El programa busca formar investigadores competentes a nivel nacional e internacional que contribuyan a la estabilidad psicosocial, al examinar las relaciones entre el bienestar, el funcionamiento óptimo del individuo y su desarrollo.

Formar doctores capaces de:

  • Desarrollar investigaciones relevantes sobre problemáticas psicosociales, empleando los métodos, técnicas y herramientas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos de la investigación psicológica, con la finalidad de generar conocimiento y propuestas de intervención.
  • Gestionar procesos de intervención psicológica, por medio de investigaciones, para diseñar propuestas estratégicas que atiendan a poblaciones vulnerables y contribuyan al desarrollo de su calidad de vida y relaciones interpersonales positivas.
  • Desarrollar el uso crítico, sistemático y efectivo de información científica para contextualizar y aplicar los avances de la disciplina al diseño de intervenciones y proyectos de investigación que fomente la salud, calidad de vida, equidad social y relaciones interpersonales positivas.

MAPA CURRICULAR

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Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER. PERIODO

2DO PERIODO

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Diseños de Investigación
4
Seminario doctoral de investigación cualitativa I
4
Seminario de evaluación de proyectos I
4
Temas selectos en psicología
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Seminario doctoral de investigación cualitativa II
4
Seminario de evaluación de proyectos II
4
Optativa I
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Seminario doctoral de estadística avanzada
4
Seminario de evaluación de proyectos III
4
Optativa II
6

4TO PERIODO

5TO PERIODO

6TO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Métodos multivariados en la investigación psicológica
4
Seminario de evaluación de proyectos IV
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Seminario de publicación y difusión científica
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Seminario de tesis
4

ÁREA DE ESPECIALIZACIóN (MATERIAS OPTATIVAS)

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Temas selectos en cultura, emociones y género
6
Grupos vulnerables, calidad de vida y familia
6
Investigación transcultural en psicología
6
Intervención comunitaria
6
Modelos comparados de bienestar social
6
Temas selectos en antropología y cultura
6

LíNEA DE GENERACIóN Y/O APLICACIóN DEL CONOCIMIENTO

Descripción de las líneas de investigación y académicos asociados del doctorado en investigación psicológica en IBERO Puebla.

LGACPropósitoNAB
1. Vulnerabilidad, intersubjetividad y bienestar socialEl conocimiento y promoción del bienestar social mediante la comprensión de procesos intersubjetivos en contextos de vulnerabilidad.

Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes con el eje temático de riesgo suicida.

Dr. Eduardo Almeida Acosta (SNI II) con el eje temático de psicología social comunitaria.

2. Salud y bienestarEl estudio de la interacción mutua entre factores biológicos, psicológicos y sociales que subyacen a la conducta, a las emociones y a la salud humana, mediante investigación aplicada en humanos.

Dr. Raúl Alcázar Olán (SNI I) con el eje temático de enojo problemático.

Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta con el eje temático de nutrición y salud mental.

 

QUETZALCóATL HERNáNDEZ CERVANTES

DRA. ERICKA ILEANA ESCALANTE IZETA

Quetzalcóatl Hernández Cervantes

Docente de Tiempo completo

Numero: 
2290700
Ext: 
12312
quetzalcoatl.hernandez@iberopuebla.mx

Psicólogo certificado por CoMePPsi-CENEVAL, Doctor en psicología y salud por la UNAM, posdoctorado por la UNAM-Universidad de Brown. Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Suicidología, miembro del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Psicología y del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología. Es autor con Emilia Lucio Gómez-Maqueo (UNAM) del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes "IRISA", y sus publicaciones abordan además de suicidio, temas como acoso escolar, estrés, conducta autolesiva y uso de substancias en niños y adolescentes. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y es integrante de la Red Global de Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente es académico de tiempo en el Departamento de Ciencias de la Salud en Ibero Puebla, participando en los programas de Psicología, la Maestría en Psicoterapia, y la Maestría en Desarrollo Humano. Su línea de investigación es clínico-epidemiológica abordando la evaluación de factores de riesgo y protección en suicidio infanto-adolescente, la intervención psicológica para conducta autolesiva o suicida en niños y adolescentes, y los primeros auxilios psicológicos para riesgo suicida en población general.

Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta

erickaileana.escalante@iberopuebla.mx

Actualmente es profesora/investigadora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias de Salud de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, donde coordina la Maestría en Desarrollo Humano. Estudió la licenciatura en la facultad de Psicología de la UNAM, es Maestra en Ciencias de la Salud, con especialidad en el área de nutrición humana, por el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Es Doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Granada, España.
Ha trabajado como asesora de investigación en proyectos relacionados con determinantes psicosociales de la salud y nutrición, así como en el diseño, evaluación e implementación de programas en educación y promoción para la salud, validación de materiales e investigación formativa.
Ha centrado su quehacer profesional en investigación –acción – participante, centrada en salud comunitaria, trabajando con grupos vulnerables como población indígena, mujeres de zonas rurales, niños y niñas de escuelas públicas, adultos mayores. 
Ha colaborado con grupos interdisciplinarios de investigación, con la Universidad de Emory (Atlanta, EUA), la UNAM, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Granada (España), Universidad La Salle, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, Hospital General de México, Instituto Nacional de Pediatría, Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Su línea actual de investigación está centrada en la prevención primaria y secundaria de obesidad infantil, manejo emocional de personas que viven con obesidad y diabetes, evaluación cualitativa de programas comunitarios de salud, educación y promoción de la salud y bienestar subjetivo.

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