EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO JUVENIL ANXECH, BUSCA COSTEAR 15 APARATOS ANDALO PARA INVIDENTES Y DÉBILES VISUALES

event
Fecha: 2018-04-02
Lugar: Ciudad de Puebla
Etiquetas: Anxech, Jóvenes, Emprendimientos Colectivos Juveniles, IMJUVE

Con distintos eventos como la “Cena a ciegas” y una campaña de crowdfunding, Anxech empresa poblana formada por un grupo multidisciplinario de estudiantes de la IBERO Puebla, propone costear 15 aparatos Andalo, que permite a invidentes caminar sin utilizar bastón.

Dedicada a la investigación y al desarrollo de tecnologías y herramientas con enfoque social, Anxech ha creando Andalo en un proceso de empatía hacia las personas invidentes y con debilidad visual. Éste consiste en un acomplamiento para el calzado que permite caminar sin el uso de un bastón.

Con estas actividades se plantearon reunir el dinero necesario para donar 15 aparatos a invidentes destacados en la ciudad de Puebla. La campaña de crowfunding que finalizó el 25 de marzo, logró recaudar 64,350 pesos mexicanos gracias a 63 donadores. Entre febrero y marzo de este año se realizaron otros eventos enfocados a diversos públicos con el mismo enfoque: “Cita a ciegas”, “Beer Pong a ciegas” y “Cena a ciegas”.

En 2016 Anxech participó en el programa Jóvenes ECOSOL del IMJUVE , donde vivió un proceso de incubación en la IBERO Puebla, para pasar de una idea de negocio a una Empresa de Economía Social acompañados por del Laboratorio de Innovación Económica y Social. Nuestro total apoyo a estas iniciativas donde jóvenes trabajan por alcanzar sus sueños realizando un apoyo significativo a la sociedad.

CRECE EL PROYECTO "SIN FILTROS"

event
Fecha: 2018-03-15
Lugar: Ciudad de Puebla
Etiquetas: Formaciones, Monte de Piedad, Sin filtros, Jóvenes, Casa IBERO

Con el objetivo de impulsar la empleabilidad de jóvenes en el Municipio de Puebla mediante la apertura de oportunidades formativas que fortalezcan sus capacidades y habilidades, el Laboratorio de Innovación Económica y Social continúan con el proyecto “Sin filtros”, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años que preferentemente no estudien ni trabajen.

El proyecto busca formar a las los participantes mediante un diplomado en habilidades para la vida y el trabajo, que hasta ahora se han estado llevando a cabo en la IBERO Puebla con un grupo de 20 jóvenes. La novedad es que en marzo crecemos con un nuevo grupo en la colonia Valle del Paraíso, al sur de la ciudad de Puebla. Casa IBERO es la sede donde cada semana se realizan los nuevos encuentros.

A través de temas de desarrollo humano y habilidades blandas se busca trabajar con el "ser", para pasar al módulo del "hacer", donde se podrá elegir entre: capacitarse en diseño y fabricación digital o en turismo, patrimonio y cultura; para así finalmente pasar a la etapa de inclusión laboral.  

"Sil filtros" apuesta por impulsar a jóvenes a emprender desde la Economía Social o a insertarse en el campo laboral.

"SIN FILTROS", INICIATIVA DE INCLUSIÓN LABORAL PARA JÓVENES

event
Fecha: 2018-02-25
Lugar: Ciudad de Puebla
Etiquetas: Monte de Piedad, Sin filtros, formaciones, jóvenes

¿Cuál es el panorama escolar y laboral que enfrenta la juventud en el municipio de Puebla? como la mayoría de jóvenes en nuestro país, el escenario es gris; esto se complica si hablamos de opciones dignas donde lo laboral y la formación vayan de la mano. Preocupada, la Fundación Nacional Monte de Piedad lanzó la convocatoria 2017 - 2018 "Formación para el Trabajo Digno", de la cual la IBERO Puebla, a través del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), fue beneficiada.

Esta convocatoria que otorga recursos para trabajar durante 1 año, parte de "la articulación de habilidades para el trabajo con habilidades blandas, la contratación de empleos formales, la formación para el trabajo vinculada a itinerarios de activación laboral", como una apuesta para "mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad social".

De tal manera, el proyecto "Inserción laboral juvenil en el municipio de Puebla" que ha desarrollado el LAINES, busca para mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes, a través de la capacitación en dos rubros: habilidades para la vida, relacionadas con el desarrollo humano, y habilidades para el trabajo en dos vertientes, el diseño y manufactura digital y la gestión cultural.

Llamado "Sin Filtros", este proyecto ha comenzado con la formación en la IBERO Puebla y llega ya a su tercera sesión con 20 participantes de distintas colonias del municipio de Puebla, con diferentes trayectorias e intereses, pero con un anhelo común: encontrar espacios dignos que les ayuden a desarrollar sus capacidades y los acerquen a alcanzar sus sueños.

