Objetivo general

El programa busca formar investigadores competentes a nivel nacional e internacional que contribuyan a la estabilidad psicosocial, al examinar las relaciones entre el bienestar, el funcionamiento óptimo del individuo y su desarrollo.

Objetivos específicos

El Doctorado en Investigación Psicológica tiene como propósito formar doctores capaces de:

  • Desarrollar investigaciones relevantes sobre problemáticas psicosociales, empleando los métodos, técnicas y herramientas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos de la investigación psicológica, con la finalidad de generar conocimiento y propuestas de intervención.
  • Gestionar procesos de intervención psicológica, por medio de investigaciones, para diseñar propuestas estratégicas que atiendan a poblaciones vulnerables y contribuyan al desarrollo de su calidad de vida y relaciones interpersonales positivas.
  • Desarrollar el uso crítico, sistemático y efectivo de información científica para contextualizar y aplicar los avances de la disciplina al diseño de intervenciones y proyectos de investigación que fomente la salud, calidad de vida, equidad social y relaciones interpersonales positivas.

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

Descargar archivo

Solicitud de Registro

Descargar archivo

Carta de recomendación

Descargar archivo

Convocatoria 2020-2023

Descargar archivo

Carta de motivos

Descargar archivo

Carta compromiso DIP 2020

COHORTE GENERACIONAL

LíNEAS DE GENERACIóN Y APLICACIóN DEL CONOCIMIENTO

VINCULACIóN

 COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2018

  • Abovsky Andre
  • Alonso Rodríguez Lorena
  • Bulas Montoro María de las Mercedes
  • Flores Flores Antonio Salvador
  • García Jane Omar Enrique
  • Roldan Hernández Gabriela
  • Sánchez Brindis María Laura
  • Teutli Mellado Karla Marisol

Relación de tutores del núcleo académico básico (NAB) con los ejes temáticos de acuerdo a la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

Conocimiento (LGAC) y propósitos

Núcleo Académico (NA) y ejes temáticos

1. Psicología social y cultural 

Propósito: Generar conocimiento con relación a dos vertientes de problemáticas socioculturales:

a. Procesos, condiciones y factores psico-socio-culturales que posibilitan o limitan el desarrollo de personas, grupos, comunidades, instituciones y sociedades, y las mediaciones e interconexiones entre estos diversos planos, ya sea en sus procesos de cambio o de estabilización cultural.

b. Procesos psicosociales como la acción colectiva, las controversias y debates colectivos, la gestión de los afectos, los procesos de subjetivación y los dispositivos de control y poder que definen nuevas trayectorias de sentido para habitar el mundo.

 

a. Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga: sujetos y relaciones; desarrollo psicoafectivo; psicología educativa.

b. Dr. Eduardo Almeida Acosta (SNI II): psicología social comunitaria.

c. Dra. Ma. Guadalupe Chávez Ortiz: promoción de la salud; desastres y vulnerabilidad; adultos mayores.

d. Dra. Valentina Campos Cabral (SNI I): transformaciones territoriales socioambientales; movimientos socioambientales; tensiones relación sociedad - naturaleza.

e. Dra. Iliana Galilea Cariño Cepeda: perspectiva de género (mujeres); violencia de género; conductas antisociales y políticas de prevención de la violencia.

f. Dr. Jesús Alendro Ortiz Cotte: sujetos juveniles; procesos de migración; meditación cultura digital; pobración empobrecida.

g. Dr. Rubén Edel Navarro (SNI I): aprendizaje mediado por tecnología y virtualidad educativa. h. Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda (SNI I), envejecimiento, cuidado y adultos mayores; cuidado al final de la vida; fenomenología.

h. Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda (SNI I): envejecimiento, cuidado y adultos mayores; cuidado al final de la vida; fenomenología.

 

2. Psicología clínica y de la salud

Propósito: generar productos investigativos colectivos e intercambiar métodos y temas atinentes al campo de la psicología de la salud y psicoterapia. 

Comprende el estudio de la interacción mutua entre factores biológicos, psicológicos y sociales que subyacen a la conducta, a las emociones y a la salud humana, mediante investigación aplicada en humanos.

a. Dr. Raúl Alcázar Olán (SNI I, coordinador de la línea): enojo problemático; psicología clínica; emociones; psicometría.

b.    Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta (SNI C): promoción de la alimentación y bienestar; educación para la salud; alimentación sustentable.

c.   Dra. Nora Hemi Campos Rivera (SNI C): obesidad infantil; trastornos de la conducta alimentaria; psicometría.

d. Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes: riesgo y conducta suicida; autolesiones; psicoterapia basada en la evidencia; evaluación psicológica.

