Maestría en

Dirección de Mercadotecnia

Este programa brinda herramientas para diseñar y poner en marcha acciones específicas para planear, orientar, administrar y evaluar estrategias en el campo de la mercadotecnia que favorezcan la generación de ventajas competitivas para el posicionamiento de empresas y organizaciones, a partir del diseño y desarrollo de proyectos de innovación y cambio.

Mercadólogos. Chica con una idea. Gráficos

¿Qué busca este posgrado?

Formar especialistas en Dirección de Mercadotecnia capaces de resolver problemas de dirección relacionados con los retos y demandas que enfrentan las organizaciones en los procesos vinculados con la mercadotecnia y comercialización, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas que logren hacer efectivo los propósitos empresariales en el mercado.

Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia basados en el compromiso con el consumidor y el entorno, que posibiliten intercambios de valor y relaciones duraderas entre los actores sociales, y que beneficien al desarrollo económico y social de diversas entidades: empresas, regiones y países.

Diseñar estrategias de mercado que integren los objetivos de negocio y de comunicación de una empresa, a través de la combinación adecuada de herramientas y utilizando los avances tecnológicos aplicados a los medios digitales y de interacción, a fin de favorecer las relaciones entre los diferentes actores.

Te estamos esperando

  • Renovamos nuestro plan de estudios para ofrecerte un posgrado que te permitirá diseñar estrategias para posicionar bienes y servicios en un mercado competitivo, siempre desde una mirada ética y socialmente pertinente.

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Formulario Dirección de Mercadotecnia

Imagen 1
Personas en reunión.
Imagen 2
Papelería de oficina.

Perfil de ingreso y de egreso

Ingreso

Descripción

El programa de Maestría en Dirección de Mercadotecnia se ofrece a profesionales que, debido a sus responsabilidades actuales o a sus necesidades de desarrollo laboral en cualquiera de las áreas de la comercialización de productos, servicios y experiencias, requieren integrar a su formación competencias directivas en cualquiera de los campos de la mercadotecnia estratégica. La persona aspirante requiere de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS

  • Matemáticas básicas.
  • Administración básica.
  • Elementos fundamentales del funcionamiento de una empresa o institución.

HABILIDADES

  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento cuantitativo.
  • Análisis y síntesis de información académica.
  • Búsqueda de soluciones sistemáticas a los problemas.
  • Expresión oral y escrita.
  • Liderazgo.
  • Manejo de software y equipo de cómputo.
  • Comprensión del idioma inglés para negocios.

ACTITUDES

  • Sentido crítico sobre la realidad social y empresarial.
  • Creatividad y proactividad.
  • Inclinación hacia la investigación y desarrollo.
  • Apertura al aprendizaje.
  • Espíritu de colaboración.
  • Compromiso y dedicación al estudio.
  • Enfoque de negocios.
  • Responsabilidad, honestidad y ética profesional.

Egreso

Descripción

Al terminar este posgrado, la persona egresada contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS

  • Fenómenos y teorías económicas, 
  • Teorías del comportamiento del consumidor y de los mercados.
  • Fundamentos y evolución de las técnicas metodologías y modelos de mercadotecnia.
  • Estrategias integrales de comunicación para mercadotecnia.
  • Estructura, composición funcionamiento y operación de las tendencias de la mercadotecnia.
  • Estrategias de mercadotecnia en campos especiales: mercadotecnia digital, antropología de consumo, innovación y desarrollo de productos, estrategias de precios.

HABILIDADES

  • Interpretación de la realidad, las tendencias del entorno, el mercado y el consumo.
  • Gestión y dirección de proyectos de comunicación integrada de mercadotecnia de las empresas.
  • Integración de procesos de cambio y mejora continua relacionados con la mercadotecnia de las organizaciones, entre otras.
  • Manejo estratégico de redes sociales y tecnologías de la información.
  • Promoción de acciones y toma de decisiones estratégicas relacionadas con la operación de la mercadotecnia.
  • Manejo de técnicas e instrumentos para la implantación de estrategias de mercadotecnia.
  • Identificación los retos de las áreas de mercadotecnia de las organizaciones.
  • Negociación de diversas soluciones a proyectos de mercadotecnia a través de la conciliación de las necesidades del consumidor, organización y entorno.