PRIMERA FORMACIÓN DE ORIENTADORES Y ORIENTADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

event
Fecha: 2018-02-19
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Etiquetas: Formaciones, Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana en México, Orientadoras

Del 12 al 17 de febrero se realizó La Formación de Orientadoras para el Acompañamiento e Incubación a Empresas de Economía Social, del proyecto Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México. La intensa semana de trabajo se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), en Guadalajara, Jalisco, donde participaron 13 hombres y 12 mujeres de distintas instituciones: ITESO (Jalisco); IBERO Torreón (Coahuila); CIAS por la Paz, de Tangancícuaro, Tancítaro y Cherán (Michoacán); Cauce Ciudadano y la Asamblea Comunitaria de Miravalle (Estado de México), y la Fundación Centro Histórico (Ciudad de México).

Esta capacitación pretende que se adquiera un amplio conocimiento de la Metodología para el Acompañamiento e Incubación a Empresas de Economía Social (MAIEES), a partir de espacios de reflexión y de toma de conciencia respecto al propio contexto económico, sociopolítico y ambiental.

Unidos para fortalecer la seguridad ciudadana a través del reconocimiento y el desarrollo de capacidades juveniles, los participantes vivieron la primera de dos etapas formativas (la segunda se realizará en la IBERO Puebla), como parte de un programa de intervención a 3 años en 8 estados de la República. Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en colaboración con la Fundación Carlos Slim (FCS), el programa ha sido diseñado por la IBERO Puebla, quien a través del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), se encarga de la formación.

Como invitados asistieron miembros de USAID, FCS, la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional) y Juntos por la Prevención de la Violencia (JPV).

Las actividades de las y los Orientadores, buscan apoyar la transformación de la situación en que se encuentra la población joven más vulnerable, a partir de la generación de oportunidades económicas dignas que impacten en mejores condiciones de seguridad en sus localidades y en la prevención de violencias.

REFLEXIONAR EN TORNO AL FUTURO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

event
Fecha: 2017-12-06
Lugar: Ciudad de Puebla
Etiquetas: OIT, Futuro del trabajo, investigación

Del 6 al 8 de diciembre, la IBERO Puebla es sede del Encuentro "El Futuro del Trabajo y los Objetivos del Desarrollo Sostenible", donde se reúnen representantes de México, Centroamérica y el Caribe, de diversas organizaciones sociales, religiosas, empresariales y académicas, que abordan el mundo laboral. 
Esta iniciativa nace en Roma en 2016, en un seminario organizado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se propone realizar una investigación mundial acerca del futuro del trabajo relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de cuatro ejes:

1) Trabajo decente y el medio ambiente, 2) La paz, la seguridad y la tensión social, 3) Los desafíos demográficos y migratorios, 4) Las transformaciones productivas y la llamada "cuarta revolución industrial"

Invitada a participar desde entonces, la IBERO Puebla, a través del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), co-organiza el primer Encuentro de la región México, Centroamérica y el Caribe, cuyos objetivos son: 

a) Repensar el futuro del trabajo, con base en la reflexión de Laudato si' y las contribuciones de otras religiones.

b) Ampliar la red de organizaciones participantes, para intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades, con énfasis en el enfoque de Cooperación Sur-Sur.

c) Establecer una hoja de ruta de acciones concretas y objetivos alcanzables en los cuatro ejes; a fin de influir en asuntos públicos, sensibilizar a las comunidades y propiciar nuevas iniciativas de reflexión y acción. 

Todo esto será insumo para la siguiente consulta a nivel regional, donde se discutan y den a conocer, los avances de la investigación en las problemáticas y desafíos comunes, así como las experiencias positivas en torno a estos temas, que fortalezcan los ODS.

TALLER VOCACIONAL CON JÓVENES DE "CIUDAD RETOÑO"

event
Fecha: 2017-11-24
Lugar: Ciudad de Puebla
Etiquetas: Formaciones, Ciudad Retoño

20 jóvenes integrantes de la organización Cauce Ciudadano, visitaron el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO Puebla, el 23 y 24 de noviembre, para participar en un Taller vocacional creado para ellos. El objetivo, aprender a manejar un Fab Lab y potenciar sus proyectos con esta tecnología.

Las y los jóvenes viajaron desde los Reyes la Paz, Estado de México, donde se ubica "Ciudad Retoño", proyecto de la Organización de la Sociedad Civil Cauce Ciudadano, donde posiblemente se instale un Fab Lab: taller de fabricación digital de objetos físicos a escala personal o local, que agrupa máquinas controladas por computadora. En estos días, pudieron pensar cómo apropiarlo a su territorio para beneficiar los proyectos productivos con que cuentan en "Ciudad Retoño" y conocer otras posibilidades que esta tecnología les ofrece.

Cauce Ciudadano es un valioso aliado del LAINES con una larga y reconocida trayectoria en la búsqueda por recuperar el tejido social desde lo comunitario. Con intervenciones en el ámbito de la salud, la educación, lo productivo, el arte y la cultural, trabajan por generar confianza, respeto y equidad, a fin de lograr una vida más digna y justa entre quienes colaboran en sus proyectos.