 

e. Dra. Lucy Anita Camberos Luna: regulación hedónica de la alimentación y su asociación con estados de ansiedad.

 

 

 

VINCULACIONES

UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA (AUSJAL)

Argentina
  • Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel
  • Universidad Católica de Córdoba
Brasil
  • Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
  • Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro –PUC- Rio
  • Universidad Católica de Pernambuco
  • Centro Universitário da FEI
  • Facultad Jesuíta de Filosofia e Teologia (Faje)
Colombia
  • Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  • Pontificia Universidad Javeriana Cali
Chile
  • Universidad Alberto Hurtado
Ecuador
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador
El Salvador
  • Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
Guatemala
  • Universidad Rafael Landívar

MÉXICO

(Sistema Universitario Jesuita SUJ)
  • Universidad Iberoamericana Torreón
  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Universidad Iberoamericana Puebla
  • Universidad Iberoamericana León
  • Universidad Iberoamericana Tijuana
  • ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • ISIA – Instituto Superior Intercultural Ayuuk Oaxaca- Mixe
Nicaragua
  • Universidad Centroamericana, UCA Nicaragua
Paraguay
  • Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos
Perú
  • Universidad del Pacífico
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya
República Dominicana
  • Instituto Superior Pedro Francisco Bonó
  • Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola
Uruguay
  • Universidad Católica del Uruguay
Venezuela
  • Universidad Católica del Táchira
  • Universidad Católica Andrés Bello
  • Instituto Universitario Jesús Obrero

 

UNIVERSIDADES JESUÍTICAS

Canadá
  • Universidad de Sudbury
España
  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, sede en Salamanca
  • Universidad de Deusto
  • Universidad Pontifica Comillas
Estados Unidos
  • Fordham University
  • Georgetown University
  • Loyola Marymount University

 

CONVENIOS CON otras UNIVERSIDADES

 

México
  • Facultad de Psicología de la UNAM
  • Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Instituto Nacional de Salud Pública 

 

Vinculación con otros sectores de la sociedad

  • asociación mexicana de suicidología a.c.
  • sociedad mexicana de psicología ac 

 

 

TUTORíAS Y DIRECCIóN DE TESIS

MATERIAL DE DIFUSIóN

PRODUCTIVIDAD ACADéMICA

Cohorte Generacional 2018-2021

LGAC PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
Doctorante

Título de la tesis

(preliminar)

Comité tutorial
Abovsky AndréVivencias de alumnos de posgrado orientados a la investigación

Asesor principal: Raúl José Alcázar Olan

Adjunto: Teresa Eugenia Brito Miranda

Externo: Leonardo David Glasserman Morales

Bulás Montoro María de las MercedesCompetencias emocionales, bournout en docentes y contexto escolar como predictores de la deserción escolar

Asesor principal: Nora Hemi Campos Rivera

Adjunto: Claudia Lucy Saucedo Ramos

Externo: Bernardo Hugo Naranjo Piñera

Roldán Hernández GabrielaEl desgaste ocupacional como un síntoma del conflicto de la identidad psicosocial debido a la cultura organizacional

Asesor principal: Ericka Escalante Izeta

Adjunto: Ivonne Tapia

Externo: Nadia Castillo

Sánchez Brindis María LauraTrastorno bipolar: problemas y soluciones explicados por los pacientes

Asesor principal: Raúl José Alcázar Olán

Adjunto: Francisco Juárez García

Externo: José Luis Rojas

Teutli Mellado Karla MarisolDiseño y validación de un instrumento para la adherencia al tratamiento estomatológico

Asesor principal: Nora Hemi Campos Rivera

Adjunto: Carolina Flores

Externo: Irene Aurora Espinosa de Santillana


LGAC PSICOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
Doctorante

Título de la tesis

(preliminar)

Comité tutorial
Alonso Rodríguez LorenaAutodeterminación en adultos con síndrome Down

Asesor principal: Eduardo Almeida Acosta

Adjunto: Guadalupe Acle Tomasini

Externo: Faustino Medardo Tapia Uribe

Flores Flores Antonio SalvadorFormas de gobierno y estrategias de autogestión de conflictos en un Calpulli

Asesor principal: Rosalía Tenorio Martínez

Adjunto: Quetzalcóatl Hernández Cervantes

Externo: Gerardo Pérez Viramontes

García Jane Omar EnriqueAfrontamiento de situaciones conflictivas en las redes sociales virtuales

Asesor principal: Gonzalo Inguanzo Arteaga

Adjunto: David González Hernández

Externo: Patricia Andrade Palos

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

 

LIBROS

2019

Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta

Cómo organizar un trabajo de investigación (Tercera re impresión de la cuarta). Universidad Iberoamericana - ITESO. ISBN: 978-607-7901-50-1

 

2018

Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta

Cómo organizar un trabajo de investigación. Universidad Iberoamericana - ITESO. ISBN: 978-607-7901-50-1

 

Valentina Campos Cabral

Miradas sobre el agua. Acercamientos multidisciplinares. Piso 15. ISBN en trámite.

