DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA

Este programa se orienta a diseñar y poner en marcha acciones específicas para planear, orientar, administrar y evaluar estrategias en el campo de la mercadotecnia, que favorezcan la generación de ventaja competitivas para el posicionamiento de empresas y organizaciones, a partir del diseño y desarrollo de proyectos de innovación y cambio.

El propósito de este programa es formar Maestros en Dirección de Mercadotecnia capaces de resolver problemas de dirección relacionados con los retos y demandas que enfrentan las organizaciones en los procesos vinculados con la mercadotecnia, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas que logren hacer efectivo el propósito empresarial formulado.

Otro objetivo importante en el programa es desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia, basados en el compromiso con el consumidor y el entorno, que posibiliten intercambios de valor y relaciones duraderas entre los actores sociales, que beneficien al desarrollo económico y social de diversas entidades: empresa, región y país.

Este posgrado también se centra en diseñar estrategias de mercado, que integren los objetivos de negocio y de comunicación de una empresa, a través de la combinación adecuada de herramientas, y utilizando los nuevos medios de interacción, a fin de favorecer las relaciones entre los diferentes actores.

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER PERIODO

2DO PERIODO

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Nuevas Tendencias Económicas
6
Principios del Marketing
4
Análisis para la Toma de Decisiones
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Administración y Pensamiento Estratégicos
6
Gestión de la Marca
4
Inteligencia de Mercados
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Mercadotecnia Estratégica
4
Comunicación Integrada de Mercadotecnia
4

4TO PERIODO

5TO PERIODO

6TO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Seminario de Investigación I
6
Tópicos de Mercadotecnia
6
Canales y Puntos de Venta
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Seminario de Investigación II
6
Temas Selectos de Mercadotecnia
6
Ventas y Métricas de Marketing
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Ética y Responsabilidad Social
4
Modelos de Atención y Servicio al Cliente
4

Descargar archivo

Folleto Maestría en Dirección de Mercadotecnia

COHORTE GENERACIONAL

LíNEAS DE GENERACIóN Y/O APLICACIóN DEL CONOCIMIENTO

CONTACTO

 

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2015

  • Espinosa Sánchez Del Arenal Karla
  • López Viveros Luis Enrique
  • Quintanar Aguirre Dulce Julieta
  • Fernández Souza Rodrigo
  • Romero Arcos Héctor Daniel
  • Estrada Minero Cristian Jonathan
  • Molinet Sánchez Emilio Fernando
  • Reyes Cortés Paulina
  • Papaqui Báez Gustavo Alonso
  • Cardoso Martínez Martha


COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2016

  • Dorantes Mercado María Fernanda
  • Grigsby Vergara Jorge Luis
  • Luna Morales Luis Fernando
  • Molina Florez Diego Fernando
  • Ramírez García Cesar Augusto
  • Rangel Hernández Karina Jocelyn
  • Torres Cole Javier
  • García González Silvia
  • Figueroa Chavarría Alfonso
  • Herrera Rueda Rodrigo Antonio


COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2017

  • Juárez Narciso Vianey Gabriela
  • Rojo De La Vega Langholz Elke
  • González Canales Ezequiel David
  • Ornelas Sánchez Karen Verónica
  • Urbina Almazán Alan Iván
  • López Márquez René
  • Azamar Hernández Emilia Yasbe
  • Flores Cabrera Humberto
  • Sánchez Valerio Karla Beatriz
  • Pérez Viveros Diana Alejandra
  • Fuentes Téllez Ivon
  • Orea Díaz Adriana
  • Lemus Fragoso María Fernanda
  • Cepeda Vázquez Ana Silvia
  • Valdez Hernández Fernando
  • Zarate Rivas Marco Arturo
  • Cano Mendoza Emigdio
  • Cubas Morales Paola

 

Las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia son:

  • Innovación empresarial social-económica-tecnológica.
  • Las empresas y los negocios en la dinámica competitiva global.
  • Ética y responsabilidad social de las empresas y los negocios.

