Gestión de Residuos

Home » Campus Sustentable » Gestión de Residuos

El proyecto “Basura Cero” consiste en el desarrollo de una serie de actividades encaminadas, en primer lugar, a disminuir la generación de residuos en el campus, mediante la restricción de artículos desechables y también, fomentando la reutilización y separación de materiales reciclables, valorizables y compostables a través de un conjunto de acciones enmarcadas en la como:

• Uso de recipientes vajillas en eventos institucionales y en el comedor y en otros puntos de venta de alimentos. Para este objetivo, se cuenta con tarjas para lavado de trastes en los edificios G, B y C, así como una máquina lavavajillas en el edificio F. 

• Está prohibido el uso de envases de plástico desechables (platos, vasos y cubiertos). 

• En caso de alimentos y bebidas para llevar, en la venta se debe dar prioridad al uso de recipientes reutilizables o en su defecto, biodegradables, por los que se cobra un depósito económico y se reembolsará cuando se devuelva el contenedor. 

• Se imparten talleres y charlas en referencia al proyecto BASURA CERO, con el fin de promover en la comunidad universitaria la reducción de la generación de residuos, la separación adecuada, la reutilización y el reciclaje de los residuos generados. 

• Los contenedores de separación de residuos con divisiones de clasificación (4 contenedores diferentes) se han colocado en todo el campus con el fin de distinguir los materiales reciclables (plástico, vidrio, latas de aluminio y tetra pack); cartón y papel; materiales orgánicos y residuos de sólidos urbanos. En el edificio donde están concentrados los laboratorios y talleres, por el tipo de procesos que se realizan, se colocaron contenedores específicos para cada uno de los residuos que se generan. ( se sugieren fotos de cada contendor)

• Los residuos orgánicos se procesan mediante una composta, y el abono obtenido se utiliza para nutrir las áreas verdes (fotos de la composta)

Información Adicional