Investigación

Home > Investigación

Mujeres Desaparecidas


Mujeres Desaparecidas

Mujeres Desaparecidas

En diciembre de 2010 la reportera Kara Castillo, de la Agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) entrega para su resguardo en el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla (OVSG-Puebla), fotocopias de una lista de datos entregada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla obtenida en respuesta a la solicitud de información: “Lista de asesinatos de mujeres no resueltos en el estado desde el año 2000. Lista de mujeres desaparecidas con expedientes abiertos de 2005 a la fecha.”

https://www.iberopuebla.mx/ovsg/sites/default/files/citas/documents/mujeresdesaparecidas.pdf

Descargar archivo

https://www.iberopuebla.mx/ovsg/sites/default/files/citas/documents/mujeresdesaparecidas.pdf

ACCESO A LA JUSTICIA


ACCESO A LA JUSTICIA

El problema de la violencia contra las mujeres, debería ser una prioridad en la Agenda Legislativa y de Políticas Públicas en el Estado de Puebla. No sólo por su incidencia, sino por la falta de información pública sobre el fenómeno que permita evaluar el impacto de las acciones gubernamentales dirigidas a efecto de sancionar, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, para potenciar las acciones de prevención y atención. En las últimas dos décadas se han impulsado marcos legales especializados en el combate a la violencia contra las mujeres. Este impulso ha obedecido en parte a los compromisos signados por nuestro país en los tratados internacionales, especialmente la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem Do Pará” y como resultado de los esfuerzos de la sociedad civil en diferentes espacios, para visibilizar la violencia contra las mujeres y exigir al gobierno respuestas frente a este fenómeno.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Violencia contra las mujeres

Los presentes documentos integran trabajos que contienen el resultado de distintas investigaciones, así como las referencias teóricas que los guían, las cuales se presentan en un único apartado.

El objetivo que se planteó fue: profundizar y sistematizar el conocimiento de las violencias que se ejercen en contra de las mujeres, identificar las relaciones estructurales que las generan y las construcciones culturales y simbólicas que las expresan y refuerzan. Como a lo largo del territorio nacional la violencia social y contra las mujeres asume dinámicas propias en los diferentes contextos, se precisa ubicar estas dinámicas y comprender las condiciones estructurales que las posibilitan.

Diagnóstico violencia puebla 2009

Descargar archivo

Diagnóstico violencia puebla 2009

Estudio nacional CRIM- UNAM

Descargar archivo

Estudio nacional CRIM- UNAM

Diagnóstico situacional de violencia en Zoquitlán

Descargar archivo

Diagnóstico situacional de violencia en Zoquitlán

Modelo atención Integral Violencia en escuelas

Descargar archivo

Modelo atención Integral Violencia en escuelas

OBSERVACIÓN


OBSERVACIÓN

Este espacio está dedicado a la observación de las dependencias públicas en el estado de Puebla dedicadas a proveer servicios vinculados con la prevención o atención de la violencia social y de género. Su realización es posible a través de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública desde el Sistema de Información Electrónica (Infomex Puebla), creado a partir de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2012). Los trabajos de investigación desarrollados en la trayectoria del Observatorio de Violencia Social y de Género de la ciudad de Puebla (OVSG-Puebla) son:

Los trabajos de investigación desarrollados en la trayectoria del Observatorio de Violencia Social y de Género de la ciudad de Puebla (OVSG-Puebla) son:

• Diagnóstico amplio de la violencia social y de género en la ciudad de Puebla (2009) • Modelo de Atención integral a la violencia en Escuelas (2011)

• Indicadores del sistema integrado de información e indicadores del OVSG-Puebla (SIII-OVSG-Puebla) (2011)

• Análisis sobre el Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Puebla. Con Base en indicadores de avance de la Convención de Belém Do Pará (2011).

• Violencia contra las mujeres en Puebla. Análisis legislativo y de políticas públicas (2011)

• Mujeres desaparecidas en Puebla. Informe 2005-2009

• Estudio nacional sobre las Fuentes, Orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres (2012).