 

Ericka Ileana Escalante Izeta

Manual Exploradores de comida: programa para la promoción de la cultura alimentaria. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. ISBN: 9786074175158.

CAPÍTULOS DE LIBROS

2018

Raúl José Alcázar Olán

Fundamentos de la acción profesional en desarrollo humano. En Fundamentos de la acción profesional en desarrollo humano. Universidad Veracruzana. Coautores: María José Godoy Tormo / María Fernanda Gómez Ríos / Lisbeth Ziannith Peralta /María Isabel Rodríguez Ipiña.

Enojo y agresión: El juego de la buena conducta. En Estrategias prácticas para la sana convivencia escolar. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

Emociones e ingesta alimentaria en jóvenes universitarios. En Aproximaciones a los problemas sociales de la actualidad desde la psicología. Fontamara. Nora Hemi Campos Rivera / Ericka Ileana Escalante Izeta.

Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta

Recomposición de identidades y pertenencias en contextos móviles y de resistencia. En Movimientos sociales, resistencias y universidad. Sobre la incidencia social del conocimiento. Ed. Gedisa. Coautores: María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera.

NORA HEMI CAMPOS RIVERA

Emociones e ingesta alimentaria en jóvenes universitarios. En: Aproximación a los Problemas Sociales de la Actualidad desde la Psicología. Ed. Fontamara. Coautores: Raúl José Alcázar Olán, Ericka Ileana Escalante Izeta.

 

Vulnerabilidad y factores psicosociales: Resultados de investigación en el noroeste. En: Prevención de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: efectividad de la disonancia cognoscitiva. Rosa Ma Porrúa Ediciones. Coautores: Nora Lourdes Gallegos Máynez, Teresa Iveth Sotelo Quiñones.

Valentina Campos Cabral

The communal assets of Santo Domingo Huehuetlán as an example of sustainable community development. En Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American. Springer. Coautores: Hugo Rodolfo Molina Arroyo / Antonio Fernández Crispan / Maria Concepción López Téllez / Valeria García Loza / Gonzalo Yanes Gómez.

Política Pública Educativa centrada en la tecnología. El caso del programa Habilidades Digitales para Todos en el Estado de Puebla y su efecto en la formación de cohesión social. En Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. 1. Universidad Politécnica Territorial de Falcón, UACH, CEALEVE UNESUR. Coautores: Claudia Rivera Hernández.

Communal Tourism Proposal in a Common Assets Wildlife Use and Management Unit of the Mixteca Poblana as a Sustainable. En Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Select Latin American. Springer. Coautores: Berenice Ramírez Vega / María Concepción López Téllez / Gonzalo Yañez Gómez / Antonio Fernández Crispan / Hugo Rodolfo Molina Arroyo.

ARTICULOS

2020

Valentina Campos Cabral

Las ADVC: una revisión crítica de su implementación para la conservación del patrimonio natural. ISSN: 16650441. En Ra Ximhai. Coautores: Luisa Araceli Juárez Martínez / María del Lourdes Hernández Rodríguez.

Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta

Simposicio: "Una psicología social comunitaria para una sociedad desgarrada" ISSN: 14051524. En Psicología Social Comunitaria. Coautores: María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera / Daniel Soto Mendoza /Jaime Vigil Escalera.

Los derechos humanos, la violencia institucional y la acción social en México. ISSN: 14051524. En Psicología Social Comunitaria.

2019

Ericka Ileana Escalante Izeta

Empoderamiento y búsqueda de atención en salud: un factor ignorado de la mortalidad materna en una comunidad indígena mexicana. ISSN: 17579759. En Global Health Promotion. Coautores: Claudia Isabel Amaya-Castellanos / Teresa Shamah-Levy / Bernardo Turnbull Plazas / Rosa María Nuñez Urquiza.

Design of an educational strategy based on Intervention Mapping for nutritional health promotion in Child Care Centers. ISSN: 1497189. En Eval Program Plann. Coautores: Alejandra Jiménez Aguilar / María Guadalupe Oliveros Rodríguez / Rebeca Uribe Carvajal  / Marco Antonio González Unzaga / Hortensia Reyes Morales.

