ES PARA TI SI

Si te gusta analizar los medios de comunicación, te atrae crear contenidos digitales para plataformas audiovisuales, te gusta la realidad virtual, los videos 360°, las redes sociales, la viralización de contenidos a través de la publicidad, la creación de audiencias y la comunicación digital, esta es tu carrera.

QUEREMOS QUE CADA DÍA MEJORES

Licenciatura desarrollada para estudiantes que quieren ser creativos publicitarios, dominar las nuevas herramientas tecnológicas, la creación de audiencias online o la viralización de contenidos a través de las redes sociales, o que tiene pasión por las tendencias y técnicas de comunicación comercial, que les interesa la consultoría de la comunicación, las relaciones públicas, la reputación on line y en general todo tipo de contenidos digitales para plataformas audiovisuales.

OBJETIVOS

Formar profesionales capaces de:

  • Generar propuestas y estrategias de comunicación digital a través de la identificación crítica de problemáticas comunicacionales para mejorar la comprensión de los problemas sociales.
  • Diseñar contenidos acordes a las audiencias y los medios en los que se difunden, a través de la identificación de las necesidades de los públicos en diversas plataformas digitales, con la finalidad de lograr la comprensión del mensaje que construya un mundo más justo y humano.
  • Diseñar e implementar planes estratégicos publicitarios, políticos, periodísticos y de entretenimiento que respondan a las necesidades de la organización de acuerdo a sus productos, marcas o servicios, con la finalidad de mantener una identidad y reputación con las audiencias en las diversas plataformas digitales con un sentido de responsabilidad social.

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER PERIODO

2DO PERIODO

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Introducción a los Estudios de la Comunicación
8
Antropología Filosófica
6
Lectura y Expresión Académica
6
Fotografía I
6
Desarrollo de Habilidades de Comunicación
6
Expresión Teatral
6
Historiografía del Discurso Mundial
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Comunicación y Sociología
8
Teoría del Conocimiento
6
Investigación Documental
8
Taller de Fotografía
6
Guionismo
6
Lenguajes Periodísticos
8
Historiografía del Discurso Contemporáneo
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Comunicación y Mediaciones
8
Investigación Cuantitativa
8
Proyecto Profesional Integrador I
8
Lenguaje Audiovisual
8
Lenguaje Sonoro
8
Periodismo Digital
6
Ser Persona
6

4TO PERIODO

5TO PERIODO

6TO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Comunicación Interpersonal
8
Investigación Cualitativa
8
Herramientas para Narrativas Transmedia
6
Producción Sonora Digital
6
Historiografía del Discurso en México
6
Hermenéutica
8
ARU II
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Mercadotecnia Básica
8
Producción Audiovisual Multiplataforma
8
Diseño Sonoro para Medios Digitales
6
Teoría Política y del Estado
6
Estética
6
Textos Literarios Clásicos
6
ARU III
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Comunicación Digital Estratégica
6
Proyecto Profesional Integrador II
8
Producción de Contenidos Transmediáticos
6
Práctica Profesional
4
Derecho de la Información
6
Textos Literarios Modernos
6
ARU IV
6

7MO PERIODO

8VO PERIODO

ÁREA DE ESPECIALIZACIóN (MATERIAS OPTATIVAS)

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Diseño y Arquitectura Web
6
Emprendimiento Asociativo
6
Analítica Web
6
Servicio Social
16
Textos Literarios Contemporáneos
6
Ética de la Comunicación
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Optativa
6
Manejo de Plataformas
8
Proyecto Profesional Integrador III
8
Optativa
6
Optativa
6
Optativa
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Narrativa Digital y Comunicación Inmersiva
6
Procesamiento y Análisis de Datos
6
Temas selectos de Comunicación
6
Comunidades Virtuales
6
Publicidad Digital
6
Medios Sociales y Gestión de Contenido
6
Campañas Multiplataforma
6
Temas selectos de Publicidad
6

Descargar archivo

Folleto Licenciatura en Comunicación Digital


¡Vete de intercambio!

Te ofrecemos convenio con más de 220 universidades en el mundo.


Nuestra escencia para trascender

•  500 años de experiencia educativa jesuita.

• Trabajarás desde tu primer semestre en los laboratorios, el set de televisión y la plataforma de medios de comunicación con la que contamos en la Ibero.

• Comunicación es una carrera creada por el Sistema Universitario Jesuita.

Experimentarás tu profesión con proyectos reales de comunicación.


CAMPO DE TRABAJO

El egresado de la Licenciatura en Comunicación Digital, puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente para:

  • Organizar y gestionar información en internet y las redes sociales.
  • Dominar las herramientas para el almacenamiento compartido, trabajo colaborativo y herramientas para crear y compartir contenidos en línea.
  • Publicar y optimizar los contenidos web para motores de búsqueda, analítica web y marketing en motores de búsqueda.
  • Desarrollar proyectos y estrategias de comunicación digital que generen valor agregado en las organizaciones.
  • Gestionar y comunicar a través de medios sociales, herramientas de gestión de redes sociales, diseños de planes de medios sociales, monitorización y escucha de reputación en línea.
  • Manejar plataformas y medios digitales en los procesos de comunicación web e impulsar negocios o la creación de lo mismo.
  • Emprender en el mundo digital a través de modelos de negocio, diseño de productos, financiaciones y planes estratégicos.
  • Crear y gestionar el posicionamiento de empresas o marcas en los diferentes soportes digitales.
  • Asesorar proyectos de conectividad y web vinculados con la sociedad digital.

