Ibero

Investigadores

Dra. Itzel

López Nájera

NIVEL I
NACIONALIDAD

Mexicana

DISTINCIONES

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Integrante del Programa de Análisis Político del Discurso e Investigación (PAPDI).

Integrante del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE UIAP).

 

Cursó la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav). Investiga distintas dimensiones de lo político en torno al objeto educativo: discurso de los organismos internacionales; aspectos educativos en torno a movimientos sociales; subjetividades. Cuenta con publicaciones arbitradas en estos temas. Ha colaborado en investigaciones para instituciones como Censida y Secretaría de Educación Pública (SEP). En el ámbito de la docencia ha impartido cursos en diversas universidades como la UNAM, la UAM, UVM, UPV.

Coordinadora de las Maestrías en Educación en la Universidad Iberoamericana Puebla. Desempeña funciones de docencia, vinculación, investigación, dirección de tesis para el Doctorado Interinstitucional en Educación, la Maestría en Investigación Educativa, y la Maestría en Comunicación y Cambio Social.

 

Líneas de investigación:

1. Aspectos educativos en torno a los Movimientos sociales y estudiantiles.

2. Formación de subjetividades; Educación no formal e Informal. Comunidades vulnerables.

 

Publicaciones:

López, I. coord. (2022) Miradas en torno a la educación, lo global/universal, y lo político, Editorial Balam. México.

López, I. (2021) Antagonistas al neoliberalismo: huelguistas contra la privatización de la UNAM. Editorial Balam. García, M. (coord.) México. 

López, I. (2020) Pugnas en torno a la gratuidad: los huelguistas del movimiento estudiantil 1999-2000 en la UNAM. Clivajes. Revista de Ciencias sociales. Año VII (13), (98-117). Disponible aquí.

Proyectos actuales de investigación:

Subjetivación de las lógicas pandémicas en las niñas y los niños ¿Cómo están jugando las infancias en el regreso semipresencial a las aulas en Puebla? financiado por Concytep y UIAP