El papel del ayuno en el bienestar integral de la persona. En Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Coautores: Teresa Ochoa Rivera / Angel Méndez Moya / Miriam López Teros / Marco Alberto Gamboa Meléndez.

Relación entre estatus nutricional, insatisfacción corporal y conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de nutrición. ISSN: 20071523. En Revista mexicana de trastornos alimentarios. Coautores: Maria Díaz Gutiérrez / Gladys Bilbao Morcelle / Claudia Unikel Santoncini / Alicia Muñoz Espinosa / Alicia Parra Carriedo.

Valentina Campos Cabral

Parque Nacional La Malinche y el impacto ecológico social de su decreto como Área Natural Protegida. ISSN: 16659511. En Regiones y Desarrollo Sustentable. Coautores: María Concepción López Téllez / Geovanny Ramírez Carmona.

El papel de las mujeres indígenas en la conservación ambiental. El caso de las artesanas de “Artemali Ocoxal, S.R.L.” y la Matlalcuéyetl. ISSN: 16659511. En Regiones y Desarrollo Sustentable. Coautores: María Concepción López Téllez.

Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta

Educación Formal e Informal, e incertidumbre social. ISSN: 24487317. En SOMEPSO. 

Psicología para un mundo de desigualdades, dominación y machismo. ISSN: 349690. En Revista Interamericana de Psicología.

Raúl José Alcazar Olán

Psychometric Properties and Development of a Scale Designed to Evaluate the Potential of Predatory Violent Behavior. ISSN: 16641078. En FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. Coautores: Julio C. Penagos-Corzo / Alejandra A. Antonio / Gabriel Dorantes-Argandar.

THE DRIVING ANGER SCALE: A VALIDITY STUDY IN MEXICO. ISSN: 22180559.  En EUREKA-REVISTA CIENTIFICA DE PSICOLOGIA. Coautores: J. L. Deffenbacher / D. Bentancourt-Ocampo / L. Hernández-Guzmán / G. Casas-Henaine.

ANGER TRIGGERS IN DRIVERS: WHAT THEY THINK AND HOW THEY REACT. ISSN: 1856073. En Revista Mexicana de Psicología. Coautores: María Fernanda Arellano Curiel / María José Godoy Tormo.

Apego y violencia de pareja en una muestra de adolescentes. ISSN: 20072023. En Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Coautores: a Damián / Julieta Vera Ramírez / José Luis Rojas Solís.

Nora Hemi Campos Rivera

Preocupación materna sobre el peso de los hijos y estrategias de alimentación: un estudio descriptivo. ISSN: 14051109. En Psicología y salud. Coautores: Kevin Alejandro López Ibarra, Teresa Iveth Sotelo Quiñonez.

Diseño y validación de una escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil. ISSN: 1239155. En Acta Colombiana de Psicología. Coautores: Teresa Iveth Sotelo Quiñonez.

Propiedades Psicométricas de la Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes. ISSN: 1240137. En Psicogente. Coautores: Raúl José Alcázar Olán, Verónica Reyes Pérez.

2018

Ericka Ileana Escalante Izeta

Aplicabilidad de las teorías de comunicación en salud en el campo de la educación nutricional. ISSN: 7177518. En Rev Chil Nutr. Coautores: Edna Gamboa Delgado / Alejandra Amaya Castellanos.

Perceived Healthiness of Breakfasts in Women with Overweight or Obesity Match Expert Recommendations. ISSN: 25438883. En Open Psychology. Coautores: Antonio Laguna Camacho / Eva García Manjarrez / Mallory Frayn / Bärbel Knäuper.

El ayuno como vínculo con la divinidad en los curanderos de Pueblos Nahuas de México. ISSN: 14051524. En Psicología Social Comunitaria. Coautores: Teresa Ochoa Rivera / Marco Alberto Gamboa Meléndez / Miriam López Teros /Angel Méndez Moya.

Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta

Complemento para la lectura de libro. ISSN: 14051524. En Psicología Social Comunitaria. Coautores: María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera

Raúl José Alcazar Olán

Validity of the Driving Anger Expression Inventory (DAX) in a Mexican sample. ISSN: 22790845. En IOSR Journal of Humanities and Social Science. Coautores: Jerry L. Deffenbacher / Verónica Reyes Pérez / Laura Hernández Guzmán / Gabriela Casas Henaine.

Relationship between assertiveness, academic performance and anxiety in a sample of Mexican students in secondary education. ISSN: 1239155. En Acta Colombiana de Psicología. Coautores: Claudia González-Fragos / Yolanda Guevara-Benítez / David Jiménez-Rodríguez.

