REALIDAD ACADÉMICA

A partir del año 2013, con el apoyo académico del el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se renovó totalmente el Posgrado en Derecho de nuestra Universidad, bajo los criterios de actualización y especialización de los profesionales del derecho, a partir de nuestra realidad académica y de la realidad nacional.

Este programa se orienta a la formación de especialistas en Amparo y Procesal Constitucional capaces de aplicar el marco normativo actual del juicio de amparo para proteger la dignidad y libertad propias del ser humano en el marco de la Constitución y los tratados internacionales.

Otros puntos medulares para este programa son la resolución de problemas legales en el campo del juicio de amparo y del Derecho Procesal Constitucional a través del análisis y compresión de los procesos jurisdiccionales en esta materia; así como el fundamento de resoluciones judiciales, la defensa en juicio de cuestiones sobre el control de la convencionalidad de los derechos humanos que mantengan la vigencia de estos últimos en el marco de la Constitución y los tratados internacionales.

Otro enfoque central de esta especialidad se centra en la aplicación de los fundamentos propios del derecho procesal electoral para su interpretación y para la defensa y resolución de controversias en la materia.

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER PERIODO

2DO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Investigación Jurídica
5
Organización Judicial
5
Control Difuso y Concentrado
5
Amparo Indirecto
5
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Control de la Convencionalidad
5
Acciones y Controversias Constitucionales
5
Tutela de los Derechos
5
Amparo Directo
5
Derecho Procesal Electoral
5

Descargar archivo

Folleto Especialidad en Amparo y Procesal Constitucional

COHORTE GENERACIONAL

CONTACTO

COHORTE GENERACIONAL PRIMAVERA 2017

    Ocaña Álvarez Daniel Francisco
    Pérez Hernández Carlos Federico
    Pizarro Aguilar Erika Leslie
    Herrera Galeazzi José Eduardo
    Méndez Robles Andrea  Karina
    Aldrete González Ignacio
    Díaz Fernández José Raymundo

 
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2017

    Sánchez Garciamontes Heladio
    Moreno Bassan Luis Armando
    Platas Becerra Adalberto Jacobo
    Medel Galindo José Elias
    Garay Yunes Berenice
    Pérez Martínez José Guillermo
    Quiñones Ortega Carolina
    Quiroz Walkup Mayte
    Aviles Reyes Iyutzil
    Ortega Calderón Jorge Isaac
    Escobar Canales Lizbeth
    Pérez Olvera Leobardo
    Robles Archundia Etelvina
    Sánchez Minjares Mariana Lucia
    Márquez Y Toriz Jaime
    Camacho Cruz Juan Daniel
    López Juárez Ana Caren


COHORTE GENERACIONAL PRIMAVERA 2018

    Tolama Toxqui Nayeli
    Pérez Carreto Oscar
    Carrasco Jiménez Mario Ramiro
    Bringas Aquino José Alejandro
    Vidal Méndez Diana Isabel
    Passalia Sotosca Nuria Fátima
    Hernández Vélez Roberto Fernando
    Montes De Oca Villa Ana Alexandra
    Herrera Rayet José Pablo

Oficina de Admisiones: E-002 (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs).
Página web: https://www.iberopuebla.mx/admisiones/posgrados/
Lic. Christian Vélez Barragán, Asesora de Admisión al Posgrado
Conmutador (222) 229 0700 o 372 3000 ext. 15615
Correo electrónico: admisiones@iberopuebla.mx

Dr. José Antonio Bretón Betanzos
Coordinador de las Especialidades en Derecho.
Oficina F-217 (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs).
Conmutador (222) 229 0700 o 372 3000, ext. 12806.
Correo electrónico: joseantonio.breton@iberopuebla.mx
Departamento de Ciencias Sociales.
Universidad Iberoamericana Puebla.


Campo de Trabajo

El egresado de la especialidad en Amparo y Procesal Constitucional puede desempeñarse profesionalmente en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente como:


Campo de Trabajo

• Litigante en las diversas áreas del derecho constitucional.

• Consultor especialista en el control de la convencionalidad sobre derechos humanos.

• Asesor en negocios judiciales o controversias constitucionales.

• Analista en los campos del derecho constitucional, los derechos humanos y el derecho electoral.

• Servidor público en cualquier área de gobierno relacionada con el derecho procesal constitucional.

