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Académica de la IBERO Puebla participa en II Jornada Iberoamericana de Artesanía y Diseño

Esta jornada se llevó a cabo en Fortaleza, Brasil, en donde se discutieron los avances en relación al diseño y artesanía en los últimos 19 años.

Durante este evento internacional se exhortó a los participantes a reflexionar sobre cómo se debería dar la relación diseño y artesanía en un futuro. Igualmente contó con espacios en donde se debatió sobre el desarrollo de producción artesanal como estrategia de la economía creativa para el crecimiento de las ciudades.

Bajo esta línea, la Lic. Mariana González de la Rosa, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla, moderó la mesa Diseño y Artesanía. Una nueva economía en la que participaron Indrassen Vencatachelum (Francia) director del programa de Diseño y Artesanía de la UNESCO entre 1998 y 2008, y fundador - coordinador de la Red Internacional para el Desarrollo de la Artesanía (RIDA); así como Alberto de Bertolaza (Uruguay) director del Área de Artesanías en MIEM-DINAPYME.

En esta mesa magistral, los expertos discutieron en torno a cómo el crecimiento económico neoliberal de las últimas décadas es insostenible para el contexto iberoamericano, ya que al tratar de entrar en este modelo se perdieron muchas raíces identitarias locales dentro de los países.

Igualmente, los participantes, plantearon como posible solución la creación de políticas públicas como una estrategia de crecimiento para las economías creativas, ya que éstas tienen el poder de impactar en el desarrollo sostenible del lugar que las ejerce.

Al tiempo que asegura la cadena de valor de las industrias creativas: creación-producción-distribución y consumo, la cual no debería ser horizontal sino circular, es decir, no separar los procesos para evitar que la intermediación afecte la distribución de la riqueza.

Es importante señalar, que además de moderar la mesa magistral de esta Jornada, la Licenciada González De la Rosa también participó en la mesa de innovación cuya conversación giró sobre la necesidad de la conformación de un laboratorio de innovación cultural y un observatorio en cada una de las ciudades creativas pertenecientes a la red UNESCO, para de esta forma fomentar el desarrollo de la economía creativa.

 

Texto y fotos: Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.

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