LOW (NOT HIGH) TRAIT ANGER IS A PERSONAL STRENGTH IN ADOLESCENTS. ISSN: 1578908X. En Acción Psicológica. Coautores: Claudia González-Fragos / David Jiménez-Rodríguez / José Luis Rojas-Solís.

Treatment adherence and effectiveness of a cognitive behavioral program on rumination and anger expression. ISSN: 11365420. En Psicopatología y Psicología Clínica. Coautores: Nocole Merckel-Niheus/ Daniela Toscano Barranco/ Omar Barrera Muñoz /María Fernanda Proal Sánchez.

Nora Hemi Campos Rivera

Revisión teórica del acoso psicológico en el trabajo (mobbing): definiciones, impacto y modelos. ISSN: 1851594. En Enseñanza e Investigación en Psicología. Coautores: Rafael Octavio Félix Verduzco, Claudia García Hernández.

Design and construction of the maternal self-efficacy scale for the prevention of excess weight. ISSN: 20071523. En Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. Coautores: Gabriel Bernardo López Pérez, Raquel García Flores, Lucina Isabel Reyes Lagunes, Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Claudia García Hernández.

Intervención basada en el modelo de solución de problemas para cuidadores de enfermos renales crónicos. ISSN: 14051109. En Psicología y salud. Coautores: Karla Nathalia Fernández Castillo, Teresa Iveth Sotelo Quiñonez, Raquel García Flores, Santa Magdalena Mercado Ibarra.

DIVULGACIÓN

2019

Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta

Participación, organización comunitaria y psicologías en tensión y resistencia. Ponencia en 5° Coloquio Internacional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra América. Fecha: 13 de noviembre del 2019.

Participación en Conversación Educativa "La investigación educativa en el posgrado: reconocimiento COMIE a tesis de posgrado. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE 2019. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Fecha: 22 de noviembre del 2019.

Nora Hemi Campos Rivera

Ciclo de conferencias "Autocuidado y cuidado mutuo". Conferencia llevada a cabo en la Preparatoria Ibero Tlaxcala. Fecha: 24 de enero del 2019.

Hipocondría. Entrevisa en televisión. Medio: Hechos AM Puebla. Fecha: 3 de julio del 2019.

 

2018

Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta

Hacia dónde va la psicología. Ponencia. Universidad Iberoamericana Puebla. Fecha: 21 de septiembre 2018.

Una Psicología Social para una sociedad desgarrada. Ponencia en el marco de la 7a Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Universidad de Chile. Fecha: 6 de octubre 2018.

Diálogo principal y Simposio para la VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria en Santiago de Chile. Ponencia en la Universidad de Chile. Fecha: 5 de octubre 2018.

Nora Hemi Campos Rivera

Retos de la mujer en el siglo XXI. Entrevista para radio en Radio Oro 94.9. Fecha: 9 de mayo del 2018.

Raúl José Alcazar Olán

El enojo: tipos, expresión y su control. Curso. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Fecha: 24 de agosto de 2018. 

Valentina Campos Cabral

El papel del Estado en la gestión de los recursos naturales. Ponencia. Fecha: 20 de febrero 2018.

Espacios verdes y exclusión social. El caso de Amalucan. Ponencia. Congreso Intrnacional Pedagogía Social y Educación Social Conectando Tradiciones e Innovaciones. Fecha: 24 de febrero 2018.

Acciones y desafíos en la ambientalización del IJTB. Ponencia. Congreso Intrnacional Pedagogía Social y Educación Social Conectando Tradiciones e Innovaciones. Fecha: 24 de febrero 2018.

Ambientalización curricular de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en biología de las Escuelas Normales. Ponencia. Congreso Magistral. Fecha: 27 de marzo 2018.

Uso de herramientas web en diferentes entornos de Educación Superior en Puebla. Ponencia. Redes y Plataformas de Comunicación. Fecha: 3 de abril 2018.

CONTACTO

REDES SOCIALES

Página Proceso de Admisión Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla 

Oficina de Admisiones: E-002 (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs).

Página web: https://www.iberopuebla.mx/admisiones/posgrados/
Lic. Christian Vélez Barragán, Asesora de Admisión al Posgrado
Conmutador (222) 229 0700 o 372 3000 ext. 15615 
Correo electrónico: admisiones@iberopuebla.mx

 
Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes.
Coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica.
Oficina F-232-H (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs).
Conmutador (222) 229 0700 o 372 3000, ext. 12312.
Correo electrónico: quetzalcoatl.hernandez@iberopuebla.mx
Departamento de Ciencias de la Salud.
Universidad Iberoamericana Puebla.

