Investigadores

Dr. Enrique Cárdenas Sánchez

Dr. Enrique

Cárdenas Sánchez

NIVEL 3
enrique.cardenas@iberopuebla.mx
NACIONALIDAD

Mexicano

DISTINCIONES

 

Doctor por la Universidad de Yale, obtuvo el premio Nacional de Economía Banamex por su tesis doctoral. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3.

El Dr. Enrique Cárdenas Sánchez estudió la licenciatura en economía en el ITAM en la Ciudad de México, y la maestría y el doctorado en la Universidad de Yale en los Estados Unidos. Recibió el premio Nacional de Economía Banamex por su tesis doctoral. Después de trabajar en el área de investigación del Banco de México, ingresó al Departamento de Economía de la Universidad de las Américas Puebla como profesor de tiempo completo. De entonces a la fecha ha impartido clases en las áreas de historia económica y de economía contemporánea de México, de América Latina y de los Estados Unidos. También ha sido profesor invitado en El Colegio de México, el ITAM, el CIDE, la Universidad Iberoamericana Santa Fe y en las universidades de Brown, Texas Christian y Oxford (Saint Antony’s College). Ha publicado artículos y libros en México y el extranjero sobre estos mismos temas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 3. Su último libro es “El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días” publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2015. 

En 1985 fue nombrado Rector de la Universidad de las Américas Puebla, puesto que desempeñó hasta 2001, logrando establecer las áreas de ciencias y humanidades y promoviendo la investigación y la internacionalización, el sistema de colegios residenciales y los programas de ayuda financiera estudiantil con mecanismos innovadores, entre otros. Aumentó el número de programas académicos de 16 a 34, incluyendo los primeros doctorados. Como Rector de la Universidad de las Américas Puebla, logró establecer, mediante negociaciones con diversas instituciones, el Museo de la Ciudad de Cholula y la Biblioteca Franciscana en el Convento de San Gabriel en esa misma ciudad, que alberga 28 mil volúmenes antiguos. 

De octubre de 2001 a marzo de 2004 fue profesor visitante de la Universidad de Oxford en Inglaterra y posteriormente del CIDE en México. De entonces a marzo de 2005 fue Director General de Ingreso, Capacitación y Certificación de la Unidad del Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal. En abril de ese año inició, por invitación de la Fundación Espinosa Rugarcía, la planeación y establecimiento del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un nuevo “tanque de pensamiento” en México, del cual fue su Director Ejecutivo hasta 2017. Fue miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, columnista de El Universal y actualmente escribe semanalmente en El Financiero. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.