El hábitat es el lugar donde “sucede la vida”; posee una dimensión espacial en donde se combinan factores medioambientales, sociales, culturales y económicos; comprende tanto las dinámicas urbanas, periurbanas como las rurales.

A 40 años de la institucionalización de la planeación urbana y ordenamiento territorial en México (1976)  y en el marco de Hábitat III de Naciones Unidas para definir la agenda urbana mundial de los próximos 20 años (2016) se plantea la necesidad de reconsiderar la importancia del estudio del hábitat e ir más allá del desarrollo urbano como motor de desarrollo económico. En ese sentido, este posgrado propone una plataforma para el estudio de los asentamientos humanos desde sus dimensiones sociales, urbanas y medioambientales, para proponer alternativas ante los retos y desafíos complejos de la actualidad como el cambio climático, la desigualdad social, y la exclusión socio-territorial. 

La Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial entiende al territorio bajo una visión amplia, en donde las relaciones sociales y ambientales están íntimamente ligadas a la dimensión espacial. En ese sentido, se estudia el espacio más allá de su configuración física, incorporando las relaciones sociales, las prácticas, las políticas, públicas y los significados que transforman y definen la vida en las ciudades y las áreas naturales. Ello implica generar modelos, estrategias y acciones tanto del campo de la planificación como el de la gestión, diseño, política pública, tecnología, etc. para responder a problemáticas complejas de manera innovadora como la provisión de agua, calidad de vivienda y equipamiento urbano, esquemas de movilidad, prevención y atención a riesgos, recuperación de valores ambientales, seguridad alimentaria, entre otros.

 

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COHORTE GENERACIONAL

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

TUTORÍAS Y DIRECCIÓN DE TESIS

 

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2016

  • Díaz Luna Paulina
  • Varela Alba Sandra
  • Mendoza Prieto Stephanie
  • Tenorio Rivas Rodrigo
  • Bretón De La Fuente María Del Carmen


COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2017

  • Aguilar De Gante Andrea
  • Marroquín Farrera José Rosario
  • Chandoqui Pérez Elisa Carolina
  • Morales Castellanos Eduardo
  • Marín Guevara Marissa Iveth
  • Pérez Zempoaltecatl David
  • Villarello García José Julián
  • Melendez Xochicale Cinthia
  • Mendoza Zúñiga Carlos Alejandro
  • Balbuena Covarrubias Faride Sabrina
  • Hinojosa Palma Eduardo
 

Las líneas de investigación y aplicación de conocimiento de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial se derivan de la línea de investigación del Departamento en Arte, Diseño y Arquitectura: “Globalización, Entorno e Inclusión”:

Con base en la visión que se tiene desde las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús, las fortalezas desde los diferentes Departamentos e Institutos de la IBERO Puebla y las LGAC del Departamento, se establecieron las siguientes LGAC específicas para la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial en donde se atienden desde diferentes visiones los problemas sociales, urbanos y medioambientales del hábitat reconociendo de manera transversal a la equidad, con esa visión de atender a los que más lo necesitan en un ámbito de justicia y el territorio como el espacio donde se ven materializados estos problemas:

1. LGAC Hábitat y Procesos Urbano-Territoriales

Este posgrado propone el estudio del Hábitat entendido éste como el lugar donde sucede la vida, lo que permite abordar problemas complejos en el territorio que rebasan las fronteras disciplinares. Esta LGAC reconoce la importancia del análisis de las políticas públicas y prácticas en materia de planeación, gestión urbana, medio ambiente entre otras para poder hacer propuestas que en la práctica contribuyan a mejorar las condiciones de la población. A través de los ejes formativos del plan de estudios se analizan temas como sustentabilidad y cambio climático, modelos y dinámicas urbano-territoriales, resiliencia, gestión del riesgo, en las que se podrán analizarán temas prioritarios como: agua, vivienda, informalidad, infraestructura, financiamiento, servicios básicos y suelo urbano, entre otros temas.