ACTITUDES

  • Apertura al trabajo en equipo y conformación de redes organizacionales para fomentar las acciones de colaboración y cooperación en la solución de problemas de mercadotecnia.
  • Creatividad e innovación para responder a las necesidades del entorno.
  • Apertura al cambio y a la innovación con sentido ético y con responsabilidad organizacional y social.
  • Honestidad en un ambiente multifuncional y multicultural.
  • Promoción de la competitividad y la equidad de las organizaciones y empresas.
  • Respeto de la dignidad humana y tolerante de la diversidad al interior de las organizaciones, empresas y grupos sociales relacionados con los procesos de mercadotecnia.
  • Pensamiento crítico, creativo y sistémico para la formulación de propuestas de mejora.

COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS

  • Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis de las variables que determinan los comportamientos de consumo, con el propósito de generar ventajas competitivas para las empresas, considerando el beneficio del consumidor y el respeto por el entorno.
  • Diseñar estrategias de comunicación publicitaria y promocional que posicionen la oferta de valor de las empresas, a través de herramientas usuales de la mercadotecnia y medios digitales, con el objetivo de establecer las relaciones de intercambio entre los diferentes actores que concurren en los mercados de bienes y servicios.
  • Elaborar estrategias de distribución y administración de puntos de venta, a través de la combinación adecuada de herramientas de comunicación y medios de interacción, con la finalidad de lograr una gestión eficaz de participación en el mercado.

COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN

  • Elaborar estudios diagnósticos del mercado, a través de la aplicación de los principios y modelos para la investigación y posicionamiento estratégico de los bienes y servicios, a fin de desarrollar planes y proyectos de mercadotecnia.
  • Delimitar variables de estudio para la investigación de mercados, con el propósito de determinar su abordaje teórico-metodológico, analizando los datos generados para orientar el diseño de proyectos estratégicos de mercadotecnia.
  • Sistematizar la información recolectada a través de herramientas y técnicas pertinentes al desarrollo de un proyecto de investigación sobre una problemática específica detectada en una de las áreas de la mercadotecnia a fin de orientar la formulación de propuestas de mejora. 

COMPETENCIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

  • Analizar el impacto de las decisiones de mercadotecnia en los negocios con una perspectiva ética, con el propósito de propiciar acciones y comportamientos en el campo de responsabilidad social empresarial.
  • Analizar el impacto de las decisiones de mercadotecnia en los negocios con una perspectiva ética, con el propósito de propiciar acciones y comportamientos en el campo de responsabilidad social empresarial.
  • Resolver problemas de dirección de mercadotecnia relacionados con los retos y demandas que enfrentan los responsables de las organizaciones, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas de mercado que aseguren el posicionamiento y la continuidad de la empresa
Times Square

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Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Principios del Marketing

4

Ética y Responsabilidad Social

4

Administración y Pensamiento Estratégico

6

1

Asignaturas

Créditos

Nuevas Tendencias Económicas

6

Análisis para la Toma de Decisiones

4

Temas Selectos de Mercadotecnia

4

2

Asignaturas

Créditos

Inteligencia de Mercados

4

Gestión de Marca

4

3

Asignaturas

Créditos

Seminario de Investigación I

6

Mercadotecnia Estratégica

4

Canales y Puntos de Ventas

4

4

Asignaturas

Créditos

Seminario de Investigación II

6

Comunicación Integrada de Mercadotecnia

4

Tópicos de Mercadotecnia

6

5

Asignaturas

Créditos

Ventas y Métricas de Marketing

4

Modelos de Atención y Servicio al Cliente

4

6

Campo laboral

  • Dirección ejecutiva de programas y proyectos organizacionales orientados al crecimiento empresarial a través de la mercadotecnia.

