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MODERNIDAD LÍQUIDA Y LOS NEGOCIOS

Círculo de escritores de la IBERO Puebla.

En las líneas siguientes, se hace una revisión de las ideas de Zygmunt Bauman respecto a su idea de modernidad líquida, destacando las implicaciones de la misma en nuestra cotidianidad. El punto de partida que no es necesariamente el de Bauman, es la forma en la que opera el mercado en la actualidad, la cual tiene como fin reproducirse y perpetuarse mediante las empresas y demás instituciones que lo conforman. La reproducción del mercado se logra mediante el consumismo, por lo tanto, de primera mano se puede concluir que las instituciones serán vigentes mientras jueguen un papel decisivo para fomentarlo.

El individuo en la modernidad líquida es consumista, dicho en palabras de Lipovestky, el individuo es hiperconsumista e hiperindividualista, el tiempo en el cual compra, consume y está buscando adquirir nuevamente la nueva versión del producto es muy breve, cada vez más breve. Es un individuo hedonista porque el placer lo mueve y no necesariamente la necesidad. Está al tanto de lo nuevo en el mercado para comprarlo aun cuando no lo necesite porque es lo reciente, es la moda y busca el placer de tener lo más reciente, quizá porque le da estatus más que por su funcionalidad porque el espacio temporal para volver a consumir, en algunas ocasiones no le permite explorar a plenitud de las funciones del objeto anterior.

En el consumismo, el individuo pierde sentido porque deposita su felicidad en los objetos que posee, si lo tienen se siente feliz pero si no, infeliz, por lo anterior, debe seguir consumiendo para sentir el placer que le brinda tener y la felicidad de tener todo lo material que una persona exitosa posee, casa, coche, ropa, paquetes de vacaciones y una cuenta bancaria, entre otras. Las aspiraciones materiales del individuo lo hacen presa fácil de la perversidad del mercado, las cuales apunta a que siempre compre los bienes y servicios, tenga liquidez o no, para sentir placer en una espiral ascendente, la cual, no lo llevará porque siente que tenido se es plenamente feliz.

En este orden de ideas, las empresas serán más exitosas si logran que el individuo se vea inmerso en un tornado de objetos de deseo y placer, y sea menos consciente de que estos no le harán feliz, al contrario, mientras sea más inconsciente sea, más aspirará a una felicidad basada en lo material, por lo cual será una presa fácil de las estrategias de comunicación masiva y de promoción que diseñen e implementen. Las estrategias de comunicación se basan en los datos que los individuos ingresan en las redes sociales, así como en las páginas electrónicas de empresas mediante las cuales adquieren bienes y servicios, a esta práctica Bauman la refiere como una supervisión líquida.

En la modernidad líquida, la idea de ingresar en un trabajo para jubilarse después de 30 años de servicio no aplica como en la modernidad sólida, los individuos tienen varios trabajos durante su vida laboral y algunos de éstos no son fijos en la empresa, algunos realizan trabajos en su propia casa o rentan de manera compartida espacios para llevar a cabo sus actividades laborales. Lo anterior, abona a la flexibilidad laboral, sin embargo, en muchos casos evita que las empresas evadan prestaciones laborales a los que los trabajadores tienen derecho. Esos relativamente nuevos esquemas laborales, no son privativas de las generaciones de trabajadores más jóvenes, también aplican en generaciones con más años en el mercado laboral, aunque con sus particularidades lo que genera matices en la sociedad líquida.

Las relaciones laborales no son las únicas que han cambiado en la modernidad líquida, también las relaciones interpersonales. La comunicación entre personas en la modernidad sólida no tenía la inmediatez y el alcance geográfico que tiene en la modernidad líquida, los gigantescos cambios en las tecnologías de la información y comunicación han facilitado la comunicación entre personas que están en México y en algún país de África, han propiciado la capacitación a personas sin que éstas deban estar físicamente en el lugar de la capacitación. Éste tipo de comunicación es en red, involucra a varias personas para cumplir los fines que tienen sin la necesidad de estar físicamente presentes.

En este mismo sentido, las tecnologías de la información y la comunicación acercan a las personas pero no se tienen algunas certezas que en la comunicación cara a cara si se logran. Lo anterior, ha sido aprovechado por redes de organizaciones criminales que se dedican a la trata de personas, la pornografía infantil, la extorsión y el robo, por lo cual se debe ser cuidado de las empresas y personas con las cuales se llevan a cabo operaciones comerciales, se intercambian fotos, datos personales, contactos e incluso información confidencial por la falta de certeza que conlleva ésta forma de comunicación que tiene ventajas pero también varios inconvenientes.

Otro de los rasgos de los individuos en la modernidad líquida, es que aparentemente son más autónomos en la toma de decisiones, ellos seleccionan lo que quieren o como lo quieren, en consecuencia, la lógica del mercado pone a disposición de posibles consumidores una variedad de productos y sus sustitutos que permitan cumplir sus deseos, formas de pago, diferentes acreedores, planes de financiamiento y medios para hacer llegar el producto. Esta gama de posibilidades, acentúan el individualismo y profundiza el consumismo, a la vez que inclina la balanza a la diferenciación más que a la homogenización.

El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

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