2. LGAC Innovación y Equidad Socio-Territorial

Este posgrado reconoce que los procesos tradicionales de planeación y gestión urbana y ambiental no han podido resolver los principales retos que enfrentan nuestras ciudades, por lo tanto, se considera la necesidad de proponer de manera innovadora nuevas alternativas para responder a los principales dilemas y procesos sociales que se llevan a cabo en el espacio urbano. Las condiciones de inequidad e injusticia demandan soluciones que sean incluyentes y que reconozcan los valores de la diversidad cultural. A través de los ejes formativos del plan de estudios se analizan temas como innovación del hábitat, prácticas para la equidad socio-territorial, problemas contemporáneos, políticas públicas e innovación social entre otras, en las que se podrán analizar temas prioritarios como: habitabilidad, gobernanza, economía social, pobreza, seguridad ciudadana, instrumentos legales y de gestión, participación ciudadana, entre otros.

 

Cohorte Generacional Otoño 2016

 
Estudiante
Tutor / Director de Tesis
Tema de Investigación
 Sandra Varela Alba Dr. Francisco Valverde Díaz de León El espacio público como lugar de interacción en contextos  fragmentados
 Stephanie Mendoza  Prieto Dr. Óscar Soto Badillo Los sitios de nadie en el Centro Histórico de Veracruz
 Rodrigo Tenorio Rivas Mtra. Lorena Cabrera Montiel Condiciones de Habitabilidad y Vivienda Económica
 Paulina Díaz Luna Mtra. Emma R. Morales García de Alba Sustentabilidad en la Vivienda
 Israel Julián López  Tapia Mtro. Ariel Alcántara Eguren Ordenamiento Urbano-Turístico y capacidad de infraestructura  hidráulica en Atlixco
 María del Carmen  Bretón de la Fuente Dr. José Cervantes Sánchez Vida comunitaria y estructura urbana en Santa María  Tonantzintla

 

Cohorte Generacional Otoño 2017

 
Estudiante
Tutor / Director de Tesis
Tema de Investigación
Eduardo Hinojosa PalmaMtro. Ariel Alcántar EgurenViabilidad de Construcción y Operación de un Sistema de Transporte Colectivo Huejotzingo-Puebla
Andrea Aguilar de GanteMtra. Lorena Cabrera MontielTurismo Gentrificador. Casos de Estudio en la Ciudad de Puebla
David Pérez ZempoaltécatlDra. Emma Regina Morales García de AlbaMigración mexicana hacia EEUU y la concepción de vivienda y hogar en México. Caso de Estudio: Hyeyotlipan, Tlaxcala
Marissa Iveth Marín GuevaraDr. Oscar Soto BadilloDesarrollo Urbano: Generador de Segregación y Violencias en Ciudad Juárez. Enfoque - Espacios Públicos
Eduardo Morales CastellanosMtra. Lorena Cabrera MontielAnálisis y contraste de los servicios, integración y calidad de vida de los habitantes de las unidades habitacionales de interés social del Área Metropolitana de Oaxaca
Carolina Chandoqui PérezMtro. Jerónimo Chavarría HernándezCrecimiento urbano hacia el Área Natural Protegida "Cañón del Sumidero" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Carlos Alejandro Mendoza ZúñigaDra. Emma Regina Morales García de AlbaAnálisis de vulnerabilidad de la vivienda informal al Cambio Climático; adaptación y reducción de riesgos. Caso de Estudio: Chilpancingo, Guerrero
José Julián Villarello GarcíaDr. Oscar Soto BadilloEl enfoque de cambio climático en las políticas de vivienda de interés social en México
Faride Sabrina Balbuena CovarrubiasDr. José Cervantes SánchezTransformacion Urbana como Estrategia de Cambio Social en San Baltazar Campeche, Puebla
Cinthia Meléndez XochicaleDr. Francisco Valverde Díaz de León¿Y ahora dónde están? Caso de estudio: Desplazados por sismos.
José Rosario Marroquín FarreraDra. María Eugenia IbarraránGobernanza territorial en situaciones de conflicto: Impacto de la minería Autlán en el distrito minero de Molango, Hidalgo

 

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

TESIS GENERADAS

VINCULACIÓN

 

