Ibero

Investigadores

Miguel Ángel Corona Jiménez

Dr. Miguel Ángel

Corona Jiménez

NIVEL I
miguelangel.corona@iberopuebla.mx
NACIONALIDAD

Mexicana

DISTINCIONES

Por su trayectoria académica recibió el Premio Jorge Sarmiento Sarmiento (2006), por parte del Colegio de Economistas del Estado de Puebla.
En 1999 ganó el Premio al Mérito Exportador, por la mejor tesis doctoral, otorgado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur-Sureste.
En 2007 recibió la Mención Honorífica del Premio Manuel Espinoza Yglesias, otorgado por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias.
En 2014 ganó el primer lugar nacional por la mejor investigación de las universidades privadas de México (Premio de investigación FIMPES 2014).

Contador público y auditor. Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro en Administración del Desarrollo Regional por el Colegio de Puebla A.C. y doctor en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su preparación complementaria está relacionada con las especialidades en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y en Formulación y Evaluación de Proyectos por el Colegio de Puebla A.C., la especialidad en Fiscal por la Facultad de Contaduría de la BUAP, el diplomado en Administración de la Calidad Total por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y diplomados en Teología y en Logoterapia por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Como investigador ha participado en el Proyecto binacional de Comunidades Trasnacionales en Norteamérica por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla, financiado por la Fundación Rockefeller 2004-2006, siendo encargado de la construcción de matrices de contabilidad social. Ha realizado dos estancias de investigación, una en la Universidad de la Ciudad de Nueva York estudiando la economía de los migrantes, y la segunda en la Universidad de Quebec  Sus investigaciones se han enfocado principalmente en la migración internacional en el estado de Puebla, estudiando diferentes facetas como: el efecto de las remesas en las comunidades, la economía y vulnerabilidad de los migrantes en Nueva York, la migración bajo condiciones de cambio climático con un enfoque regional, la reintegración económica, la salud y la vejez en migrantes de retorno. Actualmente investiga con otros colegas el efecto de la migración y las remesas en el desarrollo regional a nivel de los municipios de Puebla, incorporando la perspectiva política y de medio ambiente, en un ejercicio interdisciplinario.

En el campo de la administración ha desarrollado una metodología para desarrollar pensamiento y acción estratégica, utilizando un simulador de negocios e interviniendo directamente en empresas. Ha estudiado la problemática de las empresas familiares, la comunicación y colaboración a través de la Web en organizaciones, el emprendimiento en migrantes de retorno y la Responsabilidad Social Universitaria Ignaciana. Fue el fundador del área de Economía en la Universidad Iberoamericana Puebla (1994), donde inició la vinculación de la economía con la problemática ambiental, posteriormente fue Coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas (1998 – 2006) y Director del departamento de Economía y Negocios de la propia universidad, marzo 2007- enero 2010.

Formó parte del equipo fundacional del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. de la UIA Puebla (2014-2016). 

 

Actualmente es profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales en el programa de Economía y Finanzas. Imparte cursos en licenciatura y posgrado. Ha participado como ponente y conferencista en diversos foros académicos y empresariales, nacionales e internacionales en Estados Unidos y Centroamérica. Es profesor certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.