DR. RAFAEL GONZáLEZ CASTILLO

DR. JOSé MARíA SOBERANES DIEZ

MAGISTRADO JOSé LUIS MOYA FLORES

Dr. Rafael González Castillo

Actualmente es Juez del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla. Cursó la licenciatura como Abogado, Notario y Actuario en la Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con estudios de postgrado en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Puebla y doctor en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ha trabajadoh como Oficial Judicial del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Puebla; Oficial Judicial del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México; Oficial Judicial del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Actuario Judicial del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán; Actuario Judicial del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Secretario del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca; Secretario del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Puebla; Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Aguascalientes; Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz; Secretario del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Guanajuato; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito; Secretario del Segundo y Primer Tribunales Colegiados, ambos en Materia Civil del Segundo Circuito; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito; Juez Primero de Distrito en el Estado de Guerrero; Juez Sexto de Distrito en el Estado de Puebla; Juez Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región y Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla. Fue nombrado Juez de Distrito en julio de 2002.

Dr. José María Soberanes Diez

Es licenciado en derecho, maestro en Ciencias Jurídicas, y doctor en Derecho, con mención honorífica, por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.
Es profesor de materias relacionadas con el derecho constitucional a nivel licenciatura y posgrado en diversas universidades del país. Ha publicado una variedad de artículos en revistas especializadas, y es autor de los libros “Manual de Teoría General del Proceso. Perspectiva constitucional”, “La jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación”, “La igualdad y la desigualdad jurídica” y “Análisis formal de las reformas constitucionales”.
Trabajó durante siete años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Secretario de estudio y cuenta. Actualmente se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Panamericana y como abogado consultor en derecho constitucional.
Es Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II.

Magistrado José Luis Moya Flores

Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región. Se licenció como Abogado, Notario y Actuario, por la Universidad Autónoma de Puebla, cuenta con las Especialidades en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito y Especialización Judicial.
Obtuvo un reconocimiento por 20 Años de Servicio en el Poder Judicial de la Federación otorgado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C.
Se ha desempeñado como: Mecanógrafo y Comisario en el Juzgado Segundo Menor de lo Penal en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Puebla; Escribiente en el Poder Judicial del Estado de Puebla; Auxiliar de Oficial Mayor en el Juzgado Quinto de lo Penal en el Estado de Puebla; Actuario en el Juzgado Noveno de lo Civil en el Estado de Puebla; Secretario de Estudio y Cuenta en el Juzgado de Defensa Social de Cholula, Puebla y Secretario de Acuerdos en el Juzgado Tercero Penal en el Estado de Puebla.

DR. JORGE GONZáLEZ GALVAN

DR. MANUEL BECERRA RAMíREZ

DR. VíCTOR MANUEL MARTíNEZ BULLé GOYRI

Dr. Jorge González Galvan

Es licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con especialidad y doctorado en Sociología del Derecho, por la Universidad de París. Actualmente es profesor de posgrado y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel I. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con: el “Derecho Indígena”, la “Metodología de la Investigación Jurídica” y la “Enseñanza del Derecho”.
Actualmente es Investigador con definitividad y Titular “B”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Ha sido profesor visitante en el Departamento de Sociología del West Virginia State College, Estados Unidos; en el Laboratorio de Antropología Jurídica de París, de la Universidad de París 1,  Panthéon-Sorbonne; y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Dr. Manuel Becerra Ramírez

Licenciado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Es doctor en Derecho Internacional, por la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Es investigador titular "C" de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Es profesor de Derecho Internacional Público, en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Además es coordinador de la línea de investigación “Estado de Derecho Internacional” adscrita al IIJ de la UNAM y director del Anuario Mexicano de Derecho Internacional.

Dr. Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri

Es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la Especialidad en Derechos Humanos en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y la Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid. Es Investigador titular "C" de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM desde 1987 hasta la fecha. Actualmente es Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Ha sido Coordinador Académico de la Unión de Universidad de América Latina, Director General de Estudios de Legislación Universitaria en la UNAM y Jefe de la Unidad de Planeación del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
También ha obtenido diversos premios jurídicos nacionales, ha dictado más de 70 conferencias en universidades e instituciones de México y el extranjero y ha publicado más de 50 artículos y ponencias en revistas y obras especializadas. Coautor de dos libros “SIDA y derecho” y “Régimen jurídico de la energía en México” y autor del libro “Los derechos humanos en el México del siglo XX”.

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.