LIBROS

  • Valverde, Francisco (2017). Puebla, Calle 11 sur. De borde urbano a eje de centralidad. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Iberoamericana Puebla: Puebla, México. ISBN: 9786077901938
  • Valverde, Francisco (coord.) (2008). Ciudad, territorio y patrimonio. Materiales de investigación III. Universidad de Valladolid, Universidad Iberoamericana Puebla.
  • Hoffman, Víctor Hugo y Morales, Emma (coords.) (2013). Ciudad Joven, México. Congreso Nacional de Jóvenes comprometidos con las Ciudades. Universidad Iberoamericana Puebla, FORÓPOLIS A.C.: Ciudad de México.
  • Ibarrarán, María Eugenia y Santillán Ma. Del Carmen (coords.) (2011). Índice de vulnerabilidad ante desastres en México: Análisis para los 217 Municipios del Estado de Puebla. Cuadernos de Investigación, 1. Universidad Iberoamericana Puebla. 
  • Sánchez, Javier; Ortiz, Benjamín; Ayala, I. y Chavarría, Jerónimo. (2014). Best Practices. Low cost, High Efficiency (In Cities).  México:  Universidad Iberoamericana.
  • Hernández, A., Atanacio, Iván y Sánchez, Javier (2014).   Programas e Iniciativas Urbano Sociales. Estrategias participativas para construir ciudades: PIUS.  Universidad iberoamericana Puebla, BUAP: Puebla, México.
  • Soto, Oscar y Sánchez, María Eugenia (coords.) (2016). El Poder Hoy. Conferencias magistrales de la Cátedra Alain Touraine. Universidad Iberoamericana Puebla/CADIS/CEMCA: Puebla, México.
  • Almeida, Eduardo (editor); Hinojosa, Guillermo; Soto, Oscar; Inguanzo, Gonzalo; Sánchez, María Eugenia y Cuétara, Covandonga (coeditores) (2011) International Community Psychology Aproaches to Contemporary Social Problems. Volume I. Universidad Iberoamericana Puebla: Puebla, México.
  • Sánchez, María Eugenia y Soto, Oscar (coords.) (2012). Interioridad, subjetivación y conflictividad social. Ponencias de la Cátedra Alain Touraine. Universidad Iberoamericana Puebla: Puebla, México.
  • Soto, Oscar (2004). Crecimiento urbano y conflictividad en la periferia surponiente de Puebla. En: Álvarez, Alfonso y Valverde, Franciso (coords.) Ciudad, territorio y patrimonio. Avances de investigación. Universidad Iberoamericana Puebla e Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, España, México.ISBN: 968-7507-86-1