 

Oficina de Admisiones: E-002 (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs).
Página web: https://www.iberopuebla.mx/admisiones/posgrados/
Lic. Christian Vélez Barragán, Asesora de Admisión al Posgrado
Conmutador (222) 229 0700 o 372 3000, ext. 15615 
Correo electrónico: admisiones@iberopuebla.mx


Mtra. María Guadalupe Del Rocío Barragán De La Parra.
Coordinadora de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia.
Oficina F210 (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs).
Conmutador (222) 229 0700 o 372 3000, ext. 12607.
Correo electrónico: rocio.barragan@iberopuebla.mx
Departamento de Negocios.
Universidad Iberoamericana Puebla.

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

 

LIBROS

  • Barragán, R. y Abirrached, M.R. (en proceso de edición). La Mercadotecnia en la Gestión del cambio social.
  • Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 1. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México.
  • Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 2. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México.


ARTÍCULOS

  • Torres, J. (2015). Deseo y Perversión en las marcas. ALTUM. Universidad del Itsmo de Guatemala.
  • Torres, J. (2017). Estrategia semiótica para la didáctica. Insigne Visual. ISSNN:2007-3151.
  • Torres, J. (2017-2018). Proyecto de investigación. Las estructuras morfológicas del lenguaje verbal como modelo para un método creativo específico para la didáctica y la praxis.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Barragán, R; Abirrached, M.T. y Demetter, J.O. (2018). Estudio sobre la congruencia entre los indicadores relacionados con los derechos de los usuarios y el ejercicio de los mismos, en el servicio de consulta externa del Hospital X, en la Cd de Puebla.

CAMPO DE TRABAJO

El egresado de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente como:


CAMPO DE TRABAJO

• Director ejecutivo de programas y proyectos organizacionales, orientados al crecimiento empresarial a través de la mercadotecnia.

• Ejecutivo especialista en diagnosticar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de mercadotecnia.

• Analista de mercados regionales, nacionales e internacionales para anticipar las repercusiones y efectos de la mercadotecnia, logística y distribución en diversos contextos.

• Consultor y asesor de los procesos de investigación de mercados, publicidad, servicio a clientes, comunicación y medios y de comercialización.

• Docente e investigador orientado al campo de la mercadotecnia.

MTRO. JORGE TORRES RíOS

DRA. MARíA DEL CARMEN TENORIO CONTRERAS

MTRO. JORGE MARTíN DíEZ ZAMORA

Mtro. Jorge Torres Ríos

Es licenciado en diseño por la Universidad Iberoamericana Puebla. Cuenta con estudios de maestría en procesos de comunicación y diseño. Ha combinado el ejercicio profesional con la docencia en los posgrados del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad IBERO Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, la UNAM, la UAG campus Villa hermosa impartiendo asignaturas de: investigación de mercado cualitativa, posicionamiento de marca, persuasión, retórica, semiótica, marketing político, branding y comunicaciones integradas de marketing y publicidad.

Fue director de programa en la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) de 1998 al 2008 teniendo a su cargo un programa de licenciatura, uno de maestría y uno de especialidad.

Ha sido Académico in Residence en la School of Art en la University of Oklahoma y académico invitado en la Universidad de Buenos Aires. Docente de nivel posgrado en la Universidad ISTMO y de la Universidad Rafael Landivar en Guatemala.

Es par evaluador en el Consejo Mexicano para la acreditación de programas académicos COMAPROD donde ha evaluado para acreditar programas de universidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Como profesor investigador se ha especializado en áreas de marketing político, Comunicaciones integradas de Marketing y gestión de marca. Ha desarrollado estudios e investigación en semiótica, retórica, percepción e interpretación, trabajo que ha extendido a través de la publicación arbitrada de artículos, ensayos, conferencias o como analista social y político en prensa, radio y televisión.

