¿Qué son las plataformas electorales?

Desde 1990 en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)1 se estableció la obligatoriedad de los partidos políticos de entregar al órgano electoral una plataforma política para cada proceso comicial, misma que debe difundirse a través de los medios de comunicación. El inciso J del artículo 38 del Código referido dice que los institutos políticos están obligados a: “Publicar y difundir en las demarcaciones electorales en que participen, así como en los tiempos que les corresponden en las estaciones de radio y en los canales de televisión, la plataforma electoral que sostendrán en la elección de que se trate…”  (1990).

Ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) (1990) ni en la actual Ley General de Partidos Políticos (2014), publicada el 23 de mayo de 2014 y que sustituyó al primero, se define a las plataformas electorales ni tampoco se establece un formato que deba ser utilizado por los institutos políticos para su realización, por lo que cada partido puede redactarla en los términos que desee. En la mayoría de los documentos revisados se establecen ejes temáticos que el partido considera prioritarios; posteriormente se suele realizar o presentar algún tipo de diagnóstico sobre el eje o sobre temas específicos del mismo y finalmente se describen las propuestas que presenta el instituto político; no obstante, se debe aclarar que hay algunas plataformas que se limitan a enlistar un “catálogo” de promesas, sin contextualizar ni diagnosticar previamente.

Juan Antonio García Villa, militante panista que ha analizado este tipo de documentos partidarios, explica que: “las Plataformas Políticas no agotan los detalles programáticos, pero indican claramente las líneas firmes de un programa; no son la doctrina de un partido, pero aplican y expresan los Principios de Doctrinas de un partido. Tesis y praxis, al mismo tiempo, bisagra y acoplamiento de la una con la otra en una hipótesis dada” (2014).

Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, en un artículo publicado a inicios de 2018 en el diario Milenio, se refirió a las plataformas de la siguiente manera:

Es indispensable, entonces, en una genuina deliberación democrática, como la que nos merecemos, darle su lugar central a las ideas por su importancia y trascendencia. Bien vistas las cosas, lo que distingue a un partido político de una mera agencia de colocación de candidaturas es su consistencia y solidez programática. Por eso las plataformas son mucho más que un requisito legal. Una plataforma es a un partido político lo que el programa de estudios a una institución educativa: condición sine qua non para poder cumplir con sus fines últimos, con los más altos propósitos que dice perseguir (2018).

De acuerdo con este miembro del Consejo General del INE, las plataformas son el documento “más decantado de un partido” (Murayama, 2018). En el mismo muestran su capacidad de diagnóstico y con ello reflejan su conocimiento del país que quieren gobernar. Además en la plataforma se “expone el rigor y la consistencia de las propuestas con las que piensa enfrentar los problemas que afectan a la ciudadanía a la que le pide el voto” (Murayama, 2018).

El corpus del análisis fueron las plataformas correspondientes al proceso electoral federal 2018 de los tres partidos que encabezan las coaliciones electorales que participan en este proceso: el PAN de la Coalición por México al Frente que incluye además al PRD y a Movimiento Ciudadano; el PRI de la Coalición Todos por México en la que están también el PVEM y el PANAL y, finalmente, Morena que encabeza la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos del Trabajo y Encuentro Social (PES).  Los documentos se obtuvieron del sitio web del INE.

Para el análisis de las plataformas se realizaron las siguientes operaciones:

  1. Lectura de la plataforma electoral para detectar cualquier mención o propuesta vinculada con educación, derechos informativos y política cultural.
  2. Identificación de las categorías previamente definidas.
  3. Clasificación a partir de un semáforo con los siguientes valores:

Rojo: el tema está ausente en el documento.
Amarillo: el tema está mencionado o enunciado, pero no se establece estrategia de actuación frente al mismo.
Verde: el tema está presente y se establece una estrategia de actuación (política pública) frente al mismo.

Las conclusiones obtenidas de este análisis se presentarán en los siguientes apartados en los que se reunirán los datos más relevantes para cada uno de los partidos políticos.


1A partir de la reforma electoral de 2014 esta obligación quedó establecida en el inciso J del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014 y que sustituyó al Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (COFIPE) que fue abrogado.

García Villa, J. A. (2014, septiembre 26). Las plataformas de los partidos deben tener atención ciudadana. El Financiero. Recuperado a partir de http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/las-plataformas-de-los-partidos-deben-tener-atencion-ciudadana.html

Murayama, C. (2018, febrero 1). “Plataformas electorales de 2018”. Milenio. Recuperado a partir de https://centralelectoral.ine.mx/2018/02/01/plataformas-electorales-de-2018-articulo-de-ciro-murayama-en-milenio/

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