Investigadores

Dr. Daniele

Fini

NIVEL Candidato
NACIONALIDAD

Italiana

DISTINCIONES

Nivel Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores

Licenciado en Historia y Maestro en Antropología por la Universidad de Siena, Italia. Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde hace diez años se dedica a investigaciones sobre las respuestas de los movimientos sociales ante los efectos económicos y políticos del neoliberalismo en México, principalmente en zonas rurales e indígenas, poniendo énfasis en el estudio de formas organizativas de base comunitaria y autogestionadas. Las investigaciones se han basado en estudios etnográficos en regiones rurales e indígenas de Chiapas y Guerrero, a través de diferentes enfoques teóricos críticos que reflexionan sobre las múltiples expresiones de la dominación capitalista contemporánea y la resistencia ante ella.

Los temas que ha estudiado fueron inicialmente los conflictos socioambientales o territoriales ante proyectos extractivos, sobre los cuales ha publicado dos artículos en revistas académicas, dos capítulos de libros, otros textos en coautoría, así como la coordinación de un libro. Posteriormente, se ha dedicado al estudio de la inseguridad en México y las respuestas ciudadanas armadas ante ella, es decir, el fenómeno que se suele nombrar como defensa comunitaria; sobre esto, ha publicado tres capítulos de libros, un artículo en revista académica, así como otros textos en coautoría y la coordinación de un libro.

Se interesa a los debates teóricos críticos contemporáneos sobre las múltiples formas de la dominación capitalista actual y las respuestas organizadas de base comunitaria ante ella. En particular, a los debates de la sociología francesa postestructuralista, las corrientes alternativas del marxismo (postobrerismo o neomarxismo italiano, marxismo abierto), los debates internacionales y multidisciplinarios sobre las nociones de comunidad, commons, bienes comunes y común, así como el enfoque de la geografía crítica sobre el territorio. En particular, su principal preocupación refiere a la necesidad de dotarse de herramientas teóricas y analíticas para captar la relación tensa entre practicas comunitarias y las formas de la dominación contemporáneas. Estos temas atraviesan a todas sus investigaciones, pero de manera específica ha publicado sobre ellos a un capítulo de libro, un artículo en revista académica y una tesis doctoral. En años recientes ha colaborado en tres proyectos de investigación de la BUAP sobre los temas anteriores, además de realizar actividad de docencia en ciencias sociales y políticas a nivel licenciatura y maestría.

Actualmente trabaja como investigador en el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, colaborando en el proyecto internacional “El futuro del trabajo después de la Laudato Sí” promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la elaboración de un marco teórico-metodológico para el estudio de la vinculación entre trabajo, violencia y justicia social, así como en una investigación de campo sobre una experiencia productiva campesina en entorno de violencia en Guerrero.