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Mercadotecnia resiliente, clave para negocios exitosos

La moda, como cualquier industria del consumo, debe trazar estrategias integrales de comunicación que posicionen los productos en el centro de la conversación pública.

 

Reportero multimedia y texto / Roberto Pichardo Ramírez/GBM

Catura de pantalla / Ramón Tecólt González

Fotografía / Rebeca Romero Vega

Sala de prensa / Germán Báez Monterrubio

 

Todas las decisiones de nuestras vidas están coaccionadas. Lo que vestimos, comemos, escuchamos, pensamos y hacemos es producto de una o varias estrategias mercadológicas exitosas. Así lo aprecia Lizbeth Luis, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo INDITEX.

La mercadóloga ofreció una clase magistral para el alumnado de la IBERO Puebla en la que detalló cómo se articulan las áreas relacionadas con el marketing en la industria de la moda. Los negocios de todos los giros se han sumergido en la ola de la comunicación digital: lo que antes eran consumidores pasivos son ahora clientes informados, proactivos y ávidos de bienes y servicios de primera calidad.

Uno de los efectos de los nuevos canales de comunicación es el surgimiento de las figuras públicas de internet o influencers. Estos agentes, explicó Lizbeth Luis, deben convertirse en aliados de las marcas no solo para posicionar productos, sino para refrendar las ideologías de las empresas.

INDITEX ha buscado alianzas con influenciadores que proyecten a sus seguidores un estilo de vida saludable y de consumo responsable. Así, el área de mercadotecnia se suma a una serie de estrategias para la moda sustentable que se basan en la formación de clientes y comprometidos con el planeta.

Mercadotecnia resiliente, clave para negocios exitosos

Los avances tecnológicos tuvieron un punto pivote en la pandemia. Los primeros meses de encierro estricto pusieron a prueba a las boutiques de todo el mundo, especialmente a aquellas cuya presencia digital era somera. “Siempre que hay una crisis hay una oportunidad”, sintetizó la mercadóloga.

Prácticamente todas las marcas de moda incursionaron en el mundo digital, algunas con estrategias más revolucionarias que otras. Massimo Dutti lanzó una aplicación que permitía a los usuarios probarse prendas a través de realidad aumentada. Por su parte, Forever 21 celebró su semana de la moda en Decentraland, espacio digital perteneciente al Metaverso desarrollado por la compañía dueña de Facebook.

Lizbeth Luis reconoció que la interacción virtual tiene grandes áreas de oportunidad. “El metaverso tiene muchas salidas que van a dar una mejor calidad de vida a la gente que lo sepa usar de manera positiva”. Sin embargo, no descartó los riesgos psicosociales que acarrea la exposición excesiva a espacios digitales.

Como algunos básicos estratégicos para el desarrollo de marcas, la experta destacó la importancia de plantear objetivos claros y analizar los públicos meta. “Para tener una estrategia de comunicación exitosa debemos saber cuál es el alcance y plantear algo acorde a nuestras posibilidades”. Mencionó también que la generación de valores complementarios es esencial para conformar una estrategia mercadológica 360.

Al mismo tiempo, recomendó a las personas que recién comienzan con su negocio mantenerse a la vanguardia en las tendencias de redes sociales. Un uso inteligente de los algoritmos, dijo, consiste en utilizar etiquetas creativas, aludir a temas de actualidad y mantener un flujo constante y atractivo de contenidos.

“Si hay algo que es superinnovador es el tema de la moda. Todos los días de mi vida son diferentes; eso hace que tenga una riqueza”.
Lizbeth Luis.
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