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  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que, en 2017, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, en 5.1 billones de pesos, lo que representó el 23.3% del Producto Interno Bruto del país (PIB), del país.

    “Sólo me apuro a mi quehacer”: El tiempo dedicado de las mujeres a las labores domésticas

    En nuestro país, en ese mismo año, la gran mayoría de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por mujeres (76.7%), en contraste con las realizadas por los hombres (23.3%).

    En promedio, una mujer ocupa 9 horas y 9 minutos a la semana para preparar o servir alimentos a su familia, mientras que los hombres dedican únicamente una hora treinta y ocho minutos a la semana.

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  • La violencia política contra las mujeres es una problemática compleja que evidencia la naturalización sociocultural de la desigualdad y discriminación hacia las mujeres.

    Puebla, el segundo estado con más casos de violencia política contra las mujeres en el periodo electoral 2017–2018

    Con la intención de realizar un recuento de lo que ha sucedido en Puebla en materia de violencia política contra las mujeres y con base en el seguimiento hemerográfico realizado en el Observatorio de Violencia Social de Género — Puebla (OVSG), a continuación se presentan 14 casos probables de violencia política contra las mujeres durante el periodo electoral, que son de conocimiento público.

    Los probables casos de violencia política contra las mujeres están agrupados, con base en una clasificación propia, en función de las cinco principales razones de género: 1) difamaciones, calumnias y acoso haciendo uso de frases misóginas; 2) ataques verbales de carácter sexual; 3) negación o invisibilización de habilidades políticas propias; 4) intimidación a candidatas a presidencias municipales; y 5) probable feminicidio.

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  • A nivel mundial, algunas de las expresiones consideradas como violencia de género contra niñas y adolescentes en ámbitos familiares, incluyen la violencia familiar, la sustracción de menores, el matrimonio forzoso o servil y el abuso sexual .

    Niñas y adolescentes víctimas de violencia de género en la modalidad de violencia familiar y comunitaria (II/II)

    El uso de la violencia física como práctica de crianza sigue siendo una forma culturalmente aceptable de disciplinamiento, tal y como se observa en las siguientes cifras:

    Datos de la Unicef México (2017), señalan que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares. Las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares.

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  • El asesinato por razones de género en niñas es el resultado de una violencia sistemática, sobre todo en espacios privados y domésticos.

    Niñas y adolescentes víctimas de violencia de género en la modalidad de violencia familiar y comunitaria (I/II)

    Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio del presente año, se han cometido 50 feminicidios contra niñas y mujeres adolescentes, lo cual equivale a un aumento del 42% en comparación de los feminicidios cometidos en el mismo periodo en el 2017; de igual forma, en tan sólo 6 meses se han cometido los mismos feminicidios infantiles que se cometieron en todo el año del 2015.

    Por lo que respecta a nivel estatal, el conteo hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y de Género Puebla, (OVSG-P) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) registró en el 2017, 20 feminicidios infantiles.

     

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  • El espacio público es el escenario que nos permite colocarnos frente a otras personas, es donde sucede la mayor parte de nuestra cotidianidad, donde nos desplazamos y creamos un espacio compartido.

    Acoso sexual en transportes públicos. Análisis de la estrategia Freno al acoso

    La intención de este documento es analizar desde una perspectiva de género, cómo es que la única respuesta institucional estatal en materia de acoso en transporte público, se ha implementado y cómo su funcionamiento responde al contexto generalizado de violencia contra las mujeres que cotidianamente enfrentan en el Estado de Puebla.

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  • En un contexto de invisibilización de la discriminación y violencia hacia las mujeres, de enero a noviembre del 2017 se registraron 34 carpetas de investigación de violencia política contra las mujeres; encabezan la lista Coahuila (6), Oaxaca (4) y Puebla (4).

    Violencia política contra las mujeres por razones de género: Prácticas (III/III)

    Puebla pertenece a los estados de la República mexicana que no han tipificado la violencia política contra las mujeres en su normativa local[1], sin embargo, ello no es razón para que sus autoridades no realicen acciones de prevención, atención y sanción de tal violencia.
    La violencia política se define como: “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”.

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  • Entender las dificultades que enfrentan las mujeres en su representación política requiere considerar todos aquellos factores socioculturales que favorecen que esta disparidad de género se perpetúe

    Violencia política contra las mujeres por razones de género: Paridad (II/III)

    La paridad es el principio constitucional plasmado en el Artículo 41 Constitucional, cuya finalidad consiste en la igualdad entre hombres y mujeres en la postulación a puestos de elección popular; determina el deber de los partidos políticos para promover la participación en la vida democrática y posibilitar el acceso igualitario de las y los ciudadanos.

    Después de la institucionalización de las cuotas de género y del artículo 41 Constitucional, a pesar de que México se ubica en el 6° lugar mundial con más mujeres que participan en puestos parlamentarios federales (cámara de diputados 42% y senadores 36%), dicha igualdad representativa se encuentra muy alejada de ser una realidad en Puebla.

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  • Si consideramos que históricamente el estado y la vida política han sido apropiados y construidos como espacios masculinos, la participación femenina dentro de la política resulta no sólo soterrada, sino también desvalorizada.