DR. QUETZALCóATL HERNáNDEZ CERVANTES

DRA. ERICKA ILEANA ESCALANTE IZETA

DR. EDUARDO ALMEIDA ACOSTA

Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes

Profesor-Investigador Titular (Tiempo Completo)

Numero: 
2290700
Ext: 
12312
quetzalcoatl.hernandez@iberopuebla.mx

Psicólogo certificado por el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología (CoMePPsi). Doctor en psicología y salud por la Universidad Nacional Autónoma de México en la línea de intervención psicológica con adolescentes en riesgo suicida. Posdoctorado en suicidio y uso de substancias en adolescentes en la UNAM y la Universidad de Brown en Estados Unidos.

Socio fundador y actual Presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. Los ejes temáticos de su investigación abarcan autolesiones, trastornos del estado de ánimo, riesgo/conducta suicida y psicoterapia con adolescentes y adultos jóvenes.

Autor del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes “IRISA”® junto con la Dra. Emilia Lucio Gómez-Maqueo de la Facultad de Psicología de la UNAM. Actualmente, es el coordinador del doctorado en investigación psicológica de IBERO Puebla.

Conduce con Ari Monroy (alumno de la licenciatura en psicología), el programa de radio alfabetización en salud “Pregunta Escucha Conecta”, patrocinado por la Asociación Mexicana de Suicidología, la Sociedad Mexicana de Psicología, y transmitido por IBERO Medios Universitarios.

Ver perfil completo.

Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta

Profesora - Investigadora Titular (Tiempo Completo)

Numero: 
2290700
Ext: 
12311
erickaileana.escalante@iberopuebla.mx

Estudió la licenciatura en la Facultad de Psicología de la UNAM, es Maestra en Ciencias de la Salud en el área de nutrición humana, por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y Doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Granada.

Ha trabajado en proyectos relacionados con determinantes psicosociales de la salud y nutrición, así como en el diseño, evaluación e implementación de programas en educación y promoción para la salud, validación de materiales e investigación formativa.

Su línea actual de investigación está centrada en la prevención primaria y secundaria de obesidad infantil, manejo emocional de personas que viven con obesidad y diabetes, evaluación cualitativa de programas comunitarios de salud, educación y promoción de la salud y bienestar subjetivo.

Actualmente, coordina la Maestría en Desarrollo Humano en Ibero Puebla.

Ver perfil completo.

Dr. Eduardo Almeida Acosta

Profesor - Investigador Titular (Tiempo Completo)

Numero: 
2290700
Ext: 
12374
eduardo.almeida@iberopuebla.mx

Doctor en Psicología Social por la Universidad de Cornell. Ha sido profesor de Psicología Comunitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (1979 - 1997), en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1989 - 1997) , e Ibero Puebla.

Su línea de investigación son los procesos comunitarios y la construcción de alternativas. En 1989, junto con campesinos y promotores sociales, fundó la Comisión Takachiualis (“Ayuda mutua”) de la Sierra Norte de Puebla para la defensa de sus derechos humanos.

Por sus aportes a la psicología social comunitaria, ha recibido diversos reconocimientos, p. ej., en 2017, el Premio a la Trayectoria Académica de la Sociedad Mexicana de Psicología. El Dr. Almeida pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Ver perfil completo.

DR. RAúL ALCáZAR OLáN

DRA. MARíA GUADALUPE CHáVEZ ORTIZ

DRA. NORA HEMI CAMPOS RIVERA

Dr. Raúl Alcázar Olán

Profesor - Investigador Titular (Tiempo Completo)

Numero: 
2290700
Ext: 
12315
raul.alcazar@iberopuebla.mx

Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro y doctor en Psicología de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Fue profesor de la Maestría en Medicina Conductual de la UNAM, 2004-2007 donde impartió cursos de "Psicoterapia Cognitivo Conductual" para preparar a los estudiantes con el propósito de que trabajen con pacientes de hospitales. Profesor de Maestría en la Universidad del Valle de México, campus Tlalpan, entre 2004 y 2007.

Es creador de la Escala de Pensamientos de Enojo, reconocida por la American Psychological Association (APA). Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Sus líneas de investigación son la psicología clínica, terapia cognitivo conductual, evaluación y tratamiento del enojo problemático, y formación de terapeutas con enfoque cognitivo. 

Ver perfil completo.

