Inicio » Noticias

Noticias

 

Venezuela: una crisis que nos concierne a todos

    16/06/2017
  • Comunicación Interna.





La Universidad Iberoamericana de Puebla a través de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y el Consejo Estudiantil de Representación de la especialidad, efectuaron el foro Situación sobre Venezuela.

En este evento participaron la Dra. Elena Ayala Galí, académica de la Universidad; la Mtra. Cristina Tovar, especialista en Derechos Humanos; la Lic. Mary Aponte, directora de la ONG Merecemos Paz y Luz Marina Manzano, estudiante venezolana.

El primer tema abordado corrió a cargo de la Cristina Tovar, ahí la especialista habló sobre la migración de venezolanos a Colombia en la actualidad y como está actuando dicho país para abrir sus fronteras ante la llegada acelerada de personas que buscan un mejor porvenir.

De igual forma, la también abogada colombiana explicó que las políticas que tiene su país para la llegada de venezolanos, en donde la mayoría llega por la frontera de Cúcuta y que sólo tiene que presentar pasaporte, para lo que Colombia ha creado en este año la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para lograr una mejor administración migratoria.

Por otra parte, la especialista en Derechos Humanos abordó el tema de la crisis petrolera que vive aquel país sudamericano desde el año 2014, sobre este apuntó que el problema se ha ido agravando debido al abaratamiento de este insumo, pues representa más del 90% de sus ingresos.

"La situación que prevalece en esta nación es el creciente desabasto de alimentos y medicinas, hecho que ha provocado un riesgo social": Cristina Tovar.


La Dra. Ayala Galí manifestó que la crisis que atraviesa Venezuela, no sólo es producto de problemas internos, también existe una gran presión por parte de potencias gubernamentales externas, por ser el país número uno con reservas petroleras.

Otro aspecto que añadió la especialista en estudios de América Latina fue el de los errores macroeconómicos que el ex presidente Hugo Chávez realizó en su momento, como lo fue el endeudamiento tras el boom petrolero y la consecuente quiebra de empresas nacionales. Lo cual se suma a los yerros de Nicolás Maduro que han complicado la estabilidad del país.

Finalmente María Ponte activista que encabeza Merecemos Paz en Caracas, fungió como testimonio de la situación actual en aquella región, sobre todo aludió a la constante violación a los Derechos Humanos que se están presentando durante esta crisis.

Cabe destacar que pese a la explicación detallada sobre el caso Venezuela, las ponentes también desarrollaron una reflexión sobre la situación económica y social de todo el continente, hechos que han hecho que la mirada del mundo centre su atención en lo que acontece en esta parte del mundo.


Síguenos en:

 

 

ArribaRegresar | Búsqueda de Noticias