    Violencia política contra las mujeres por razones de género: Contexto (I/III)

    El domingo 1 de julio de 2018, hombres y mujeres en Puebla saldrán a votar por la gubernatura del estado, para la conformación de los ayuntamientos, escaños de las Cámaras alta, la baja y para la presidencia de la República. Rumbo a estas elecciones, las postulaciones electorales y las campañas políticas de hombres y mujeres, que aspiran a un puesto de elección popular, son vividas por las mujeres de manera diferente y desventajosa.

    Para comprender la violencia política por razones de género, es importante partir de que las mujeres que participan en la política lo hacen en contextos donde existe discriminación continua, reiteradamente naturalizada por la cultura de desigualdad y violencia de género en la que vivimos.

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  • A lo largo de estos años, las diferencias entre los registros oficiales de feminicidios, en contraste con los realizados tanto por medios de comunicación como por la sociedad civil en Puebla, han alertado a la población sobre el patrón sistemático de violencia feminicida en la entidad.

    Inconsistencias en los registros sobre feminicidios aportados por la FGE y el SESNSP

    A partir del seguimiento que realiza el Observatorio de Violencia Social de Género Puebla (OVSG-P) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla se han detectado inconsistencias en las cifras de feminicidios reportadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mediante el Reporte de Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del año 2017 y enero 2018.

    A lo largo de estos años, las diferencias entre los registros oficiales de feminicidios, en contraste con los realizados tanto por medios de comunicación como por la sociedad civil en Puebla, han alertado a la población sobre el patrón sistemático de violencia feminicida en la entidad.


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  • Las causas de muerte de las víctimas de crímenes de odio registradas por el OVSG-P fueron: por estrangulamiento (7), por golpe en la cabeza (6), por heridas de arma blanca (4), por arma de fuego (3), por ahorcamiento (2) y en 4 casos no se refiere cómo murió.

    Crímenes de odio en Puebla

    Según datos del último informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), México ocupa el segundo lugar del mundo en crímenes por homofobia, sólo por debajo de Brasil, de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos.

    El informe del 2016 de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C. menciona que de 1995 a 2016 ocurrieron en México 1310 asesinatos por razones de odio; de ellos, 47 casos ocurrieron en Puebla. De los crímenes perpetrados en la entidad, 15 fueron contra personas Trans, ubicando al estado de Puebla en octavo lugar nacional.

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  • “Queremos contar, queremos saber cuántas son y queremos saber quiénes eran todas esas mujeres. Todas tienen una biografía, y todas esas mujeres tienen un después, ahí están sus familias, ahí están sus comunidades, ahí está su sociedad, ahí está todo el país, y ahí estamos todas las mujeres en este país”. Marcela Lagarde

    Feminicidios, homicidios dolosos y suicidios de mujeres en Puebla

    Las múltiples muertes violentas de mujeres por razones de género en el Estado de Puebla, las desapariciones, violaciones sexuales, acoso y expresiones de violencia simbólica hacia las mujeres, han alertado fuertemente a la sociedad del contexto violento que las mujeres viven en la entidad, siendo estos hechos motivos suficientes para exigir al Estado tomar cartas en el asunto, debido a su responsabilidad en “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, garantizando el acceso a una vida libre de violencia a todas las mujeres”

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  • El OVSG-P ha realizado una labor de registro de casos de probables feminicidios a partir de las notas periodísticas que los reportan.

    Cronología de la solicitud de la AVG en Puebla

    Línea de tiempo

    En esta línea de tiempo se observa cuáles han sido los eventos, desde 2015 hasta diciembre de 2017, respecto a la solicitud de la Alerta de Violencia Social y de Género en Puebla.

  • El Instituto Poblano de las Mujeres, organismo encargado de promover la igualdad de género, así como el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en la entidad, ha minimizado los alcances de la emisión de la AVG y cuestionado el ejercicio del derecho de las poblanas a la AVG

    El contexto feminicida en el estado de Puebla

    A las acciones emanadas del marco jurídico existente para la solicitud de la AVG en Puebla, se adiciona a finales del primer semestre 2017 el incremento de muertes violentas de mujeres por razones de género en la entidad. Conforme avanzaron las semanas después de la resolución de Conavim, se superó la cifra de 85 feminicidios ocurridos el año 2016, de acuerdo con datos del OVSG Puebla, que registra hasta octubre de este año, más de 90 casos; además, tan sólo 10 semanas después de la negativa de la declaratoria ocurrió la desaparición y feminicidio de Mara Fernanda Castilla, estudiante universitaria de la UPAEP. El reclamo de la sociedad en los ámbitos municipal, local, nacional e internacional se hizo sentir en redes sociales, pronunciamientos, concentraciones y manifestaciones en Puebla y en once ciudades de nuestro país,[1] el cual tuvo eco en instancias cuyo fin es promover el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y la igualdad de género, como el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.

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  • La CNDH, que forma parte del grupo de trabajo, emitió un voto razonado, es decir, un voto en contra del dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe emitido.

    ¿Por qué la AVG?

    A casi dos años de solicitarse la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Puebla, las respuestas de las autoridades locales, la Conavim y la Segob, están lejos de reconocer la emergencia que representa el contexto de violencia sistemática contra las mujeres en la entidad, que se expresa en el incremento de feminicidios. De igual modo, la falta de transparencia en el proceso de solicitud de declaratoria y de comunicación efectiva de parte de las autoridades ensombrece el ejercicio del derecho de las poblanas a la AVG.

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Información Adicional

Infografías

Feminicidio y acceso a la justicia


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