Dra. María Guadalupe Chávez Ortiz

guadalupe.chavez@iberopuebla.mx

Trabajadora social, licenciada en psicología por la Ibero Puebla, maestra en estudios sociales y políticos latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado de Chile, con distinción magna cum laude; maestra en Psicoterapia por la Universidad Iberoamericana Puebla, doctora en psicología por la Escuela Libre de Psicología con mención honorifica.

Sus líneas de investigación son: promoción de la salud; desastres y vulnerabilidad; y adultos mayores. Su experiencia e intereses académicos abarcan trabajo comunitario, intervención social y en crisis frente a desastres naturales, trabajo en colectivos feministas, proyectos sociales y comunitarios así como en proyectos diversos con adultos mayores.

Fue coordinadora de la licenciatura en Psicología de IBERO Puebla y desde 2014 es directora del Departamento de Ciencias de la Salud de esta institución.

Dra. Nora Hemi Campos Rivera

Profesora - Investigadora Titular (Tiempo Completo)

Numero: 
2290700
Ext: 
12310
norahemi.campos@iberopuebla.mx

Licenciada en Psicología con enfoque clínico y Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Terapeuta infantil en el Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” con enfoque cognitivo-conductual en niños con depresión, ansiedad y problemas de conducta. Realizó una estancia de investigación en el programa “Niños Sanos, Familia Sana” en la Universidad de California, Davis. Ha impartido clases en la Universidad Latina, la Universidad del Valle de México,  en la Universidad Tecnológica de México y el Instituto Tecnológico de Sonora. 

Su línea de investigación se ha enfocado a estudiar factores de riesgo en trastornos de la conducta alimentaría, así como el estudio de las creencias, actitudes y prácticas parentales de alimentación como predictores del IMC en niños preescolares. Actualmente, es candidata en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Ver perfil completo.

DR. GONZALO INGUANZO ARTEAGA

DRA. ILIANA GALILEA CARIÑO CEPEDA

DRA. VALENTINA CAMPOS CABRAL

Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga

Profesor de Cátedra (Tiempo Completo)

Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana, Cuba, maestro en Psicología por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, y Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla, con mención honorifica. En 2006 coordina la licenciatura de Psicología de IBERO Puebla, en 2009 fungió como Director del Departamento de Ciencias de la Salud, y del 2012 al 2018 como Director General Académico. 

Fue investigador del Centro Nacional de Ciencias de Cuba y en el 2000 obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencia de Cuba por un trabajo sobre la evaluación del desarrollo del lenguaje en niños. Ha publicado sobre procesos de enseñanza aprendizaje de niños, validación de instrumentos psicológicos, desarrollo neuro-psicológico en niños, cultura política, entre otros. Actualmente, es el Director de Innovación e Internacionalización Educativa de la Universidad Iberoamericana Puebla. 

Dra. ILIANA GALILEA CARIÑO CEPEDA

Profesor de Cátedra (Tiempo Completo)

Doctora en Criminología y delincuencia juvenil por la Universidad de Castilla-La Mancha

Es Licenciada en Derecho y Maestra en Ciencias Penales de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, además de poseer un Máster en Criminología y Ejecución Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona, un Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil. Tiene la especialización en Prevención de Violencia Familiar de la Universidad Iberoamericana Puebla. Es cofundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la propia universidad y autora de diversas publicaciones sobre violencia de género, derechos humanos, criminología y personas privadas de libertad. Sus líneas de investigación son: Derechos humanos, violencia de género y sistema penitenciario.

Ver perfil completo

 

Dra. Valentina Campos Cabral

Profesor de Cátedra (Tiempo Completo)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, área V.

 

 

Académica de formación interdisciplinaria. Con estudios de Maestría y Doctorado en el Colegio de Postgraduados Campus Puebla (Colpos-Pue). Cuenta con publicaciones científicas (libros, capítulos de libro, artículos y reseñas de libro, arbitrados e indizados) y de divulgación sobre el tema de Acción colectiva y Conflictos sociales por el territorio, en particular el agua. Es miembro de la Red Waterlat, de la Red de Género y Medio Ambiente (REGESMA) y la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Su línea de investigación se centra en el análisis de: Conflictos y Movimientos socioambientales, las contradicciones urbano-rurales a partir de la apropiación de bienes comunes y la organización social para la gestión del territorio.

Ver perfil completo

DR. JESúS ALEJANDRO ORTIZ COTTE

DR. RUBéN EDEL NAVARRO

DRA. LUCY ANITA CAMBEROS LUNA

Dr. Jesús Alejandro Ortiz Cotte

 

Licenciado en Administración de empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Teología y mundo contemporáneo por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Estudios de teología en Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y Deusto. Diplomados por la UNAM y por el Colegio de la Frontera Norte sobre Mundos juveniles y Juvenicidios.