    Personas hablando.
  • Puestos ejecutivos especializados en diagnosticar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de mercadotecnia.

    Compañeros de trabajo revisando papeles.
  • Análisis de mercados regionales, nacionales e internacionales para anticipar las repercusiones y efectos de la mercadotecnia, logística y distribución en diversos contextos.

    Computadora con estadísticas de bolsa.
  • Consultoría y asesoría de los procesos de investigación de mercados, mercadotecnia estratégica, publicidad, servicio a clientes, comunicación y medios, mercadotecnia digital, comercialización.

    Celular en rollo de fotos.
  • Docencia e investigación orientada al campo de la mercadotecnia.

    Librero.
  • Gestión de marcas.

    Gestión de marcas

Núcleo académico

Jaime Octavio Dettmer García

Experiencia laboral

  • Director de Mercadotecnia. PROBIORGAN México (Sector Agroindustrial)

  • Gerente de Mercadotecnia y Ventas. Grupo Buenaventura (Sector Avícola)

  • Gerente de Marca Productos Pelikan (Sector Papelero)

Formación académica

  • Maestría en Administración de Empresas

  • Licenciatura en Mercadotecnia

  • Diplomados en: 

    • Filosofía Política

    • Filosofía y Pensamiento Contemporáneo

    • Seguros Financieros

    • Educación Financiera

    • Tutorados Académicos

    • Teología

  • Certificado en: 

    • Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

    • Educación Superior

    • Educación del Adulto Trabajador

    • Programa de Formación de Ejecutivos de Comercio Exterior

Asociaciones

  • Miembro de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Capítulo Puebla

Publicaciones

  • “Guía Metodológica para la Elaboración de un Plan de Negocios” Capítulo del libro “El Emprendimiento desde las Escuelas de Negocios en México”. UNAM, UNIVA. ISBN: 978-607-8153-80-0

  • “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721

  • “Marketing de Servicios. Investigación Cualitativa en Servicios de Salud Pública Caso Puebla”. UNIMERCA Congreso Internacional de Mercadotecnia y Diseño Gráfico

Ma. Teresa Abirrached Fernández 

Experiencia laboral

  • Consultora Independiente. Investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa

Formación académica

  • Maestría en Mercadotecnia

  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  • Diplomados en: 

    • Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias

    • Innovación para el Aprendizaje

    • Formación Integral

    • Simulación Gerencial y de Negocios LABSAG 

    • Desarrollo de Portafolios Digitales y Diseño Instruccional para Cursos en Línea

Asociaciones

  • Investigador de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (Relayn). México. 

  • Investigador de Cuerpo Académico Desarrollo De Negocios. México

Publicaciones

  • “Habilidades Directivas y Clima Organizacional. Resultados de una Investigación en las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas. Capítulo de Libro. Peter Lang – Relayn. México. ISBN: 978-163-6677-16-3

  • Libro: "La Mercadotecnia en la Gestión del Cambio Social". ITESO. México. ISBN: 978-607-8616-93-0

  • “Potencial Económico De San Miguel Canoa Puebla, como base para Detonar su Desarrollo Local y Mejorar la Calidad De Vida de sus Habitantes”. Revista Docencia E Innovación Tecnológica. México. ISSN: 2992-7242

“Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721

César Audelo Lara

Experiencia laboral

  • Coordinador administrativo de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, Diseño Textil, Diseño de Indumentaria y Moda. IBERO Ciudad de México

  • Jefe de Promoción y Admisión de Posgrados y Educación Continua. IBERO Puebla

  • Promoción Marketing y Relaciones Públicas. IBERO Puebla

  • Director Académico y de Proyectos. Proyecta Consultores & Educación Continua

  • Consultor de Marketing y Administración. Proyecta Consultores & Educación Continua 

  • Ejecutivo de Marketing. Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería

  • Atención y Desarrollo a Distribuidores. Radiomóvil DIPSA

  • Gerente Local. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar

Formación académica

  • Maestría en Dirección de Mercadotecnia 

  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

  • Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria

  • Diplomados:

    • Fotografía y Sociedad

    • Competencias Docentes

    • Liderazgo en Marketing

    • Fotografía Digital

    • Comunicación Visual

    • Programación Neurolingüística

    • Atención Integral al Adolescente

Adriana Patricia Cajica Valdés

Experiencia laboral

  • Supervisora Sr. de Comunicaciones y Mercadotecnia. Deloitte México

Formación académica

  • Maestría en Comunicación Estratégica

  • Licenciatura en Mercadotecnia

  • Diplomado en Mercadotecnia Digital y Redes Sociales

Luis Adrian Chávez Victoria

Experiencia laboral

  • Director Asociado. Growin Consultores

  • Subdirector de Investigación Aplicada. Gobierno del Estado de Puebla

  • Consultor Nacional

Formación académica

  • Maestría en Comunicación Estratégica

  • Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Diplomados en:

    • Dirección Estratégica y Ventas

    • Comunicación Visual y Mercadotecnia

Publicaciones

  • “Gestión de Marca para MIPyMEs”. Revista Diálogos de la Comunicación. Perú. ISBN: 1995-6630

Luis Cruz Varela

Experiencia laboral

  • Director. Insight Marketing 

Formación académica

  • Maestría en Dirección de Marketing

  • Licenciatura en Comunicación

  • Especialidad en Planificación del Marketing y Sales

Publicaciones

  • “Estudio del Impacto Psicológico, Social y Económico del Coronavirus en la Ciudad de Puebla”. LASIRC. Colombia. ISNB: 2711-1814

Sandra Lorena de la Torre Andrade

Experiencia laboral

  • Jefatura de Medios. AJEMEX

  • Jefa de Medios Digitales. IBERO Puebla

  • Digital Lead. HD

Formación académica

  • Maestría en Dirección y Mercadotecnia

  • Administración Turística

  • Diplomado en Nuevas Tendencias en Marketing

  • Certificados: 

    • Inbound Marketing

    • Google Analytics

    • Marketing Digital, redes sociales, analítica: una estrategia omnicanal

Asociaciones

  • Donadores Altruistas de Puebla. Community Manager

Laura Estela Galindo Domínguez

Experiencia laboral

  • Consultor Internacional

  • Fundadora y CEO. Adhemás

  • Gerente de Servicio Técnico México-Centroamérica. Química Hoechst de México

  • Subgerente General. Pintumex

Formación académica

  • Doctorado en Dirección y Negocios Internacionales

  • Maestría en Administración

  • Ingeniería Química

  • Diplomados:

    • Liderazgo Centrado en la Alta Confianza

    • Calidad en el Servicio

  • Certificados:

    • Project Manager

    • Planeación y Dirección

    • Psicología Positiva

    • Coaching

Publicaciones

  • “Empresas Familiares una Mirada a su Funcionamiento”. México. Libro Digital. ISBN: 978-607-736-720-8

  • “¿Titulación escribiendo un caso? Es todo un caso”. México.  Revista Digital Journals. ISSN: 1946-5351

Susana García Morales

Experiencia laboral

  • Consultora independiente. Investigación cualitativa y cuantitativa, desarrollo de Productos, entendimiento del consumidor y Branding.

  • Director de Cuenta Sr. Ipsos Bimsa

Formación académica

  • Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa

  • Maestría en Educación

  • Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos

  • Diplomado en Programación Neurolingüística 

José Abraham Gómez

Experiencia laboral

  • Director de Tarjeta de Crédito. POVISA

  • Gerente de Contabilidad y Finanzas. Linage

  • Director de Tarjeta de Crédito. Casa Rodoreda 

  • Director de Administración y Finanzas. Hamilton Beach de México 

Formación académica

  • Maestría en Alta Dirección de Empresas

  • Licenciatura en Finanzas

Mariana González Magaña

Experiencia laboral

  • Directora de Comunicación Internacional. CADENA Internacional (ONG Internacional)

Formación académica

  • Maestría en Comunicación Social

  • Licenciatura en Mercadotecnia

Publicaciones

  • “Menstruar para la Frontera Sur de México”. Naciones Unidas y CADENA Internacional 

Juan Martín Linares Pinto

Experiencia laboral

  • Consultor Independiente.

