Presentación

2° Seminario Permanente Ciudad, Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana

Desde fines del siglo XIX y la primera mitad del XX, el proceso de urbanización en América Latina se caracterizó por un régimen de bajos salarios para unos trabajadores, grandes desigualdades sociales, acelerado crecimiento urbano con el Estado como responsable de la elaboración de políticas urbanas, aunque con una debilidad estructural considerable para regular y conducirlo (Abramo, 2008; Jaramillo, 1999).

A partir de la década de los ochenta se generalizaron las políticas neoliberales en la gran mayoría de los gobiernos en América Latina. El neoliberalismo como la forma ideológica política dominante del capitalismo global (Brenner y Theodore, 2002), trajo consigo serias consecuencias a diferentes escalas territoriales. La participación del Estado nacional se orientó hacia la captación de capitales privados, a la promoción de políticas de desregulación y eliminación de aranceles, a la formación de asociaciones público-privadas, así como a la construcción de infraestructura que requiere una alta inversión para garantizar la acumulación de capital.

A escala metropolitana se llevó a cabo una profunda desindustrialización que condujo a la terciarización de la economía y con ello, a una reestructuración del espacio urbano. Esta reestructuración incluyó la construcción de vivienda, así como de oficinas, comercios, restaurantes y lugares de ocio en corredores terciarios (Pradilla, 2016). La verticalización de las edificaciones ha sido desde entonces, un elemento cada vez más recurrente dentro de la estructura urbana, ya que ha permitido la densificación del suelo en áreas centrales, apoyada en normativas laxas y esquemas caducos, que permiten edificaciones en altura, lo que incrementa la rentabilidad de las inversiones sin una política compensatoria en materia de tributación urbana que permita una distribución equitativa de las ganancias inmobiliarias para el beneficio común.

La neoliberalización de las políticas urbanas ha implicado que los gobiernos locales lleven a cabo el desmantelamiento y acomodo de la planeación y normatividad urbana para facilitar la acción del capital inmobiliario y actores privados en la construcción y reestructuración de las ciudades.

En el caso de las áreas centrales, en proyectos de grandes promotores inmobiliarios, la búsqueda de usos más rentables del suelo se ha concretado mediante la construcción de viviendas residenciales, oficinas, comercios y lugares de consumo en general. En la nueva estructura urbana resultante, muchas veces se desplaza a la población local mientras nuevos pobladores con mayor poder adquisitivo, ocupan su lugar.

A su vez, la población desplazada, encuentra escasas posibilidades de fincar su nueva residencia en áreas consolidadas y, peor aún, enfrenta la oferta de viviendas de mala calidad en fraccionamientos masivos lejos de los centros de trabajo y carentes de infraestructura y servicios básicos, lo que ha incrementado la expansión periférica, aparentemente desordenada, pero que es conducida por la lógica de los promotores inmobiliarios, que se apropian de espacios rurales y naturales, sin la intervención adecuada del Estado. Lo anterior ha llevado a diferentes sectores sociales a disponer de créditos hipotecarios, lo que amplía la influencia del capital financiero en la estructura urbana, otro elemento sobresaliente en este periodo.

Otra de las herramientas utilizadas actualmente por el capital financiero, y que ha abierto su intervención en la estructura urbana, han sido los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS). A través de las FIBRAS los grandes inversionistas, tanto nacionales como internacionales, compran, construyen o administran bienes inmuebles. La estructura urbana resultante manifiesta así el dominio del capital inmobiliario, reflejado en nuevas espacialidades urbanas, que modifican también las formas de vida de la población (Abramo, 2011).

Ante estos procesos que incrementan la producción de espacios desiguales en las ciudades, el Seminario Permanente Ciudad, Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana, se propone contribuir en un amplio espacio de discusión para replantear la producción urbana ante el predominio del mercado inmobiliario y reconocer el Derecho a la Ciudad como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades. Con ello, se aspira a impulsar una dimensión de la condición de vida urbana adecuada y de justicia socioespacial, así como el fortalecimiento de la participación, de la democracia directa y de la ciudadanía en las ciudades (Saule, Zárate y Emanuelli, 2017). Para el Seminario Permanente Ciudad, Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana, es importante proponer desde la academia, estrategias que busquen un equilibrio en la participación de todos los actores involucrados en la dinámica urbana. Es prioritario discutir medidas de regulación que permitan enfrentar los desequilibrios producidos por la participación del capital inmobiliario en la estructuración urbana y en la mercantilización de las necesidades básicas de la población como, vivienda, movilidad, educación, salud y esparcimiento.

 

Bibliografía

Abramo, P., (2008) El mercado del suelo informal en favelas y la movilidad residencial de los pobres en las grandes metrópolis: un objeto de estudio para América Latina, Revista Territorios, (Enero/Diciembre), pp. 55-73.

Abramo, P. (2011) La producción de las ciudades latinoamericanas: mercado inmobiliario y estructura urbana. Quito: Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos / Municipio Metropolitano de Quito.

Brenner, N., and Theodore, N., (2002) Cities and the geographies of actually existing neoliberalism, Antipode, Vol. 34, Issue 3 p. 356-386.

Jaramillo, S., (1999) El papel del mercado del suelo en la configuración de algunos rasgos socioespaciales de las ciudades latinoamericanas, Revista Territorios, No. 2, pp. 107-129.

Pradilla, E., (2016) Zona Metropolitana del Valle de México: neoliberalismo y contradicciones urbanas, Revista Sociologías, (18) 42, pp. 54-89.

Saule, N., Zárate, L. y Emanuelli, S., (2017) Avanzando en la Implementación del Derecho a la Ciudad en América Latina y a nivel Internacional.

Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Instituto Polis, Habitat International Coalition y Fórum Nacional de Reforma Urbana.

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