Ibero

Investigadores

Dra. Luz del Carmen

Montes Pacheco

NIVEL I
luzdelcarmen.montes@iberopuebla.mx
NACIONALIDAD

Mexicana

DISTINCIONES

Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.
Doctora en Educación por el programa Interinstitucional UIA-ITESO en el campus Puebla.

Doctora en Educación por el programa interinstitucional del Sistema Universitario Jesuita, en Ibero Puebla. Maestra en Calidad de la Educación por la Universidad de las Américas Puebla. Ing. en Alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Ibero Puebla. Con 21 años de antigüedad en esta institución desempeñando diferentes cargos.

Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) como Asociada, a la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (Redmiie) y a la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa Puebla (REDIIEP). Su línea de investigación es Sujetos y Procesos Educativos, con interés en formación metodológica de estudiantes y profesores universitarios, prácticas docentes e investigación de la investigación educativa. Su proyecto actual de investigación es la caracterización de experiencias educativas transformadoras de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), especialmente desde la Ibero Puebla.

Experiencia docente en Formulación de proyectos y Metodología de la Investigación en posgrados en Educación y en Ciencias Sociales; en programas de formación y actualización docente; además de programas de licenciatura en las áreas de educación, ingenierías y nutrición.

Homóloga de la Red de Educación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Coordinadora del grupo del Campo Estratégico de Acción en Modelo y Políticas Educativas (CEAMOPE) de la Universidad Iberoamericana Puebla y coordinadora del Círculo de escritores en el marco de trabajo del CEAMOPE. Con participación en congresos nacionales e internacionales. 

Experiencia en arbitraje de artículos en proceso de pares ciegos y evaluadora en los procesos de admisión de los doctorados de Educación y Administración en la Universidad Iberoamericana Puebla. Con aproximadamente 100 artículos de opinión y divulgación publicados en línea de 2009 a la fecha; algunos de ellos pueden ser consultados en su perfil en Google Académico. ORCID: 0000-0001-9590-9580, 

Publicaciones relevantes

Montes, L. C., Garduño, E, Martínez, G., A. (2021). Puebla. Análisis Integral: Puebla y Sonora. En Educar en contingencia durante la covid-19 en México. Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional (223-243).  

Garduño, E., Montes, L. C. y Medina V., L. (2021). Dimensión pedagógica. En Educar en contingencia durante la covid-19 en México. Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional (45-116). 

Montes P., L. C. (2021). Estrategias para la formulación de proyectos universitarios:  investigación, intervención, diseño y desarrollo tecnológico. Universidad Iberoamericana Puebla

Montes P., L. C. et al (2020). Características de los aspirantes a profesores de Primaria en normales de Puebla. Variables de ingreso desde el capital cultural. El puente. Disponible en Amazon.

Garduño, E, Montes, L. C., Medina V., L. y Medina G., L. (julio-dic, 2020). Caracterización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por Covid-19. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (24), 1-18. 

Montes P., L. C., Caballero G., T. P. y Miranda B., M. L. (julio-diciembre, 2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 198-229. 

Montes P., L. C. y Almeida A., E. (febrero, 2017). Caracterización de las representaciones sociales de un cambio curricular de docentes universitarios de Ciencias e Ingenierías. Psicología Social Comunitaria. Segunda Época, (10), 15-24. 

Montes P., L. C. y Almeida A., E. (agosto, 2016). Representaciones sociales de docentes sobre el cambio curricular. Psicología Social Comunitaria. Segunda Época, (9), 49-58. 

López Calva, J. M., Montes, P., L. C. y Guajardo, N. E. (2013). Las aportaciones Filosóficas y Conceptuales y el Análisis de las Políticas Educativas relativas a los Valores en Educación. En Yurén y Hirsch (Coords) La investigación en México en el campo de Educación y Valores, 2002-2011 (317- 349). Colección Estados del Conocimiento. ANUIES y COMIE.