  • Tutor de Emprendedores. Centro de Cultura Emprendedora. ITESM

  • Director de Investigación. ITESM

  • Director del Centro de Competitividad y Desarrollo Sostenible. ITESM

  • Director de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas. ITESM

Formación académica

  • Doctorado en Administración

  • Maestría Innovación para Desarrollo Empresarial

  • Maestría en Mercadotecnia

  • Ingeniería en Sistemas Computacionales

  • Diplomados:

    • Importaciones y Exportaciones

    • Franquicias de alto Rendimiento

    • Diplomado Internacional en Marketing y Mercadotecnia Política

Anahí López Menéndez

Experiencia laboral

  • Socio Ejecutivo. Agencia de Marketing Digital y Clásica

  • Gerente de Marketing. Cott Beverages México 

  • Coordinadora de Trade Marketing. Cott Beverages México 

Formación académica

  • Maestría en Dirección de Mercadotecnia

  • Licenciatura en Mercadotecnia

  • Diplomados:

    •  Innovación Tecnológica para la Enseñanza

    • Marketing Digital y CM Certified

Carlos Martínez Domínguez

Experiencia laboral

  • Socio y Diseñador de Negocios.  Brodmann52. México

  • Líder de Proyecto y Estratega de Diseño. INSITUM. EE.UU. - México

  • Investigador de Diseño. IDEO. EE.UU.

  • Asistente de Diseño y Comunicación. Berkley Center. Georgetown University. EE.UU.

  • Líder de Proyecto. IDEOGRAMA. México

  • Coordinador de Comunicación Interna. Universidad De Las Américas. México

Formación académica

  • MA en Comunicación, Cultura y Tecnología

  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  • Diplomado en Filosofía

  • Certificado en Programa de Aprendizaje en Enseñanza

Asociaciones

  • Chiapas Media Proyect. Colaborador y estratega. Voluntariado

  • CADENA Consejo Ciclista Poblano. Colaborador y estratega

  • Coordenada 21. Colaborador y estratega

Rosalba Mercado Ortíz 

Experiencia laboral

  • Catedrático Investigador.

Formación académica

  • Doctorado en Economía 

  • Maestría en Economía

  • Licenciatura en Economía

  • Diplomado en El Dinero y las Monedas en la Economía Mundial Capitalista

Publicaciones

  • “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9

Irais Nolasco Arroyo

Experiencia laboral

  • Coordinadora Académica de la Licenciatura en Mercadotecnia. IBERO Puebla

  • Asesora del H. Consejo Técnico. IMSS

  • Jefe de Departamento de Diseño Gráfico. Universidad del Valle de Puebla

  • Diseñador Gráfico. Grupo Asesor

  • Diseñador Gráfico. Impresos GM

Formación académica

  • Maestría en Mercadotecnia

  • Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Certificada ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

Helder Osorio Moranchel 

Experiencia laboral

  • Coordinador del Área de Matemáticas. BUAP

Formación académica

  • Maestría en Economía

  • Licenciatura en Economía

Asociaciones

  • Miembro del Consejo de Participación Ciudadana sobre Bienestar del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN)

Publicaciones

  • “El estudio sobre gestión de las organizaciones: una introducción a la teoría y método”, en el libro “Tendencias en Gestión de las organizaciones”. Capítulo de libro. México. ISBN: 9786079621841

  • “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9

  • “La Tragedia de los anti-comunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. Capítulo del libro “Complejidad y Gobierno de los Bienes Comunes”. México. Universidad Autónoma Metropolitana y CONACyT. ISBN 978-607-28-1623-7.

