Agua

En la IBERO Puebla la conservación del agua y su uso eficiente es uno de los principales elementos. La restauración del campus se lleva a cabo a través de la extracción de agua del pozo y se utiliza para la limpieza de las instalaciones, uso de baños, laboratorios y cafetería (comedor). Un sistema de alcantarillado diferenciado permite la separación entre el agua de lluvia y las aguas residuales, que se canaliza a diferentes lugares, dependiendo de la naturaleza del agua residual para otros usos. Para el correcto funcionamiento del sistema de gestión del agua, contamos con diferentes sistemas e infraestructuras, enfocados en la conservación del agua como un recurso vital para la sostenibilidad del campus. Estos se describen de la siguiente manera: 

  1. Infraestructura para la utilización de agua de lluvia. Actualmente, el agua de lluvia recogida de los edificios se utiliza para las siguientes actividades: 
    • Sistema anti-inundación. Permite canalizar del agua al lago del campus, evitando así acumulaciones que pueden afectar a edificios, estacionamientos y zonas comunes, ya que rápidamente la desaloja y reutiliza en el lago. 
    • Para funciones ecosistémicas. El uso del agua en el área de compensación ecológica del campus permite el equilibrio entre la flora, la fauna, así como el apoyo de especies de aves e insectos locales y migratorios, ayuda a la creación de microclimas y actúa como un sistema natural de recarga de aguas subterráneas. 
    • Sobre los paisajes, ya que el campus tiene un espacio importante con una buena cantidad de árboles y como el lago también mejora la estética, se utiliza como zona para la recreación y permite a los miembros de la comunidad relajarse y compartir el espacio. 
    • Actualmente, hay dos edificios que recogen el agua de lluvia: IDIT, que utiliza el agua recogida para los baños y el gimnasio, que almacena y utiliza el agua para su área verde de riego.
    • Por el momento, sólo los dos edificios mencionados en la subsección d. utilizan el agua de lluvia, pero hay un análisis de la reutilización del agua en los otros edificios que actualmente está en evaluación. 
  2. Sistemas de uso eficiente y responsable del agua. Con el propósito de reducir el desperdicio de agua o despilfarro en los baños, estos tienen 137 grifos de agua eficientes en los fregaderos,76 urinarios secos, 170 de agua- baños ahorradores, 134 de los cuales son de alta presión y bajo consumo con palanca y pedal de 4 litros por descarga, 15 inodoros de palanca simple con 6 litros por descarga y 21 inodoros con un sistema de doble descarga de 3 y 6 litros por descarga. Además, hay 20 duchas con caudal estándar de 10 litros por minuto que tienen un proceso de vigilancia constante con el fin de evitar fugas. 
  3. Sistema de Saneamiento y Reciclaje de Aguas Residuales. La Universidad cuenta con una planta de tratamiento que desinfecta todas las aguas residuales generadas en el campus (100%). Con un caudal de 4,5 litros por segundo, este sistema evita cualquier descarga en las aguas residuales municipales, que en su lugar se recicla y reutiliza para el riego de zonas verdes, por lo que el campus es una descarga cero. El sistema de tratamiento funciona desde 1991 y en 2017 pasó por un proceso de renovación que consiste en un tratamiento primario y secundario. Este proceso reduce el 40% del agua requerida para el funcionamiento del campus, lo que de otro modo significaría la extracción adicional de aguas subterráneas.

Información Adicional