Campus sustentable

Home >> Node >> Campus sustentable
Campus

Conoce nuestra casa común: un recorrido por nuestro campus sustentable

Esta sección te ayudará a conocer qué es lo que hace que algunas de las instalaciones de nuestro campus, sean espacios que promueve la sustentabilidad. La información que aquí se comparte, contiene datos técnicos proporcionados por las áreas que las operan, así como frases que resultaron de un proceso de Interpretación Ambiental, donde se trabajó con integrantes de la comunidad universitaria: académicos, administrativos, operadores, alumnos, así como colaboradores de áreas estratégicas como mercadotecnia, diseño y participación universitaria, generando así datos que son fáciles de comprender. A partir de esta información podrás generar actividades o bien discusiones grupales de acuerdo a tus objetivos académicos o formativos.

Cultura ambiental


Cultura ambiental

Desde mediados de los años 90 la Iberopuebla implementa un Programa de Educación Ambiental orientado construir y promover una cultura ambiental en la comunidad universitaria. Se pretende que los alumnos vivan inmersos en un medio universitario ambientalmente sano que le facilite ser congruentes con los principios de la sustentabilidad. El Programa es un componente del modelo educativo de la UIA a través del cual se propicia la participación de diferentes actores de la institución, como son alumnos de servicio social, tesistas, maestros, empleados, promotores ambientales y voluntarios, entre otros. Asimismo se trabaja con instancias externas a la universidad, tanto en el ámbito público como empresarial y de la sociedad civil.

La Iberopuebla forma parte del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS) lo que ha significado un intercambio muy útil de conocimientos y experiencias. Cabe resaltar la conformación del equipo de promotores ambientales universitarios, alumnos especialmente interesados en formarse y participar en educación, difusión, comunicación y gestión ambiental. Al término de un año de participación en diversas actividades, reciben un reconocimiento de la institución que los acredita como promotores ambientales universitarios. En esta etapa se abordan de manera integral diversos ejes de programas temáticos como el consumo sustentable, la huella ecológica, el uso sustentable del agua y el cambio climático.

Información Adicional

Lombricomposta

Descripción

La lombricomposta funciona con residuos de frutas y verduras, cascarones de huevo y bagazo del café  para generar abono orgánico que es empleado para nutrir  las áreas verdes del campus. Desde 2011 la IBERO Puebla cuenta con un proceso de manejo de desechos orgánicos de los negocios de comida y de las cafeterías Capeltic e Italian Coffee. Semanalmente se generan cerca de 350 kg de residuos orgánicos en nuestro campus; el abono producido se emplea para nutrir.

7 - LOMBRICOMPOSTA by I3MA

Planta de tratamiento

Descripción

En 1991 se instaló la planta de tratamiento de aguas residuales tipo biodigestor. Actualmente, la planta de tratamiento de aguas negras funciona bajo el principio de aireación interrumpida y está diseñada para reducir la carga orgánica y el volumen de solidos suspendidos totales en un porcentaje similar. Tiene una capacidad de agua residual de 4.5 litros por segundo. El proceso está basado en el cultivo de microorganismos aeróbicos y facultativos que tienen la capacidad de degradar, en presencia de oxígeno, los desechos orgánicos en bióxido de carbono, agua y nuevos tejidos celulares. El efluente obtenido tiene la calidad suficiente para ser desinfectado y utilizado en el riego de jardines y áreas verdes.

4 - PLANTA DE TRATAMIENTO by I3MA

Gimnasio

Descripción

El gimnasio cuenta con un calentador solar para el agua y uno de gas que se activa solamente en caso necesario. El calentador solar es una tecnología alternativa para disminuir la generación de gases de efecto invernadero (GEI). El gimnasio es el primer edificio en la IBERO Puebla con sistema de abastecimiento eléctrico fotovoltaico. El panel solar tiene una capacidad de 900 watts y alimenta con energía eléctrica el interior y exterior del gimnasio utilizando focos LED. Los baños cuentan con sensores de movimiento para el ahorro de energía eléctrica. En el techo y en el jardín del gimnasio, hay un sistema de captación de agua pluvial y almacenamiento, con esta agua colectada se riegan los jardines del área. Los sanitarios y lavabos funcionan con sistema de llaves ahorradoras y fluxómetro en inodoros y mingitorios. Las aguas grises de regaderas y lavabos son tratadas en la propia planta de tratamiento de agua del gimnasio.

8. GIMNASIO by I3MA

Reciclaje

Descripción

Se separan, acopian y almacenan cartón, papel, vidrio, latas, madera, plásticos PET y plástico duro para vender y enviar a reciclaje. También se acopian tapitas de plástico para entregarlas a fundaciones que donan terapias a niños con cáncer. El manejo adecuado permite recuperar gran parte de los materiales que integran algunos productos para transformarlos y volver a usarlos en productos nuevos. Contribuye a la reducción en el consumo de materia prima “virgen”, evitando consumir más recursos naturales para la fabricación de esos mismos envases o productos.

6 - RESIDUOS Y CONSUMOS by I3MA

Capeltic

Descripción

Capeltic, que significa “Nuestro Café”, es uno de los proyectos de economía social emblemáticos del campus que apoya al comercio local buscando que la mayoría de sus proveedores sean poblanos o mexicanos. Es cultivado por productores indígenas tseltales de la cooperativa Ts’umbal Xitalha’ conformada por 244 familias de la Selva Norte del estado de Chiapas. En la cafetería Capeltic se puede consumir café orgánico certificado de alta calidad y comprar grano para llevar.

Baños ahorradores de agua

Descripción

En el campus, las llaves de los lavabos son economizadoras de agua; por minuto se emplean 5L de agua. El jabón para el lavado de manos es biodegradable y en cada inodoro se utilizan 6 litros de agua por descarga. Los mingitorios secos trabajan por gravedad y con un dispositivo de válvulas.

3 - AGUA by I3MA

Biblioteca

Descripción

La biblioteca cuenta con un sistema de iluminación LED’s que incrementan la temperatura en el edificio, las bombillas LED transforman un gran porcentaje de su energía en luz y sólo un pequeño porcentaje en calor. No contienen elementos tóxicos y  no necesitan tiempo para calentarse además de ser reciclables. Las luminarias pueden permanecer encendidas por periodos largos de tiempo; encenderse y apagarse de forma repetida, sin afectar su rendimiento ni vida útil. Una sola bombilla LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos de CO2 al año, según estudios del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York. La principal ventaja de los focos LED o lámpara de Led, es que dura mucho y consume poca energía.

9 - BIBLIOTECA by I3MA

Lago

Descripción

En la entrada principal del campus de la Iberopuebla hay un pequeño lago artificial cuya capacidad es de 45,000 m3 de agua. Además de formar parte de la estética del campus, el lago produce oxígeno, contribuye a la regeneración del suelo y es el hábitat de diversas de especies de animales, vegetales, algas y microorganismos. El lago se ha convertido en un símbolo de la Universidad.

1 - LAGO by I3MA