Ibero

Investigadores

Dra. Claudia

Alonso González

claudia.alonso@iberopuebla.mx
NACIONALIDAD

Mexicana

DISTINCIONES

Es Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Candidata de 2018 a 2021. 

Realizó dos estancias de investigación posdoctoral, una en El Colegio de México (2013-2014) y otra en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (2016-2017). Es doctora en Antropología y maestra en Antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, D.F.). Ha sido profesora en nivel licenciatura en distintas universidades públicas y privadas. En el nivel maestría ha sido profesora en la Maestría en Políticas Públicas y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la Maestría en Educación en Derechos Humanos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL). 

Sus líneas de investigación son: identidad de género, violencia de género en el ámbito universitario, movimientos de mujeres, institucionalización del enfoque de género y políticas de igualdad. Sobre estos temas ha publicado distintos artículos en revistas indexadas, arbitradas y capítulos de libros. Desde 1999 forma parte del Centro para el Desarrollo de la Mujer, A.C. (CEDEMAC) organización comprometida con la promoción de los derechos de las mujeres. También ha colaborado como consultora para el diseño de políticas públicas con enfoque de género tanto en el ámbito municipal como estatal. En 2010 recibió Mención Honorífica en la categoría de maestría en el Concurso Nacional de Tesis en Género “Sor Juana Inés de la Cruz” Quinta Emisión, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres. 

Actualmente es académica de tiempo completo, responsable de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. En 2021 concluyó una investigación sobre la violencia psicológica y sexual que experimentan las estudiantes en el ámbito universitario. En el periodo 2022 al 2024 estará desarrollando una investigación sobre la acción gubernamental en materia de prevención y atención a la violencia de género en el estado de Puebla.