CAPÍTULOS DE LIBRO

  • Valverde, Francisco (2010). Una lección sobre los procesos de transformación territorial. El ámbito de lo urbano en los municipios de Huhuetla y Hueytlalpan de Puebla, México. En Reyes, Gerardo (coord.). Tierra de dos tiempos. Gobierno del estado de Puebla, Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza, Universidad Pedagógica Nacional, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla.
  • Valverde, Francisco (2010). Urbs, civitas y polis: ¿Cómo imaginar el mañana? En Viladevall, Mireia y Castrillo, María A. (coords). El espacio público en la ciudad contemporánea: perspectivas críticas sobre su gestión, su patrimonialización y su proyecto. Universidad de Valladolid, Universidad de la Ciudad de México y Universidad Iberoamericana.
  • Ibarrarán, María Eugenia (2011). Vulnerabilidad. En Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.  Síntesis de la Estrategia de Mitigación y Adaptación del Estado de Puebla ante el Cambio Climático. Gobierno del Estado de Puebla: Puebla.
  • Ibarrarán, María Eugenia (2011). Hacia un Progreso Sustentable. En Rojas, Mariano. Medición del Progreso y del Bienestar: Propuestas desde América Latina. Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.: Ciudad de México. 
  • Ibarrarán, María Eugenia y López, Marcela (2012). Medio ambiente, desarrollo humano y crecimiento económico. En  M. Puchet; Mariano Rojas; Rodrigo Salazar; Giovanna Valenti Nigrini; Francisco Valdés Ugalde (coords.) América Latina en los albores del siglo XXI-1: Aspectos económicos. FLACSO: Ciudad de México.
  • Ibarrarán, María Eugenia y López, M. (2012). México y Brasil: Posibles estrategias de negociación en torno al cambio climático. En: P. Rodríguez. Integración, medio ambiente y cooperación internacional en el marco del siglo XXI. Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla: Puebla, México.
  • Ibarrarán, María Eugenia (autor contribuyente) (2014). Capítulo 26. Norte América. Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Naciones Unidas.
  • Gros, Begoña; Guerra, Vania y Sánchez, Javier (2005). The design of computer-supported collaborative learning environment in higher education. En Jover, Gonzalo y Bruno-Jofré, Rosa (coords.). Encounters on Education. Encuentros sobre Educación. Rencontres sur l‘éducation. Faculty of Education, Queen’s University: Canadá.
  • Martínez, Juan Manuel (2010): Capital Social y desarrollo económico en Puebla, México, Desarrollo local y cooperación internacional. En Sánchez, Eugenio. Desarrollo local y cooperación internacional. Ediciones de la Universidad de Murcia: España.
  • Cabrera, Lorena (2014). Affordable housing for low-income groups in Mexico and urban housing challenges of today. En Jan, Bredenoord, Paul Van, Lindert y Peer Smets (coords.). Affordable Housing in the Urban Global South Seeking Seeking Sustainable Solutions. Routledge: Londres.
  • Soto, Oscar (2011) Actores sociales, territorialidad y vulnerabilidad en el municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla, México. En: Sánchez, Eugenio (coord.) Cooperación internacional, desarrollo y emigración en un mundo en crisis. Editum, Universidad de Murcia: España. ISBN: 978-84-8371-281-8.
  • Soto, Oscar (2011). Territorialidad y condicionantes de bienestar en la región de Zapotitlán Salinas. Una perspectiva sociohistórica. En: Martínez-Carrasco, Federico y Ibarra, Marcela. (coords). La Mixteca Poblana. De la vulnerabilidad al bienestar. Editum Universidad de Murcia: España.
  • Soto, Oscar (2012). Condicionantes socioespaciales de la violencia en la zona metropolitana de la ciudad de puebla. En SESNP/SEGOB; FGOBIERNO MUNICIPAL y INCIDE SOCIAL, IGC. Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia. Municipio de Puebla, vol. 1.
  • Soto, Oscar (2011) El servicio social en la Universidad Iberoamericana puebla. En Franger, Gaby y Kraub, Rebekka (coords.). Soziale Arbeit und Menschenrechte in Lateinamerika. Perspektiven aus Forschung, Lehre und Praxis. vol. 1. Freire Verlag: Alemania.


