• Licenciatura fundadora de IBERO Puebla (37 años)
  • Prácticas profesionales locales, nacionales, internacionales y de alto desempeño
  • Segundo año consecutivo (2019-2020), en ser reconocidos como la mejor Universidad en Puebla para estudiar Diseño Gráfico en Puebla, por el Ranking nacional de Universidades del Periódico Reforma.
  • Prácticas supervisadas
  • Profesores internacionales y empresarios del diseño visual en Puebla y México.
  • Materias en otro idioma
  • Concursos en los que participa (Quorum, Premios Diseña MX, Clap, a!Diseño) 
  • Certificaciones adicionales que obtienen los alumnos (Examen general de conocimientos EGEL-CENEVAL)
  • Metodologías de enseñanza novedosas (Metodologías en Diseño Estratégico, Design Thinking)
  • Premios obtenidos (Desde el año 2003, todos los años obtenemos premios, menciones y reconocimientos, participando en concursos de renombre nacional e internacional, entre ellos los premios “Canal 11”, “Quorum”, “Diseña MX”, “Clap” y  “a!Diseño”. Las categorías incluyen: Proyectos de diseño con enfoque social, diseño de apps e interfaces visuales, cartel, diseño editorial, identidad corporativa, diseño de empaque, ilustración, entre otros.)
  • Consejo de la licenciatura (Sans Serif,  2020 - 2021)

OBJETIVOS

Como Licenciado en Diseño Gráfico serás capaz de:

  • Atender las necesidades de comunicación visual a través de soluciones presentes en medios impresos, volumétricos, digitales o virtuales para su efectivo alcance con los usuarios del diseño. 
  • Producir imágenes mediante dibujo, ilustración y fotografía, a través de la síntesis de la información y su estructuración, para facilitar su comprensión y apropiación.
  • Prototipar las propuestas de diseño de la información visual traducidas en productos, servicios, experiencias o estrategias, para validar sus alcances
  • Gestionar las etapas de desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias y estrategias innovadores a partir de la información visual, considerando todos los pasos del proceso de diseño
  • Identificar los elementos de gestión y administración de los recursos necesarios para emprender, a lo largo de los procesos de trabajo.

Áreas de Especialización:

  • Branding
  • Diseño tipográfico
  • Diseño editorial
  • Diseño digital y animación
  • Diseño web y aplicaciones
  • Diseño de mensajes de gran formato
  • Fotografía y medios
  • Diseño de empaque
  • Diseño estratégico de comunicación visual
  • UX - Experiencia de usuario
  • Diseño de servicios

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER PERIODO

2DO PERIODO

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Teoría del diseño
6
Dibujo I
6
Fotografía I
6
Diseño Gráfico I
8
Medios Digitales I
6
Introducción al Diseño Gráfico
6
Lectura y Expresión Académica
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Historia del Diseño Gráfico
6
Dibujo II
6
Taller de la Forma
6
Diseño Gráfico II
8
Introducción a las Artes Gráficas
6
Metodología y Contexto del Diseño
6
Mercadotecnia Básica
8
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Retórica de la Imagen
6
Dibujo III
6
Diseño Gráfico III
8
Diseño Integral I
8
Preprensa Digital
6
Fundamentos de Administración
6
ARU I: Ser Persona
6

4TO PERIODO

5TO PERIODO

6TO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Semiótica de la Imagen
6
Dibujo IV
6
Fotografía II
8
Diseño Gráfico IV
8
Animación
6
Seminario de Producción
6
ARU II
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Diseño de Esquemas de Información
6
Ilustración
6
Diseño Gráfico V
8
Reciclaje Reuso y Recuperación de Materiales
8
Cultura y Diseño
6
Producción Gráfica y Costos
6
ARU III
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Ilustración de Información
6
Diseño Gráfico VI
8
Diseño Integral II
8
Interactivos
6
Optativa
8
Derechos de la Propiedad Intelectual
6
ARU IV
6

7MO PERIODO

8VO PERIODO

ÁREA DE ESPECIALIZACIóN (MATERIAS OPTATIVAS)

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Optativa
8
Optativa
6
Optativa
6
Optativa
8
Diseño Gráfico VII
6
Diseño Estratégico e Innovación
6
Servicio Social
16
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Optativa
8
Optativa
8
Optativa
8
Diseño Grafico VIII
8
Diseño Integral III
8
Seminario de Prácticas Profesionales
4
ARU V: Ética y Diseño Gráfico
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Modelos y Estructuras de Papel
8
Taller de Grabado
8
Taller de Joyería
8
Taller de Modelos
6
Taller de Serigrafía
8
Elementos Gráficos Mesoamericanos
8
Diseño Gráfico y Comercialización Digital
6
Diseño y Estudio Fotográfico
8

Descargar archivo

Folleto Licenciatura en Diseño Gráfico

Convenios

INTERCAMBIOS

CON AMPLITUD A OTROS LUGARES

Intercambios y prácticas profesionales internacionales.