  • “Las economías de la ALADI, frente a la pandemia de COVID-19: un análisis introductorio” en Ixmati, año 8, número 11. ISSN 2683197X

  • “Evolución Tecnológica del Comercio Electrónico (2006-2020)” En memorias del 4to Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria: Enfrentado retos emergentes de ciencia y tecnología. Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA. ISBN: 978-958-771-986-4.

  • “Vigilancia Tecnológica como oportunidad para pequeñas empresas. El caso en la industria del control remoto universal” en Economía y Desarrollo

  • “La tragedia de los anticomunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. En Revista “Argumentos”, UAM Xochimilco, año 26, numero 73 

  • “University Research in the Global Environment, the Challenges of the Science Technology Policies in Latin America 1990-2007”. Atlanta Conference on Science and Innovation Policy, ed. Susan E. Cozzens and Pablo Catalán. IEEE

  •  “La salud sustentable y el medio social” revista APORTES, Revista de la Facultad de Economía de la BUAP, año XII, numero 36 

Ma. Angélica Palacios González

Experiencia laboral

  • Social Media Strategist. Sabemos Cómo Consultores. Inteligencia Mediática y Marketing Político

  • Jefe de Información. Negocios y Política Portal Nacional Digital de Noticias

  • Digital Project Manager. VMás Ideas 

  • Social Media Manager. REDMIND

Formación académica

  • Maestría en Comunicación y Medios Digitales

  • Licenciatura en Comunicación

  • Especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad

  • Diplomado en E-Marketing y Redes Sociales

Ma. Eugenia Ramos Monzón 

Experiencia laboral

  • Fundadora y CEO. Insighter Consultora en Marketing Estratégico

  • Planner Senior. Agusto Elias Publicidad

Formación académica

  • Maestría en Mercadotecnia

  • Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria

  • Diplomados en:

    • Consumer Insights

    • Behavioral Design

    • Liderazgo

Jorge Torres Ríos

Experiencia laboral

  • Consultor Independiente en Imagen, diseño y posicionamiento. Certeza
  • Consultor asociado del Instituto de Estudios Superiores en Gestión y Administración. IESGA

Formación académica

  • Maestría en Procesos de Diseño

  • Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Especialidad en Dirección de Instituciones Educativas

Asociaciones

  • Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico.

Publicaciones

  • “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721

Karla Vargas Grijalva

Experiencia laboral

  • Directora de Mercadotecnia. Viva Aerobús 

  • Consultora Internacional
  • Gerente de Negocios Internacionales LATAM. Albatross International Group
  • International Brands Group Manager. Philip Morris México
  • Marlboro Brand Manager. Philip Morris México

  • Gerente de Mercadotecnia Philip Morris México

  • Brand Maager of Women’s Health and Oral Care Franchise. Johnson & Johnson Consumer Mexico 

  • Marketink and Sales Executive. NETEC. Johnson & Johnson Consumer Mexico 

  • Customer Service. Jafra Cosmetics. Johnson & Johnson Consumer Mexico 

Formación académica

  • Licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia

  • Maestría en Mercadotecnia 

  • Especialidad en Retail y Branding

  • Diplomado en Coaching

Información adicional

 COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2015

  • Cardoso Martínez Martha
  • Espinosa Sánchez Del Arenal Karla
  • Estrada Minero Cristian Jonathan
  • Fernández Souza Rodrigo
  • López Viveros Luis Enrique
  • Molinet Sánchez Emilio Fernando
  • Papaqui Báez Gustavo Alonso
  • Quintanar Aguirre Dulce Julieta
  • Reyes Cortés Paulina
  • Romero Arcos Héctor Daniel

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2016

  • Dorantes Mercado María Fernanda
  • Figueroa Chavarría Alfonso
  • García González Silvia
  • Grigsby Vergara Jorge Luis
  • Herrera Rueda Rodrigo Antonio
  • Luna Morales Luis Fernando
  • Molina Florez Diego Fernando
  • Ramírez García Cesar Augusto
  • Rangel Hernández Karina Jocelyn
  • Torres Cole Javier