ARTÍCULOS

  • Parker, S. F., Atkinson, R. G., & Morales, E. (2016). Non-state space: The strategic ejection of dangerous and high maintenance urban space. Journal of Territory, Politics, Governance. DOI: 10.1080/21622671.2016.1220868.
  • Hu, Y. y Morales, E. (2016). The Unintended Consequences of a Culture-Led Regeneration Project in Beijing, China. Journal of the American Planning Association, 82(2), 148-151. DOI: 10.1080/01944363.2015.1131130.
  • Valverde, Francisco (2013). Ciudad Digna. Rúbricas, Revista Institucional de la Universidad Iberoamericana Puebla. Editor del número Primavera 2013.
  • Valverde, Francisco (2012). Puebla Sistema Verde: una Posibilidad para la Habitabilidad. Problemáticas Socio‐espaciales, Estrategias Sistémicas y Orientaciones Generales. Universidad Iberoamericana Puebla, Colectivo Metropolitano.
  • Ibarrarán, María Eugenia; Boyd, Roy y Moreno, Lizzeth (2011). Costly commitments: Climate Change Policy in Mexico. Latin American Policy, 2, (2), 222-233. DOI: 10.1111/j.2041-7373.2011.00040.x
  • Ibarrarán, María Eugenia y Boyd, Roy (2014) El costo del cambio climático en México:  análisis de equilibrio general de la vulnerabilidad intersectorial. Gaceta de Economía. 16, (número especial). Banco Mundial.
  • Ibarrarán, María Eugenia; Reyes, Miguel Santiago y Altamirano, Aniel (2014). Adaptación al CC como elemento de combate a la pobreza. Región y Sociedad. 26, (31).
  • Willett, Keith; Ibarrarán, María Eugenia; Ghosh, Sanchari  y Caplanova, Anetta (2014), Pricing mechanisms for surface water rights: trading with a common pool. Water Resources and Economics.
  • Sánchez, Javier (2005). Encounters on Education. Faculty of Education. Vol. 6 Otoño The design of computer-supported collaborative learning environments in higher education. 2005.
  • Chavarría, Jerónimo, et al. (2011). Variability of rainfall regimes in Central México 1961 - 2008. ATMOSFERA.
  • Chavarría, Jerónimo (2012). Identifying suitable sanitary landfill locations in the state of Morelos, México, using a Geographic Information System. Physics and Chemistry of the Earth 37–39.
  • Chavarría, Jerónimo, et al. (2010). Tasa de erosión y vulnerabilidad costera en el Estado de Campeche debidos a efectos del cambio climático. p. 325-344 2010.
  • Cervantes, José (2016). Vivir en la periferia. Historias de Vida en Valle del Paraíso. En: V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS) Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América. Universidad de Cuenca.
  • Cervantes, José (2014). Ipoderac, medio siglo abriendo camino: crear hogar, construir sustentabilidad. En: Urrutia, Francisco (coord.). 50 años promoviendo la justicia. Incidencia y aprendizajes de cinco organizaciones de la sociedad civil. Centro de Estudios Educativos A.C.
  • Cervantes, José (2014). Acercarse al Otro. Historias de vida de jóvenes indígenas universitarios. En: IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS). Universidad de Cuenca.
  • Martínez, Juan Manuel y Espinoza, Rafael (2013). Los servicios cooperativos financieros: hacia una inclusión en el mercado mexicano de ahorro y préstamo. European Scientific Journal 9, (4) ISSN: 1857 – 7881
  • Soto, Oscar (2012). Derecho a la ciudad y urbanización periférica. Rúbricas. Revista de la Universidad Iberoamericana Puebla. 50‐57.
  • Soto, Oscar (2011). Puebla: relaciones asimétricas y desigualdad en la apropiación social del espacio. Rúbricas. Revista de la Universidad Iberoamericana Puebla. 89‐98.
  • Soto, Oscar (2009). Universos urbanos. Magistralis, 14, Pag.275‐278.
  • Alcántara, Ariel et al. (1999). Seasonal distribution of the long-nosed bat. Journal of Biogeography, 26, (5), 937-1131.
  • Alcántara, Ariel et al (1993). Exploración geotérmica utilizando imágenes de satélite en los Humeros. Geofísica Internacional. 32, (1), 99-109.
  • Alcántara, Ariel et al (19994). La vegetación de manglar en la Laguna de Términos, Campeche: evaluación preliminar a través de imágenes LANDSAT. HidroBiológica, 3, (1), 29 – 39.
  • Alcántara, Arial, Prol-Ledesma, Rosa María y Chávez, C.M. (1992) Utilización de procesamiento de imagenes LANDSAT y modelo de elevación del terreno en estudios estructurales. Geotermia. 8, 49-66.


PRESENTACIÓN EN CONGRESOS

  • Hofmann, V.H & Morales, E. Coord. (2013) Memorias del Congreso Nacional de Jóvenes Comprometidos con las Ciudades. Puebla: Universidad Iberoamericana. ISBN: 978-607-7901-45-7.
  • Morales García de Alba, E. (2010) Presentación. En Palleiro, C. & Berlanga A. Memorias de Pared (p.109). Puebla: Universidad Iberoamericana. ISBN: 6077901024, 9786077901020. - Morales-García de Alba, E. R. (2009) "Planeación urbana municipal, áreas verdes y propiedad privada en Puebla, México. Caso Exrancho Rementería." Cuadernos de vivienda y urbanismo 2(4) pp. 252-276. ISSN: 2145-0226.
  • Ibarrarán, María Eugenia (2013). CGE modelling in developing countries. Modelling Inclusive Green Economies: An International Workshop.
  • Ibarrarán, María Eugenia y Keith, Willett (2013), Managing water resources along the Mexico-US border: can we find workable market solutions? Transboundary Water Management Forum, TWAM 2013 Conference Proceedings.
  • Ibarrarán, María Eugenia; Mendoza, Alfonso; Pastrana, Cristina y Manzanilla, Erika (2017). Determinantes socioeconómicos de la calidad del agua superficial en México. Región y sociedad. 29, (69), 89-125
  • Cabrera, Lorena (2014). El Proyecto del Paseo del Río San Francisco, Puebla, México. Gentrificación fallida, dirigida por el estado y la inversión privada. En Coloquio Internacional: Perspectivas del estudio de la Gentrificación en México y América Latina. Instituto de Geografía, UNAM, Ciudad Universitaria, México D. F.