 

Experiencia en docencia y asesoría en procesos sociales, humanistas, teológicos y de re-estructuración organizacional en comunidades, colegios, congregaciones religiosas y parroquias en México y en América Latina durante 30 años. Sus temas centrales son: sujetos vulnerables, sujetos juveniles. procesos de subjetivación de los migrantes, sobre mediación cultural digital y perspectivas filosóficas y teológicas de la realidad contemporánea.

 

Desde 2007 trabaja como académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana Puebla. Del 2014 al 2018 fue coordinador del área de reflexión universitaria y ahora es el responsable del programa de becarios Pedro Arrupe SJ.

Dr. Rubén Edel Navarro

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. 

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) y la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP). Socio y precursor del campo de conocimiento sobre Aprendizaje mediado por Tecnología del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE), Committee Chair Member de la Nova Southeastern University, Florida, USA (NSU). Internet Society, Capítulo México (ISO) y miembro del Espacio Común de Educación Superior en línea de la UDUAL (ECESELI-UDUAL).

 

Actualmente Decano del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC-CONACyT) y del Cuerpo Académico «Entornos Innovadores de Aprendizaje» (PRODEP).

 

El Dr. Edel trabaja en la línea de investigación sobre Aprendizaje mediado por la tecnología, sobre la cual ha publicado mas de 120 artículos, además de participar como Revisor y Asesor Editorial de mas de 25 revistas científicas, ha colaborado como conferencista en diversos países de Iberoamérica, y es autor de 15 libros publicados en España, Colombia, Chile, Argentina y México.

 

Dra. Lucy Anita Camberos Luna

Licenciada en Nutrición por la Universidad de Guadalajara y doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una certificación en nutrición clínica por la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), y otra certificación en tratamiento con diet cetogénica por el Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, además de una derivación de alta especialidad en nutrición enteral y parental por el ISSSTE.
 
Los temas de investigación desarrollados a lo largo de la trayectoria profesional se enfocan en el metabolismo neuronal en el contexto de la hipoglucemia e isquemia cerebral, identificando mecanismos homeostáticos celulares de mantenimiento de la viabilidad neuronal, como lo es la autofagia celular, en este caso inducida por la presencia de cuerpos cetónicos. Por otro lado también se han hecho aportaciones en el contexto de la neurocetoterapia, con publicaciones enfocadas a la revisión de la efectividad de dicha terapia en enfermedades neurodegenerativas y daño agudo cerebral, y colaboraciones en investigación de la aplicación de la cetoterapia e inductores de autofagia en ratones triple transgénico de enfermedad de Alzheimer.
 
Se ha desarrollado como docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado, en la Universidad Montrer, Universidad Anáhuac México, y Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, en cursos de ciencia básica, como bioquímica y neurobiología, así como en cursos del área clínica.

DR. RAúL FERNANDO GUERRERO CASTAñEDA

DRA. ROSALíA TENORIO MENDOZA

Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda

Licenciado en Enfermería, Maestro en Educación, Doctor en Ciencias de Enfermería Summa Cum Laude, Diplomado en Tanatología y en Administración de Capital Emocional. Docente certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería COMCE.  Actualmente cursa Doctorado en Desarrollo Humano. 
 
Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Miembro de NANDA Internacional, Miembro de Sigma Theta Tau, Asociación Internacional de Enfermería, Capítulo Tau Alpha México. Fundador y actual Director del Núcleo de Estudio del Cuidado y Trascendencia. Miembro extranjero del Grupo de Investigación NESPI, Núcleo de Estudios e Pesquisa do Idoso y profesor invitado de la Universidade Federal da Bahía (UFBA). Línea de investigación Cuidado al Adulto mayor y al final de la vida, con énfasis en investigación fenomenológica, Fenomenología existencialista y hermenéutica.

Dra. Rosalía Tenorio Mendoza

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Psicología (Especialidad en Psicología Clínica), por la Universidad de las Américas Puebla y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus líneas de investigación son: salud mental, instituciones totales y poblaciones vulnerables. Su experiencia e intereses académicos incluyen psicología clínica, psicoterapia y psicología criminológica.

Es profesora de tiempo parcial de IBERO Puebla, en la Licenciatura en Psicología y en la Maestría en Psicoterapia. Asimismo es Profesora Investigadora Medio Tiempo en la Facultad de Psicología de la BUAP, en donde también colabora con el cuerpo académico de Psicología, dentro de la línea de investigación salud mental.

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.