, el 81% de los artículos publicados en Estados Unidos citaban artículos del mismo país. Para el año 2005 la cifra alcanzó el 78%. Esto representa que sigue siendo abrumadora la autorreferencialidad de los Estados Unidos", comentó Leandro Rodríguez.

En el caso de Europa, el 51% de lo que cita, pertenece a ese continente. Mientras que América Latina cita entre el 32% y 34% a Europa, entre el 51 y 56% a Estados Unidos y entre el 11 y 7% a autores latinoamericanos; "la tendencia es hacia abajo. Existe mucha dificultad de encontrar redes usando análisis bibliométrico, porque básicamente la referencia es externa".

Asimismo, señaló que la movilidad estudiantil está fuertemente centrada en las universidades privadas, lo que representa un problema para las instituciones públicas el atraer y enviar estudiantes. "El porcentaje internacionalizado en el estudiantado mexicano es de 0,1%, lo que lo convierte en uno de los más bajo de América Latina".

Finalmente, resaltó que cuando más alta se es la certificación académica, la internacionalización tiene una fuerte relevancia. "El 84% de los académicos en México, estudiaron la licenciatura en el país, mientras que el 78% realizaron un posdoctorado fuera del territorio mexicano, especialmente en países de habla inglesa".



Cabe señalar que durante esta Semana de Investigación, se llevarán a cabo paneles temáticos en donde los investigadores de la IBERO Puebla presentarán y compartirán sus experiencias de trabajo, así como nuevas alternativas desde la perspectiva y filosofía ignaciana, la cual está enfocada en la construcción de una sociedad más justa.

 

 

ArribaRegresar | Búsqueda de Noticias