Ibero

Investigadores

Dr. Quetzalcóatl

Hernández Cervantes

NACIONALIDAD

Mexicano

DISTINCIONES

Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Suicidología.

Doctor en Psicología y salud por la Universidad Nacional Autónoma de México en la línea de intervención psicosocial con adolescentes en riesgo suicida. Hizo su posdoctorado en suicidio y uso de substancias en adolescentes en la UNAM y la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown. Se entrenó como psicoterapeuta en el Centro de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila de la Facultad de Psicología de la UNAM y el hospital psiquiátrico infantil Emma Bradley, en Estados Unidos de Norteamérica. Asimismo, el Dr. Hernández Cervantes es psicólogo certificado por el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología.

Socio fundador y actual presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología, miembro del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Psicología. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, a la Red Global de Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud, y al cuerpo de gobernanza de la Asociación Americana de Psicología, APA. Es autor del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes “IRISA®” junto con la Dra. Emilia Lucio Gómez-Maqueo de la Facultad de Psicología de la UNAM. Su línea de trabajo clínico y de investigación incluye el estudio de las autolesiones con y sin intencionalidad suicida, acoso escolar, depresión y masculinidades en niños y adolescentes. Sus intereses académicos y profesionales están sobre la psicoterapia basada en la evidencia, la epidemiología social y la salud mental pública.

Académico de tiempo en el Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla, donde coordina el doctorado en Investigación Psicológica, y donde uno de sus proyectos de alfabetización en suicidio es el podcast “Pregunta, Escucha, Conecta” con IBERO Radio, la Asociación Mexicana de Suicidología y la Sociedad Mexicana de Psicología.