 


NUESTRA ESENCIA PARA TRASCENDER

  • 500 años de experiencia educativa jesuita
  • Convenios de intercambio con más de 220 universidades jesuitas en el mundo
  • Tres veces nominada por Quórum como la mejor escuela de diseño del país
  • Nueve premios Quórum en las categorías: cartel, identidad corporativa, envase, ilustración, cartel espectacular y fotografía
  • Seis carteles seleccionados en la Bienal Internacional del Cartel en México 2010
  • Exposición de carteles “Memorias de Pared”, de los estudiantes de diseño, en el Festival Internacional Cervantino edición 2013
  • Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL 2015

MTRO. HEBERTO MENDIETA GARCíA

DRA. CARMEN TIBURCIO GARCíA

Mtro. Heberto Mendieta García

Coordinador de las Licenciaturas en Diseño Gráfico y en Diseño Estratégico de Información

Numero: 
3723000
Ext: 
12510
heberto.mendieta.garcia@iberopuebla.mx

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP), Maestro en “RSP Master Program: Packaging Design” por el Istituto Europeo di Design (IED) en Milán, Italia, actualmente cursa la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación en IBERO Puebla. Cuenta con más de 15 años de trabajo en el Diseño de Experiencias (Diseño gastronómico, identidad corporativa, editorial, empaque, web, fotografía de producto, gestión, organización, logística de eventos y planes de negocios).  

Fue socio-fundador de la empresa To Taste - Food Design (2010 – 2016), dedicada a la consultoría para empresas de la hospitalidad, teniendo clientes en México y en el extranjero, entre ellos a Intro Restaurante, Salomé, Coffee York, Barroco Restaurante - Museo Internacional Barroco de Puebla, La Casa del Mendrugo, SAGARPA, CANIRAC, IESDE, Wild Dog, Grupo Plaza, Hotel Cabo Azul, Javiers Restaurante y Baja Wines. Fundador de la cafetería Coffee Brothers y actualmente consultor independiente para empresas de la hospitalidad y organizaciones. 

Catedrático en IBERO Puebla desde 2016 hasta la fecha, Coordinador Académico de las Licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño Estratégico de Información desde enero de 2018 a la fecha. Ha trabajado en instituciones educativas desde el 2005 en la ciudad de Puebla, ha sido ponente en congresos de las Universidades IBERO Puebla, UDLAP, Le Chef College, entre otras y ha participado en diplomados de educación continua para diferentes instituciones y organizaciones.

Su interés es generar a través de la docencia una cultura de diseño basada en experiencias positivas, "Sólo la profesionalización de nuestros servicios generará educación y entendimiento del gran impacto de nuestra labor".

Dra. Carmen Tiburcio García

Coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

Numero: 
3723000
Ext: 
12502
carmen.tiburcio@iberopuebla.mx

Doctora en Educación por el programa interinstitucional Universidad Iberoamericana/ITESO.   Maestra en Comunicación y Diseño Gráfico y con la Especialidad en Diseño Digital por la Universidad Iberoamericana Puebla. Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. Catedrática desde 1983 en varias universidades de la cd. de México y Puebla capital. Se ha desempeñado como profesora y atendiendo diversos proyectos académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla desde 1990 hasta la fecha. Par acreditadora activa del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD) y miembro activo del Comité Técnico de acreditación 2015/2021 del mismo organismo. Participante en diversos organismos gremiales, así como de evaluación y de acreditación académica. Autora de varios artículos y del libro “La Sociedad Red del Siglo XXI y el Diseño Gráfico”. Coautora del Libro “¿Design Thinking? Una discusión a nueve voces”. Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales y también en organismos como COMAPROD y ENCUADRE con conferencias, ponencias y talleres en relación con sus áreas de interés. Coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la Universidad Iberoamericana Puebla 2014/2021.

ACREDITACIONES

Organismo reconocido por Copaes, que tiene como fin acreditar programas de enseñanza del Diseño a nivel licenciatura tanto en la República Mexicana como a nivel internacional. Acreditación desde 2011.
Se acreditó el programa de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación con el objetivo de generar una cultura universitaria de calidad en los programas de Diseño en México, a través de la evaluación continua basada en marcos de referencia y parámetros que incentiven el desarrollo y a difundir el conocimiento adquirido.

Garantiza que la Ibero Puebla tiene una misión y visión pertinente al contexto de la educación superior, y que cuenta con los recursos, programas y servicios suficientes para cumplir satisfactoriamente.
Acreditación lisa y llana desde 2009.

TRABAJOS DESTACADOS

  • Locálido: acercamiento de productos locales a consumidores

    Proyecto que se fundamenta en la soberanía alimentaria. Ganador del Premio Nacional de Diseño, DISEÑA MX 2018, Selección Clap 2018 en la categoría estudiantil “Mejor diseño de producto para el beneficio social”, Besign México 2018, Expo-Sure Besign - Proyecto seleccionado.

  • Eco-Gnomos: juego de mesa para niños que busca reforzar conceptos de economía social

    Juego de economía social creado para niños, a partir de actividades lúdicas o elementos gráficos se les enseña sobre la economía social y cómo se lleva a cabo.Ganador del premio nacional de diseño, DISEÑA MX 2019 en la categoría estudiantil “Ilustración - Diseño de Comunicaciones Visuales”

  • Moneki: aplicación móvil para asistir en el proceso de decisión de compra

    Aplicación móvil cuya función es asistir en el proceso de decisión de compra, a la vez que ayuda a llevar un registro del nivel de ahorro logrado, y a cumplir metas económicas personales a partir de dinámicas de motivación. Ganador del premio a!DISEÑO en la categoría estudiantil ”Diseño de APP...

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.