En el ámbito profesional suma experiencias con marcas de alcance nacional e internacional a través de servicios de investigación y análisis de percepciones y consultoría de alto rendimiento en áreas de marketing de emociones aplicables a gestión y posicionamiento de marca, comunicación corporativa, diseño, promoción y publicidad.

En el marketing político ha sido asesor y director de comunicación y marketing en campañas para diputados locales, diputados federales, alcaldes y para el senado de la República en Puebla.

Dra. María del Carmen Tenorio Contreras

Es doctora en Administración Pública y maestra en Administración con especialidad en Mercadotecnia, licenciada en Administración de Empresas y cuenta con capacitación en diversos métodos y técnicas pedagógicas y didácticas.

Recientemente, sistematizó el diseño e implementación del programa educativo para la plataforma instruccional Blackboard. Además, se desempeñó en las coordinaciones de Planeación y Acreditación de calidad ante organismos nacionales, en la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado FCCom-BUAP responsable del ingreso del programa al PNP de CONACyT, en la Secretaria Administrativa FCCom-BUAP, responsable de la elaboración de proyectos para concurso de recursos federales, entre otros cargos. 

Con experiencia de 30 años, ha sido docente en los niveles de licenciatura y posgrado de las áreas de mercadotecnia y administración, en instituciones nacionales e internacionales como: BUAP, IBERO Puebla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Puebla, Universidad Anáhuac-Poniente, Universidad Anáhuac-Oaxaca, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad de Jaén, España; Universidad Centroamericana, Managua Nicaragua; entre otras.  

Profesionalmente, se desempeña como consultora en Mercadotecnia y Administración en las áreas de investigación de mercados y planeación estratégica, así como, como perito en materia de mercadotecnia en juicios civiles.

 

Mtro. Jorge Martín Díez Zamora

Es economista especializado en Marketing por la Universidad de las Américas y cuenta con una maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de México, A.C. Ha tenido formación académica a nivel nacional e internacional sobre temas como marketing estratégico, marketing político, investigación de mercados y neuromarketing. Como emprendedor ha participado en la creación de empresas como: Conafya, S.A. de C.V. y Pinturas Arte Gamacolor. En lo académico ha impartido asignaturas en licenciatura, MBA y posgrados, en varias universidades de México y Centroamérica. Es mentor Endeavor y colaborador de la Fundación Konrad Adenauer.

En 1999 crea MercaDiez (www.mercadiez.com), empresa líder en el Sur de México, dedicada a la Inteligencia de Mercados y estudios de opinión, con clientes como KFC, La Zarza, Mister Tennis, Televisa, Mobil Oil, Telcel, Coca Cola, Farmatodo, partidos políticos y gobiernos entre otros. Donde se han realizado más de 500,000 entrevistas cara a cara y/o telefónicas, más de 3,000 Focus Group y asesoría a más de 300 empresas. Conferencista internacional en más de 100 congresos en Centro y Suramérica, España y México; ha escrito artículos para revistas de negocios y periódicos en México y Nicaragua, es comentarista sobre marketing en Radio Oro Puebla y en TV Azteca Puebla y Televisa.

Su blog es www.martindiez.weebly.com

MTRO. MARIO RAFAEL APARICIO DíAZ

MTRA. ROCíO BARRAGáN DE LA PARRA

MTRA. ADRIANA CRUZ Y CORRO SáNCHEZ

Mtro. Mario Rafael Aparicio Díaz

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas-Puebla con reconocimiento Summa Cum Laude. Posee una maestría en Mercadotecnia y Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas-Puebla y un Master en Administración Internacional por parte de Texas Christian University. Además, está certificado en Customer Experience por Strativity Group (NJ, 2010).

Su trayectoria profesional lleva más de 11 años vinculada a las estrategias de gestión de clientes, formando parte del equipo de Marketing y Comunicación de Volkswagen, empresa multinacional líder en la industria automotriz a nivel mundial.