PROYECTOS

  • Valverde, Francisco (2010-2011). Director de Rúbricas. Revista institucional de la Universidad Iberoamericana Puebla.
    Ibarrarán, María Eugenia y Boyd, Roy (septiembre del 2013). Evaluación económica y ambiental de escenarios al 2035 de la inserción de fuentes alternas de energía y medidas de eficiencia energética en el sistema energético. Documento elaborado para el Centro de Investigación en Energía de la UNAM.
  • Ibarrarán, María Eugenia (septiembre del 2013). Evaluación de políticas y escenarios de economía verde para México con un modelo de equilibrio general. Documento elaborado para el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
  • Oscar, Soto. Serie TV. La ciudad contemporánea. Diálogos con la Realidad. Temporada 6. Universidad Iberoamericana Puebla: Puebla. https://www.iberopuebla.mx/la-ibero/difusion-y-medios/ibero-tv
La Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial es un programa de nueva creación por lo cual no hay aún información disponible vinculada con este campo. 

La Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial es la propuesta más reciente del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura que combina la experiencia de diecisiete años promoviendo programas de posgrado y formación vinculados al urbanismo. Esto ha permitido construir vínculos de colaboración con organismos e instituciones públicos, sociales y privados como:

  • Universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ)
  • Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)
  • Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) “Carlos Escandón Domínguez, S.J.” (IBERO Puebla)
  • Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xavier Gorostiaga S.J.” (IBERO Puebla)

Colaboración por parte de los profesores del núcleo académico básico con:

  • Universidad de Valladolid, España
  • Instituto Francés de Urbanismo. Universidad de París-Est Marne la Vallé
  • Instituto de Géoarchitecture. Université de Bretagne Occidental
  • Universidad Católica de Córdoba, Argentina
  • INEGI
  • Forópolis

CONTACTO

 

Oficina de Admisiones: E-002 (lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs).
Página web: https://www.iberopuebla.mx/admisiones/posgrados/
Lic. Christian Vélez Barragán, Asesora de Admisión Posgrado.
Conmutador (222) 229 0700 o 372 3000 ext. 15615.
Correo electrónico: admisiones@iberopuebla.mx

Dra. Emma Morales García de Alba.
Coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial.
Oficina H215 (lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs).
Conmutador (222) 229 0700 o 372 3000, extensión 12519.
Correo electrónico: emma.morales@iberopuebla.mx
Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.
Universidad Iberoamericana Puebla.

Para más información sobre el programa: https://www.facebook.com/maestriahabitatiberopuebla/

Convenios


Campo de trabajo

El egresado de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial puede desempeñarse en instituciones y organismos públicas, privadas o en la práctica independiente como:


Campo de trabajo

  • Diseñador de estrategias para el hábitat que aborden problemáticas socio-territoriales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Consultor en procesos de planeación urbana y medioambiental.
  • Desarrollador de proyectos innovadores que promueva la equidad y la habitabilidad.
  • Gestor en los sectores público o social que promuevan garantizar la gobernanza en entornos urbanos.
  • Promotor de soluciones participativas en el territorio.

 

 

 

 

DR. FRANCISCO VALVERDE DíAZ DE LEóN

DR. ÓSCAR SOTO BADILLO

DRA. EMMA REGINA MORALES GARCíA DE ALBA

Dr. Francisco Valverde Díaz de León

Es Arquitecto por la IBERI Puebla y doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, España. Su área de investigación es Planeación y Ordenamiento Urbano-Territorial.

Dr. Óscar Soto Badillo

Es maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, España. Su área de investigación es Actores y Dinámicas Socio-Territoriales.

