Inicio » Recursos Humanos: Convocatorias » Departamento de Humanidades

Departamento de Humanidades

Plaza académica para la Licenciatura en Literatura y Filosofía

 

La Universidad Iberoamericana Puebla
a través de la Dirección de Humanidades

 

CONVOCA

 

A aquellas personas que deseen ocupar una plaza de Académico-investigador de tiempo completo para el programa académico de la licenciatura en Literatura y Filosofía y de la maestría en Letras Iberoamericanas en alguna de las siguientes líneas temáticas y teóricas:

  • Lectura y expresión académica
  • Socio crítica literaria, Sociología de la literatura o Crítica cultural socio histórica
  • Literatura y nuevas tecnologías
  • Narrativa iberoamericana S. XX-XXI
  • Creación literaria

 

A CONCURSAR DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES BASES

 

El académico-investigador es miembro del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla. Participa como docente en los programas de licenciatura y posgrado del Departamento de Humanidades. El académico-investigador es responsable de brindar a los estudiantes recursos y asistencia académicos que garanticen el sostenimiento de los estándares de calidad del área y mejore en todos los aspectos los índices de satisfacción de los estudiantes sobre su experiencia universitaria. Un académico-investigador es un profesional de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Puebla que actúa como representante de la comunidad académica ante otras unidades administrativas de la Universidad. El puesto de académico-investigador es un nombramiento por tiempo indefinido que hace la Universidad, sujeto a una evaluación previa. El académico-investigador tiene una responsabilidad con la Universidad que se concreta en la manera como asume y realiza sus tareas en el Departamento de Humanidades en su conjunto. El ejercicio del puesto de académico-investigador, por su naturaleza, requiere de individuos que sean extraordinariamente sensibles a las necesidades de sus estudiantes; flexibles respecto a las demandas de tiempo; que están bien informados sobre los servicios de apoyo académico disponibles para los estudiantes de la Universidad en un grado por encima del promedio; que pueden realizar tareas administrativas esenciales; que son sensibles a la diversidad cultural de las personas; y que tienen un deseo genuino de servir a los otros. El académico-investigador debe conocer y saber comprender las diferentes presiones que recaen sobre el estudiante en el ambiente de la comunidad universitaria, así como tener una clara comprensión de la responsabilidad que le corresponde a cada estudiante para el bienestar de la comunidad.

 

FUNCIONES
Las funciones sustantivas serán:

  • Animar el claustro académico del área de servicio departamental de Lectura y Expresión Académica a través de la planeación, elaboración y ejecución de proyectos.
  • Participar en la formación de recursos humanos mediante la docencia en los programas del Departamento de Humanidades y mediante la dirección o asesoría de proyectos académicos de los estudiantes.
  • Contribuir en la consolidación de proyectos de investigación del área.
  • Difundir los resultados de los proyectos de investigación en congresos, coloquios y publicaciones nacionales e internacionales.
  • Asesorar tesis de nivel maestría en el área de Humanidades.

 

REQUISITOS DEL PUESTO
Tener título y cédula profesional de doctorado en Literatura o estudios disciplinares afines.
Dominio de una segunda lengua, de preferencia inglés, portugués o francés.
Tener al menos tres años de experiencia docente, en investigación o en edición de textos.
Contar con los requisitos para ser candidato al SNI o con nivel SNI.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN
Primera Fase: Selección Preliminar. Se hará una selección preliminar de aspirantes con base en la evaluación de méritos académicos y profesionales curriculares.
Recepción de documentos: Del 19 de octubre al 20 de noviembre de 2015.

Segunda Fase: Concurso de oposición. Los aspirantes seleccionados en la primera fase serán candidatos a participar en un concurso de oposición. El concurso consistirá en la exposición de una clase pública (máximo 40 minutos) y/o la presentación de un proyecto académico de investigación o gestión académica.
Exposición Pública: Del 7 al 11 de diciembre de 2015.

Tercera Fase: Entrevista de Panel. La selección final se realizará con base en los méritos académicos del aspirante y la congruencia de sus intereses personales con la Visión y Misión de la Universidad.
Entrevista de Panel: Del 5 al 11 de enero de 2016.

 

La plaza académica deberá ser ocupada a partir del 18 de enero de 2016. La selección de los candidatos la realizará una Comisión Dictaminadora integrada ex proffeso, cuya decisión turnará al Comité Académico para su ratificación. El fallo de Comité Académico es inapelable.

 

SALARIO Y PRESTACIONES
Salario nominal mensual correspondiente a la Categoría asignada, más prestaciones superiores a la Ley.

 

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA DE DOCUMENTOS
Los interesados deberán enviar por correo electrónico:

  • Currículo Vitae actualizado
  • Formato de solicitud de puesto* [ Descargar formato » ]
  • Formato de carta de recomendación (2 ejemplares)* [ Descargar formato » ]
  • Portafolio de trabajo (versión digital)

 

El material completo de la solicitud debe ser enviado vía electrónica a: concursodeoposicion1@iberopuebla.mx con atención a la Lic. Fátima Gracida Zurita. Los solicitantes podrán enviar materiales adicionales que acrediten su compromiso con la excelencia en la enseñanza y la investigación.

 

Fecha límite de recepción de documentos 20 de noviembre de 2015 a las 17:00 horas.

 

Los resultados del concurso se darán a conocer directamente a los participantes por correo electrónico y/o llamada telefónica el día 15 de enero de 2016.

 

Mayores informes al 3 72 3000 Ext. 17119

 

 

Arriba