MTRA. GABRIELA PINTO MARQUEZ

DRA. MARCELA IBARRA MATEOS

DRA. CLAUDIA MAGALLANES BLANCO

Mtra. Gabriela Pinto Marquez

Coordinadora interina de las licenciaturas en Comunicación y Comunicación Digital.

Numero: 
3723000
Ext: 
12412
gabriela.pinto2@iberopuebla.mx

Es comunicóloga por la Universidad Iberoamericana Puebla y tiene estudios de posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su trabajo se ha orientado hacia la producción de proyectos multimedia, la promoción de la cultura, la docencia y el desarrollo de contenidos en plataformas digitales. Ha recibido reconocimientos por su participación en concursos sobre emprendimientos y por su trabajo como promotora cultural y como docente. Es co-fundadora de la Consultoría Fractal, especializada en narrativas audiovisuales, diseño y curaduría de contenidos. Es coordinadora interina de las licenciaturas en Comunicación y Comunicación Digital.

Dra. Marcela Ibarra Mateos

marcela.ibarra@iberopuebla.mx

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Iberoamericana Puebla. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla (1988-1994); Maestría en Análisis Regional en el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Desarrollo Regional (1994-1997). Es Doctora en Estudios Científico Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Sociales de Occidente, en la ciudad de Guadalajara.  
Fue Coordinadora del Campo de Acción en Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita en México de 2010-2013. Ha colaborado y dirigido varias investigaciones sobre migración. Las líneas de investigación que trabaja actualmente son: Jóvenes rurales en contextos transnacionales; Jóvenes rurales, participación y resistencia; Migraciones y transformaciones socioculturales; Subjetividades y ciudadanía. 

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

  • 2011“Nuevos Sujetos y Nuevos Espacios: Los jóvenes y la Construcción de lo público en un circuito migratorio Transnacional”. Libro: Mendoza, Carlos (2006) El espacio público y la ciudad de Dios: Un problema interdisciplinario. UIA-Ciudad de México.
  • 2010“Nuevos circuitos de migración juvenil: De Coyula a Nueva York”. En Briceño, Gloria (coord.) Memorias del Simposio Internacional Migración: Desafío y Posibilidades. Gothe-Institut Guadalajara. Pp. (101-102).
  • 2012. “Identidades, jóvenes y flujos en un circuito migratorio”.Libro: Ibarra, Marcela y Rivera-Sánchez Liliana (coords.). Entre contextos locales y ciudades globales. La configuración de circuitos migratorios Puebla-Nueva York. Universidad Iberoamericana Puebla.
  • 2011. “De tránsitos y trayectos: Transformaciones familiares, bienestar y migración”. Ibarra Mateos, Marcela y Martínez Carrasco, Federico (coord.). La Mixteca Poblana. De la vulnerabilidad al bienestar. Universidad de Murcia, España, Agencia Española de Cooperación y Universidad Iberoamericana Puebla.

Ver perfil completo.

Dra. Claudia Magallanes Blanco

Es doctora en Humanidades y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Sus áreas de especialidad son: comunicación comunitaria e indígena, medios ciudadanos, alternativos y radicales. Actualmente se encuentra en año sabático.

Ver perfil completo.

MTRO. RAFAEL GUSTAVO HERNáNDEZ GARCIA CANO

MTRO. CHRISTOPHER EDUARDO HERRERA GUERRERO

LIC. RAYMUNDO MIRóN ROSALES

Mtro. Rafael Gustavo Hernández Garcia Cano

Académico de Tiempo

Numero: 
3723000
Ext: 
12403
rafael.hernandez@iberopuebla.mx

Es académico de tiempo de la Licenciatura en Comunicación y presidente del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi). Es maestro en Derecho. Su área de especialidad es en materia de Derecho de la información, filosofía de la comunicación, ética y espacio público.

Mtro. Christopher Eduardo Herrera Guerrero

Jefe de Laboratorio de Televisión

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12409
christophereduardo.herrera@iberopuebla.mx

Licenciado en Comunicación y Maestro en Comunicación y Cambio Social por la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha trabajado en la Secretaría de Educación Pública en el área de educación básica dentro del Departamento de Secundarias Técnicas. Fue parte del equipo de producción del programa radiofónico Medieros durante un años. Formó parte del proyecto cultural Casa Nueve durante más de dos años en el área de producción audiovisual y gestión de talleres. Durante noviembre de 2015, participó como ponente en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes en la Universidad de Manizales Colombia, con el trabajo Proceso de reconfiguración identitaria juvenil en la periferia de la cuidad de Puebla: las experiencias en una telesecundaria y un centro comunitario. Actualmente se desempeña como Jefe de Laboratorio de Televisión de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde tiene a su cargo la coordinación de la Academia de Medios Audiovisuales de la Licenciatura en Comunicación, también imparta la asignatura Taller de Televisión y Video, la cual pertenece al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación.

Lic. Raymundo Mirón Rosales

Jefe de Laboratorio de Radio

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12408
raymundo.miron@iberopuebla.mx

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla, actualmente está por terminar la maestría en Desarrollo Humano en la misma universidad. 

Trabajó durante diez años en Radio Oro (XHRS-FM); de los diez, ocho para la División Informativa de Radio Oro (Noticiarios: Testigo, Tribuna Radiofónica y Resumen Noticioso). 

Ha impartido diversos cursos, talleres y asignaturas sobre Animación a la Lectura Infantil, Sonido, Lenguaje radiofónico, Filosofía de la Comunicación, Teoría de la Comunicación, Producción audiovisual y Producción Radiofónica. 

Actualmente, es el responsable del Laboratorio de Radio de la Universidad Iberoamericana Puebla.

ACREDITACIONES

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.