Ibero

Investigadores

Dr. José Manuel

Ramos Rodríguez

NACIONALIDAD

Mexicana

DISTINCIONES

Formó parte del Centro de Estudios de Calidad de Vida (CECAVI) de la UDLAP y fue líder del Grupo de Investigación sobre Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación y el Desarrollo.
De 2007 a 2016 fue profesor investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla y líder del Cuerpo Académico “Comunicación y Sociedad”.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su experiencia profesional data de la década de los ochenta, cuando gestionó y fundó la primera radiodifusora indigenista en México (Tlapa, Gro). De 1981 a 1983 coordinó el proyecto para la instalación de seis emisoras más. Entre 1982 y 1985 diseñó para el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) el sistema de alfabetización con apoyo de la radio. Más tarde fue miembro de la planta de especialistas del CREFAL (Centro de Educación de Adultos para América Latina y el Caribe) en tareas de formación, investigación y producción de materiales educativos.  

De 1994 a 2007 fue profesor–investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas-Puebla, México, del que fue jefe de 1999 a 2003. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores durante 15 años continuos. Sus líneas de investigación actuales son la comunicación indígena, los medios comunitarios y ciudadanos para el cambio social y el empleo de las TIC en contextos indígenas y de pobreza. Miembro del Núcleo Académico de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la IBERO Puebla.