Ibero

Investigadores

Lorena Yazmín

García Mendoza

NIVEL Candidata
lorenayazmin.garcia@iberopuebla.mx
NACIONALIDAD

Mexicana

DISTINCIONES

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel Candidata
• Miembro del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE UIAP)
• Becaria del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes promotores de Juventud Kellog Foundation y FLACSO-Chile

Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav). Cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y una Licenciatura en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla.

En los ámbitos de la investigación y la docencia, ha colaborado en proyectos de sistematización de la práctica educativa, formación docente, cultura digital y visual, juventudes, género, trabajo, educación para la paz y arte, con instituciones y organismos nacionales e internacionales como, OEA, OEI, CREFAL, Plan Internacional y UNESCO.

Actualmente se desempeña como Académica Investigadora de Tiempo Completo en el Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Entre sus más recientes publicaciones se encuentran:

• García, L. (2022). The selfie as production and self-design. Learning, Media, and Technology, DOI: 10.1080/17439884.2022.2076691

• García, L., y Salgado, A. (2022). El placer de ser docente: notas para repensar la educación en contingencia. Locus Digital, 2 (2). https://doi.org/10.54312/2.2.3

• Salgado, A., García, L., y Méndez, E. (2020). La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? Revista Educación, 44 (1), pp. 1-34. DOI 10.15517/REVEDU.V44I1.38291

• García, L. (2018). En modo selfie: reflexiones sobre la potencia de las selfies. Revista Nómadas, 49, DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a6

Proyectos actuales de investigación:

• Entornos digitales e identidades de género en adolescencia (EDIGA)

• Subjetivación de las lógicas pandémicas en las niñas y los niños ¿A qué están jugando las infancias en el regreso semipresencial a las aulas, en el Estado de Puebla?

• Los consumos culturales de los estudiantes de la Ibero Puebla