Encargado del Programa de Relación con Clientes de la Marca Volkswagen en México. Desde 2007 forma parte del equipo de Volkswagen, asumiendo progresivamente puestos de mayor responsabilidad. Actualmente se encuentra como encargado del Programa de Relación con Clientes a nivel nacional. Dentro de sus actividades principales en el puesto se encuentran las de generar la estrategia para el programa global de relación con clientes y el desarrollo de nuevos proyectos; definir y asegurar el incremento de los niveles de lealtad de los clientes hacia la marca; así como establecer y desarrollar programas para mantener e incrementar la lealtad de los clientes a través de la experiencia de compra, uso del auto y servicio post-venta.

Imparte cursos y conferencias sobre CRM y Gestión de la Experiencia del Cliente, es escritor de numerosos artículos para revistas y publicaciones nacionales e imparte clases de “CRM”, “Marketing Directo” y “Emprendimiento” en la Universidad Iberoamericana campus Puebla a nivel licenciatura, diplomado y maestría.

Twitter: @Rafa_AparicioMX

Mtra. Rocío Barragán de la Parra

Es maestra en Mercadotecnia y Gestión de Empresas de Economía Social, licenciada en Ciencias de la Comunicación y académica certificada por ANFECA. Cuenta con diversos diplomados en Innovación para el aprendizaje, Desarrollo Integral, Investigación Educativa, Didáctica, Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Great Place To Work (GPTW) -entre otros-. Certificada desde 2011 como coach Internacional por ICT (International Coaching Technologies).Es coordinadora de la Maestría en Dirección Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla donde también ha fungido como coordinadora de Licenciatura, del área de Admisiones y de Diplomados como Liderazgo en Marketing y Marketing 3.0. 

Desde hace 28 años se desempeña como profesora de licenciatura, licenciatura ejecutiva, especialidad y posgrado nacional e internacional; en instituciones como Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Universidad Centro Americana del Salvador, Universidad Iberoamericana Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Anáhuac y el Instituto Multidisciplinario de Oaxaca, entre otras. 

Escritora de casos reales con la metodología de la Escuela de Negocios de Ivey Canadá. Escribe artículos sobre emprendimiento, ventas, educación, mercadeo y coaching para el Círculo de Escritores de la Ibero Puebla y el Blog “Lo gourmet de los Negocios”. Es coautora del libro “La Mercadotecnia en la gestión del cambio social” en edición por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Twitter: @Ro_mkt

Mtra. Adriana Cruz y Corro Sánchez

Es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, posteriormente realizó una maestría en Docencia Universitaria en la universidad Iberoamericana de Puebla y una maestría en Gestión de la Industria de la Hospitalidad en la universidad del Valle de Puebla. Ha trabajado en VW, UPAEP y actualmente es socia del despacho de la Torre Cruz y Corro consultores, donde se otorga asesoría fiscal, contable y financiera.

Forma parte de la comunidad Ibero desde hace 14 años, primero como profesora de asignatura, posteriormente como jefa administrativa, profesora de tiempo completo, coordinadora de la licenciatura de Administración Turística y de la Hospitalidad y actualmente es coordinadora de la licenciatura de Contaduría y Estrategias Financieras y del Posgrado en Ingeniería Financiera.

Como miembro del Colegio de Contadores Públicos ha sido invitada a formar parte de la Junta de Gobierno en el sector docencia por el bienio 2015-2016 y actualmente ha sido nombrada Auditora de Gestión por el bienio 2017-2018. Es académica certificada en Contaduría por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y par evaluador nacional e internacional del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA). Ha escrito varios artículos para la revistas Partida Triple, Empresa y Véritas, entre otras. Además ha participado en varios coloquios de Investigación con el tema de pymes y sus prácticas de Responsabilidad Social.

Actualmente estudia el doctorado en Administración y su línea de investigación es la Ética y Responsabilidad Social, principalmente en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES).

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.