• Diagnóstico Situacional de la Violencia en Zoquitlán (2012) • Cuaderno de investigación de Feminicidio (2015)

JUSTICIA


JUSTICIA

De tal forma, del universo de Instituciones a observar se atiende particularmente:

Justicia

• Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla

• Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

• Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Políticas públicas

• Secretaría de Desarrollo Social

• Instituto Poblano de las Mujeres.

 • Secretaría de Salud

• Hospital de la mujer

Información Adicional

GLOSARIO

El esquema conceptual que delimita el proyecto del Sistema de Información del OVSG - Puebla incluye los siguientes términos que es preciso exponer claramente para ubicar nuestra misión de observación. A continuación se definen y enumeran en orden de importancia:

Anillos temáticos

Se conciben como circuitos de estructura circular con identidad propia dentro del proceso. Cada anillo responde a un espacio temático dentro del que se circunscribe un análisis simbólico de la violencia social y de género. Dicho análisis no genera una información y resultado estático o unívoco, por ello, la misión de sistematizar por anillos temáticos, reside en la vinculación estratégica de cada esfera, considerando que el abordaje de la violencia social y de género se realizará inter y multidisciplinarmente. A través de la interacción entre los anillos se fractura la frontera existente entre instituciones, sectores, actores sociales y especialistas. En el proyecto de sistematización del OVSG - Puebla se han seleccionado cuatro anillos temáticos: salud, educación, justicia y políticas públicas.

Cifras oficiales

Comprende los datos estadísticos proporcionados por instituciones gubernamentales.

Cifras negras

Se refiere al número de delitos y personas delincuentes que no han llegado a ser descubiertas porque no han sido denunciadas por sus víctimas o porque no han sido descubiertas por el sistema (justicia o policía).

Cifras reales

Es la suma de la cifra oficial y la cifra negra, desafortunadamente es sumamente difícil que se genere, debido al alto índice de datos que comprende la cifra negra.

Ciudadanía

Para fines de la investigación generada por el OVSG - Puebla, se entiende por ciudadanía a representantes de alguna de las organizaciones e instituciones que conforman la red de informantes, así como a usuarias y usuarios que acuden a alguna institución, organización a solicitar servicios, o bien a asistentes de los foros organizados por el Observatorio (Cf. OVSG - Puebla).

Género

El género es el sistema de representaciones, símbolos, valores, normas y prácticas que las sociedades construyen e imponen de modo determinante a mujeres y hombres, a partir de su diferencia social y constituye el fundamento para asignar roles, funciones y atribuciones diferentes a mujeres y hombres. Es la construcción cultural de la diferencia sexual en una determinada sociedad, y debe ser entendido como una construcción de lo femenino y de lo masculino, que se expresa como las ideas y las prácticas de lo que socialmente se cree, admite y espera de la conducta de mujeres y hombres.

Indicador

Medición que resume la información acerca de un tema en particular y puede señalar problemas particulares; provee una respuesta razonable a necesidades y preguntas específicas requeridas por los tomadores de decisiones (Cf. Global Urban Observatory del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos).

Informante

De acuerdo con Wikipedia "un informante es alguien que se desenvuelve en un grupo social cerrado o en una organización, y que provee de información sobre dicho grupo u organización a una persona u otra organización que existe fuera del grupo". Los observatorios de violencia social y de género unidos a la red del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en México aplicamos este término para calificar a las instituciones que, mediante convenio legal, proveen regularmente de información cuantitativa con respecto a los servicios que prestan a los observatorios, lo cual sirve para alimentar nuestros sistemas de indicadores. En algunos países, este vocablo tiene una connotación negativa, en tanto se asocia con una persona que provee información de manera irregular o clandestina, lo cual no aplica, de ninguna manera, a las instituciones que se integran a nuestra red.

