Ibero

Investigadores

Dra. Bertha

Salinas Amescua

NIVEL 2
NACIONALIDAD

Mexicana

DISTINCIONES

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), donde recibió el nombramiento como integrante de la Comisión dictaminadora del área IV (2021-2023).
Forma parte del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora continua de la Educación (MEJOREDU) durante el periodo 2020-2030.
Es Miembro del International Council for Adult Education (ICAE); socia fundadora del Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMIE), fundadora del núcleo Puebla-Tlaxcala de la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil.

 

Doctora en Ciencias de la Educación -opción, tecnología educativa- por la Universidad de Montréal, Canadá, con beca del International Development Research Centre de Ottawa. Cursó una especialidad en investigación educativa y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, ciudad de México.

En la Universidad de las Américas Puebla, fue profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, directora del Centro de Estudios sobre Calidad de Vida y del Centro de Desarrollo Regional. Ha sido consultora de Naciones Unidas, en UNESCO/PNUD, así como de agencias de cooperación internacional como Save the Children, Développement et Paix y Centre de Coopération International, Québec. Laboró en el servicio diplomático mexicano, como responsable de intercambios académicos, becas y asuntos culturales. Ha trabajado en diversos países del Caribe y América Latina, en Canadá, Francia y Bélgica. 

 

En la Universidad Iberoamericana Puebla, participa en el Departamento de Humanidades como docente y miembro del núcleo académico básico de la Maestría en Comunicación y Cambio social y de la Maestría en Investigación educativa.

Las líneas de investigación que aborda son: la sistematización de prácticas de comunicación y educación popular; la vinculación escuela-comunidad en contextos rurales indígenas, evaluación participativa de programas sociales y aprendizajes informales en organizaciones sociales.