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2017

  • Azamar Hernández Emilia Yasbe
  • Cano Mendoza Emigdio
  • Cepeda Vázquez Ana Silvia
  • Cubas Morales Paola
  • Flores Cabrera Humberto
  • Fuentes Téllez Ivon
  • González Canales Ezequiel David
  • Juárez Narciso Vianey Gabriela
  • Lemus Fragoso María Fernanda
  • López Márquez René
  • Orea Díaz Adriana
  • Ornelas Sánchez Karen Verónica
  • Pérez Viveros Diana Alejandra
  • Rojo De La Vega Langholz Elke
  • Sánchez Valerio Karla Beatriz
  • Urbina Almazán Alan Iván
  • Valdez Hernández Fernando
  • Zarate Rivas Marco Arturo

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2018

  • Anaya Camarena Daniela Montserrat
  • Carpinteiro Hernández María Fernanda
  • Domínguez Contreras Thania Isabel
  • González Amaya Elizabeth
  • Lara Rodríguez Carla María
  • Luna Pérez Alejandra
  • Mac Gregor Arango José Alan
  • Medina Mena Santiago
  • Pérez García Alicia
  • Pineda Reyes Bethina Elizabeth
  • Ramírez Aumada Stefanie Daniela
  • Tello Fernández María Flavia

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2019

  • Baeza Alonso José Antonio
  • Campos Vázquez Evelyn
  • Gómez Guízar Sergio Alejandro
  • Lopez Morales Juan Alberto
  • Meneses Salazar Jacobo
  • Pérez Ramírez Sandra
  • Ramirez Martinez Carlos Aureo
  • Ramirez Zamora Marco Antonio
  • Reyes Asbun Carlos Alberto
  • Santiago Rodríguez Georsany Paulette
  • Sturich Hallatt Daniela
  • Torres Ramiro Luis Gerardo

LIBROS

  • Barragán, R. y Abirrached, M.R. (en proceso de edición). La Mercadotecnia en la Gestión del cambio social
  • Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 1. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México
  • Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 2. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México


ARTÍCULOS

  • Torres, J. (2015). Deseo y Perversión en las marcas. ALTUM. Universidad del Itsmo de Guatemala
  • Torres, J. (2017). Estrategia semiótica para la didáctica. Insigne Visual. ISSNN:2007-3151
  • Torres, J. (2017-2018). Proyecto de investigación. Las estructuras morfológicas del lenguaje verbal como modelo para un método creativo específico para la didáctica y la praxis
  • Abirrached, M.T.; Torres, J. y Dettmer J.O. (2021). Hábitos de consumo modificados durante la pandemia de Covid-19. Revista Realidad Empresarial. ISSN 2415-5721 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador
  • Galindo. L.E.; Cruz, L. y Dettmer, J.O. (2022). Escritura de Caso: “¿El Café es Negocio?”. ALAC (Asociación Latinoamericana de Casos)
  • Dettmer, J.O. et al. Guía Metodológica para la elaboración de un plan de negocio (2023). AVE Editorial (UNAM). ISBN: 978-607-8153-80-0. El emprendimiento desde las escuelas de negocios en México.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Barragán, R; Abirrached, M.T. y Dettmer, J.O. (2018). Estudio sobre la congruencia entre los indicadores relacionados con los derechos de los usuarios y el ejercicio de los mismos, en el servicio de consulta externa del Hospital X, en la Cd de Puebla

Las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia son:

  • Innovación empresarial social-económica-tecnológica

  • Las empresas y los negocios en la dinámica competitiva global

  • Ética y responsabilidad social de las empresas y los negocios

Contáctanos

Mtro. Jaime Octavio Dettmer García
Coordinador

Oficina F-209
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12608
Correo electrónico: jaimeoctavio.dettmer@iberopuebla.mx

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