Instituciones

Para fines de la investigación generada por el OVSG – Puebla, se entiende por instituciones a las organizaciones públicas encargadas de la atención a las mujeres afectadas por violencia, en cualquier nivel de prevención.

Observación

La observación es una actividad que sirve para detectar y asimilar el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. En la metodología cuantitativa, la observación es una técnica de recolección de datos consistente en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conductas que se manifiestan ( Cf. Hernández Sampieri, Metodología de la Investigación). En la metodología cualitativa, utilizada en las Ciencias Sociales, existe la técnica de observación participante en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo. La observación participante requiere definir claramente dónde, cómo y qué debe observar y escuchar. Para recolectar la información, el investigador debe seleccionar el conjunto de informantes; además de observar e interactuar con ellos, puede utilizar técnicas como la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y el diario de campo o cuaderno de notas en el cual se escribe las impresiones de lo vivido y observado, para organizarlas posteriormente (Cf. Wikipedia, la Enciclopedia Libre).

Observancia

Cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla (cf. Diccionario Real de la Lengua Española).

Observatorio

Los Observatorios son instancias encargadas de diseñar, construir y mantener sistemas integrados de información sobre violencia social y de género en el ámbito local, así como también son responsables de desarrollar y difundir instrumentos y procesos efectivos para los planes de acción y políticas públicas encaminadas a prevenir, atender y erradicar la violencia, así como su monitoreo y evaluación (cf. Secretaría de Desarrollo Social).

Programa de gobierno

Para cumplir los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo, la administración pública se organiza mediante programas de gobierno, los cuales surgen de acuerdo con requerimientos específicos de la población que buscan impulsar el desarrollo social y humano de los mexicanos y para facilitar la realización de acciones y metas orientadas a la evaluación, el seguimiento y la resolución de dichos proyectos (cf. Secretaría de Desarrollo Social).

Prevención

Cuando se habla de prevención se reconocen tres categorías en función de los esfuerzos implementados: la prevención primaria , que busca reducir la tasa de incidencia de un determinado problema antes de que pueda llegar a producirse, atacando sus causas; la prevención secundaria , que busca reducir la tasa de prevalencia mediante una identificación precoz y una intervención rápida y eficaz; y, la prevención terciaria , que tiene por objetivo reducir las consecuencias y secuelas del problema mediante programas de recuperación y rehabilitación (Caplan citado por Corsi, 1994).

Sistema de información

Es una herramienta diseñada para concentrar, organizar, analizar y generar información acerca de la situación de algún fenómeno con la intención de dar insumos para los procesos de investigación. (cf. OVSG - Puebla).

Violencia

El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. La definición comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida y los conflictos armados. Cubre también una amplia gama de actos que van más allá del acto físico para incluir las amenazas e intimidaciones. Además de la muerte y las lesiones, la definición abarca también las numerosísimas consecuencias del comportamiento violento, a menudo menos notorias, como los daños psíquicos, privaciones y deficiencias del desarrollo que comprometan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades (OMS, 2002: 5).

Violencia Social

Es la comisión de actos violentos motivados por la obtención o mantenimiento de poder social (fuente). Algunos autores la igualan con la violencia comunitaria, que se expresa como la "violencia entre personas que no tienen una relación de ese tipo [consanguínea o de pareja]" (Morrison y Loreto, 1999:6). Generalmente se produce en la calle o en lugares públicos, es más visible y no necesita ser efectiva en términos del daño, sino que basta con "el uso de fuerza física o la amenaza de usarla con la intención de causar daño a otros o a uno mismo" (cf. Banco Interamericano de Desarrollo).

Violencia de género

Es la traducción del inglés al español del término gender-based o gender violence, la cual fue utilizada de manera extendida en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, 1995. Esta expresión se refiere al ejercicio de la violencia en contra de las mujeres: "por el solo hecho de ser mujer, sintetiza además, formas de violencia sexista y misógina, clasista, etaria, racista, ideológica y religiosa, identitaria y política" (Lagarde, 2006:15).