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Lenguas originarias, patrimonio inmaterial de nuestro país

La ONU declaró al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. De igual manera, México será sede de una serie de mesas de trabajo con motivo de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas a iniciar en 2022.

Como parte de las actividades en el marco del Día Mundial de la Lengua Materna, el C.D. Daniel Isaac Hernández Espíndola encabezó el panel Distintas lenguas, distintas cosmovisiones, el cual contó con la participación de Alondra y Francisco, dos jóvenes estudiantes acreedores de la beca Pedro Arrupe, S.J. de la IBERO Puebla.

México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística. Una de las razones por las cuales desaparecen es el desarraigo por parte de las comunidades, potenciado principalmente por factores económicos y migratorios.

Así lo reconoció el académico, quien mencionó que muchos de los elementos identitarios de nuestro país nacen a partir de las culturas indígenas y sus lenguas, como es el caso de la gastronomía y la cosmovisión. Sobre esta premisa estuvieron de acuerdo ambos jóvenes, quienes ven en sus respectivas lenguas parte fundamental de su identidad.

Para Francisco, cuya lengua materna es el tzeltal, aprender español en la primaria fue un reto, pues se trata de un idioma que continúa estudiando. En cambio, Alondra reconoció que el español le ayuda a comprender otro tipo de pensamiento. “Mi lengua me ayuda a ligarme con la gente de mi comunidad. Con una me conecto, pero con la otra me siento más cerca de los demás”, dijo.

Nuestra alumna ha vivido el proceso de aprendizaje de otras lenguas como una ventana de comunicación y acercamiento a la diversidad, pues es consciente de que “cada uno tiene su propia historia y sus propias ideas.” Francisco, quien ha comenzado sus estudios de la lengua inglesa, consideró que dominar más de un idioma le abrirá las puertas en el inicio de su vida profesional.

Las lenguas originarias nos definen como mexicanos. Por eso es importante guardar respeto a los antepasados y encontrar la riqueza cultural en ellas. “Deberían ser conservadas como lo que son: un patrimonio de nuestro país”, concluyeron los universitarios.

 

Texto: Roberto Pichardo Ramírez/ZHR

Foto: Ramón Tecólt González

“En la Universidad debemos pensar, desde nuestras diferentes disciplinas, cómo podemos contribuir a que se elimine el sesgo lingüístico”.
C.D. Daniel Hernández Espíndola.

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