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Dra. Emma Regina Morales García de Alba

Maestra en Estudios y Gestión de la Ciudad y Doctora en Town and Regional Planning por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Su área de investigación son las relaciones entre los espacios urbanos, las políticas y los comportamientos sociales, en particular con el contexto de ciudades patrimoniales y urbanizaciones dispersas.

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MTRA. LORENA CABRERA MONTIEL

DRA. MARíA EUGENIA IBARRARáN VINIEGRA

DR. JAVIER SáNCHEZ DíAZ DE RIVERA

Mtra. Lorena Cabrera Montiel

Maestra en Ordenamiento del Territorio por la BUAP con Licenciatura en Arquitectura. Candidato a Doctor en Geografía por la UNAM. Participa como Académico de Tiempo completo en el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.

Ver perfil completo.

Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra

Maestra en Estudios de Energía y Medio Ambiente y Doctora en Geografía por la Universidad de Boston. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Su área de investigación es economía ambiental, en particular orientada a la economía del cambio climático.

Ver perfil completo.

Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera

Ingeniero, Posgraduado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por el Colegio de México y Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona. Su área de investigación es Desarrollo urbano y energías renovables, innovación social y gobernanza territorial participativa.

DR. JOSé CERVANTES SáNCHEZ

MTRO. ARIEL ALCáNTARA EGUREN

MTRO. JERóNIMO CHAVARRíA HERNáNDEZ

Dr. José Cervantes Sánchez

Es doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Especialista en procesos comunitarios y metodologías cualitativas. Su área de investigación es Actores y dinámicas socio-territoriales.

Mtro. Ariel Alcántara Eguren

Maestro en Estudios Regionales, Medio Ambiente y Desarrollo. DEA en Ecología en Montpellier Francia. Su área de investigación es calidad del hábitat urbano-territorial.

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Mtro. Jerónimo Chavarría Hernández

Maestro en Ciencias en Edafología con Licenciatura en Biología. Tiene amplia experiencia en el análisis de información espacial con Sistemas de Información Geográfica (SIG), Percepción Remota (PR) y Cartografía Automatizada (CA) en proyectos ambientales y manejo de recursos naturales, mapas y elaboración de cartografía. Colabora en el Instituto Interdisciplinario de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Puebla.

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MTRO. JUAN MANUEL MARTíNEZ LOUVIER

PROFESORES ASOCIADOS

Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier

Es coordinador del Laboratorio de Innovación Económica (LAINES). Ingeniero Industrial con Maestría en Desarrollo y Medio Ambiente por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y máster oficial en Empresas Cooperativas por Mondragón Unibertsitatea del País Vasco. Participó en la creación de una organización de atención a migrantes mexicanos en Nueva York. De 2010 a 2016 coordinó la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, generando procesos con el sector social de la economía. Es miembro del Consejo Consultivo del INAES (Instituto Nacional de la Economía Social).

Profesores Asociados

DRA. SARAH OBREGÓN DAVIS

Doctora en Urbanismo en España y Maestra en Ciencias en Urbanismo y Desarrollo por la Universidad de Guadalajara. Es coordinadora de los posgrados de hábitat en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO).

DRA. VIRGINIA CABRERA BECERRA

Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores I. Profesores Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP. Su área de investigación es Procesos Territoriales.

DR. ALFONSO ÁLVAREZ MORA

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador, profesor emérito y ex director del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Su área de investigación es en Centros Urbanos y Modelos de Desarrollo Urbano y Territorial.

ACREDITACIONES

NOTA SOBRE LAS BECAS CONACYT: La maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por ello, los alumnos aceptados en el programa que puedan comprobar un promedio acumulado de 8.0 (o equivalente) en sus estudios inmediatos anteriores y que tengan dedicación exclusiva al programa (es decir que se comprometan a no trabajar más de 8 horas a la semana en actividades de docencia o investigación durante sus estudios de maestría) son postulados para obtener una beca nacional de manutención durante los dos años del posgrado siempre y cuando mantengan un promedio acumulado de 8.0, no reprueben ni den de baja ninguna materia y no trabajen de tiempo completo. El proceso para obtener la beca CONACyT se realiza ya inscritos en la maestría y se hace mediante la postulación de los becarios de parte de la coordinación del programa.

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