Noticias

26

ago

Hitos históricos del IDIT

Idit Administrador | 04:33 pm



  • El 19 de septiembre de 2007, Fernando Fernández Font,  rector de la Ibero Puebla y el presidente del Patronato económico de la universidad  (FIESGOCEAC), Alejandro Lelo de Larrea, pusieron la primera piedra del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica  (CEDIT) “Dr. Carlos Escandón Domínguez”, hoy IDIT.

 

  • El 16 de marzo de 2010 el nuevo rector, David Fernández Dávalos, anunció a la comunidad universitaria la entrega por parte del patronato FIESGOCEAC de la edificación del CEDIT en su primera etapa. David Fernández anunció, entre otros aspectos, la adscripción del IDIT a la Dirección General Académica y la conformación de un Consejo de desarrollo. Asimismo planteó como objetivos centrales del CEDIT: el aprendizaje significativo situado, la creación de nuevo conocimiento, el aliento a alternativas sustentables para el desarrollo regional y la cooperación con actores públicos, privados y sociales. Así, se trasladan los laboratorios de la universidad al CEDIT y se inicia la primera fase de crecimiento.

 

  • El 18 de noviembre de 2010 se comunicó el acuerdo del Consejo de Rectoría de convertir el CEDIT en Instituto a partir de una lógica de formación, investigación y vinculación. Se nombra a Mario Bravo Medina como primer director y se establecen su misión y visión. En esta etapa se incorpora la primera empresa albergada.

 

  • En octubre de  2011 se nombró a Moisés Muñoz director del IDIT. En su periodo se incrementaron las empresas hospedadas y se inició el primer proyecto de desarrollo tecnológico con apoyo del CONACYT y en alianza con Edis interactive, una micro empresa de desarrollo de tecnología digital interactiva que pasó a albergarse al IDIT.

 

  • En Octubre 2012 se nombró a Javier Sánchez Díaz de Rivera nuevo director del IDIT y el rector Fernando Fernández Font, ya en su segundo periodo rectoral en la universidad, realiza una inversión histórica en equipamiento para el IDIT, poniéndola en la vanguardia tecnológica. El IDIT orienta sus actividades a integrar el desarrollo tecnológico con la incubación de empresas de economía social, y crea el programa de empresas de economía social en su interior.

 

  • El IDIT  inicia sus actividades como incubadora en 2013 y recibe el reconocimiento oficial de la Secretaría de Economía.

 

  • En 2014 el IDIT se incorpora a la red internacional de FabLabs auspiciada y por el MIT. Ingresa así a una red de más de 500 laboratorios de fabricación digital en el mundo. Adquiere la tecnología propia de los Fablabs como: sublimadora, inyectora de plásticos, impresoras 3D, cortadoras de vinil, scanner de alta resolución, router de pequeña escala para circuitos electrónicos.

 

  • A principios de 2014 los laboratorios para las ingenierías y diseño se expanden en espacio, equipo y software: cabinas para ingeniería industrial, centro de maquinado CNC, torno CNC, troqueladora, router, soldadoras, centro de simulación automotriz, robot y scanner de alta resolución.

 

  • Marzo 2014, se inaugura la Planta piloto de alimentos  para dar servicio a la Licenciatura en nutrición y ciencias de los alimentos, y a las empresas que desarrollan innovación en alimentos.

 

  • En octubre 2014 se inaugura el Innovation lab, espacio para el trabajo con métodos de innovación que generen conceptos inéditos para prototipado y prueba.

 

  • Marzo 2015, el Instituto nacional del emprendedor (INADEM) del Gobierno federal reconoció al IDIT como parte de su “Red de innovación” como “taller de alta especialización para el desarrollo de prototipos”.



NOTICIAS RELACIONADAS

news-img
Reconoce la secretaría de economía federal a la ibero
VER MÁS
news-img
Curso de registro de marcas
VER MÁS
news-img
Proyectos de vinculación con VW Group Academy México.
VER MÁS