Maestría en
Dirección de Mercadotecnia
Este programa brinda herramientas para diseñar y poner en marcha acciones específicas para planear, orientar, administrar y evaluar estrategias en el campo de la mercadotecnia que favorezcan la generación de ventajas competitivas para el posicionamiento de empresas y organizaciones, a partir del diseño y desarrollo de proyectos de innovación y cambio.
¿Qué busca este posgrado?
Formar especialistas en Dirección de Mercadotecnia capaces de resolver problemas de dirección relacionados con los retos y demandas que enfrentan las organizaciones en los procesos vinculados con la mercadotecnia y comercialización, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas que logren hacer efectivo los propósitos empresariales en el mercado.
Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia basados en el compromiso con el consumidor y el entorno, que posibiliten intercambios de valor y relaciones duraderas entre los actores sociales, y que beneficien al desarrollo económico y social de diversas entidades: empresas, regiones y países.
Diseñar estrategias de mercado que integren los objetivos de negocio y de comunicación de una empresa, a través de la combinación adecuada de herramientas y utilizando los avances tecnológicos aplicados a los medios digitales y de interacción, a fin de favorecer las relaciones entre los diferentes actores.
Comunícate con nosotros
Formulario Dirección de Mercadotecnia
Perfil de ingreso y de egreso
Ingreso
El programa de Maestría en Dirección de Mercadotecnia se ofrece a profesionales que, debido a sus responsabilidades actuales o a sus necesidades de desarrollo laboral en cualquiera de las áreas de la comercialización de productos, servicios y experiencias, requieren integrar a su formación competencias directivas en cualquiera de los campos de la mercadotecnia estratégica. La persona aspirante requiere de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS
- Matemáticas básicas.
- Administración básica.
- Elementos fundamentales del funcionamiento de una empresa o institución.
HABILIDADES
- Trabajo en equipo.
- Razonamiento cuantitativo.
- Análisis y síntesis de información académica.
- Búsqueda de soluciones sistemáticas a los problemas.
- Expresión oral y escrita.
- Liderazgo.
- Manejo de software y equipo de cómputo.
- Comprensión del idioma inglés para negocios.
ACTITUDES
- Sentido crítico sobre la realidad social y empresarial.
- Creatividad y proactividad.
- Inclinación hacia la investigación y desarrollo.
- Apertura al aprendizaje.
- Espíritu de colaboración.
- Compromiso y dedicación al estudio.
- Enfoque de negocios.
- Responsabilidad, honestidad y ética profesional.
Egreso
Al terminar este posgrado, la persona egresada contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS
- Fenómenos y teorías económicas,
- Teorías del comportamiento del consumidor y de los mercados.
- Fundamentos y evolución de las técnicas metodologías y modelos de mercadotecnia.
- Estrategias integrales de comunicación para mercadotecnia.
- Estructura, composición funcionamiento y operación de las tendencias de la mercadotecnia.
- Estrategias de mercadotecnia en campos especiales: mercadotecnia digital, antropología de consumo, innovación y desarrollo de productos, estrategias de precios.
HABILIDADES
- Interpretación de la realidad, las tendencias del entorno, el mercado y el consumo.
- Gestión y dirección de proyectos de comunicación integrada de mercadotecnia de las empresas.
- Integración de procesos de cambio y mejora continua relacionados con la mercadotecnia de las organizaciones, entre otras.
- Manejo estratégico de redes sociales y tecnologías de la información.
- Promoción de acciones y toma de decisiones estratégicas relacionadas con la operación de la mercadotecnia.
- Manejo de técnicas e instrumentos para la implantación de estrategias de mercadotecnia.
- Identificación los retos de las áreas de mercadotecnia de las organizaciones.
- Negociación de diversas soluciones a proyectos de mercadotecnia a través de la conciliación de las necesidades del consumidor, organización y entorno.
ACTITUDES
- Apertura al trabajo en equipo y conformación de redes organizacionales para fomentar las acciones de colaboración y cooperación en la solución de problemas de mercadotecnia.
- Creatividad e innovación para responder a las necesidades del entorno.
- Apertura al cambio y a la innovación con sentido ético y con responsabilidad organizacional y social.
- Honestidad en un ambiente multifuncional y multicultural.
- Promoción de la competitividad y la equidad de las organizaciones y empresas.
- Respeto de la dignidad humana y tolerante de la diversidad al interior de las organizaciones, empresas y grupos sociales relacionados con los procesos de mercadotecnia.
- Pensamiento crítico, creativo y sistémico para la formulación de propuestas de mejora.
COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS
- Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis de las variables que determinan los comportamientos de consumo, con el propósito de generar ventajas competitivas para las empresas, considerando el beneficio del consumidor y el respeto por el entorno.
- Diseñar estrategias de comunicación publicitaria y promocional que posicionen la oferta de valor de las empresas, a través de herramientas usuales de la mercadotecnia y medios digitales, con el objetivo de establecer las relaciones de intercambio entre los diferentes actores que concurren en los mercados de bienes y servicios.
- Elaborar estrategias de distribución y administración de puntos de venta, a través de la combinación adecuada de herramientas de comunicación y medios de interacción, con la finalidad de lograr una gestión eficaz de participación en el mercado.
COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
- Elaborar estudios diagnósticos del mercado, a través de la aplicación de los principios y modelos para la investigación y posicionamiento estratégico de los bienes y servicios, a fin de desarrollar planes y proyectos de mercadotecnia.
- Delimitar variables de estudio para la investigación de mercados, con el propósito de determinar su abordaje teórico-metodológico, analizando los datos generados para orientar el diseño de proyectos estratégicos de mercadotecnia.
- Sistematizar la información recolectada a través de herramientas y técnicas pertinentes al desarrollo de un proyecto de investigación sobre una problemática específica detectada en una de las áreas de la mercadotecnia a fin de orientar la formulación de propuestas de mejora.
COMPETENCIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
- Analizar el impacto de las decisiones de mercadotecnia en los negocios con una perspectiva ética, con el propósito de propiciar acciones y comportamientos en el campo de responsabilidad social empresarial.
- Analizar el impacto de las decisiones de mercadotecnia en los negocios con una perspectiva ética, con el propósito de propiciar acciones y comportamientos en el campo de responsabilidad social empresarial.
- Resolver problemas de dirección de mercadotecnia relacionados con los retos y demandas que enfrentan los responsables de las organizaciones, bajo una visión estratégica e integral, desarrollando planes y programas de mercado que aseguren el posicionamiento y la continuidad de la empresa
¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?
Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!
Mapa curricular
Asignaturas
Créditos
Principios del Marketing
4
Ética y Responsabilidad Social
4
Administración y Pensamiento Estratégico
6
Asignaturas
Créditos
Nuevas Tendencias Económicas
6
Análisis para la Toma de Decisiones
4
Temas Selectos de Mercadotecnia
4
Asignaturas
Créditos
Inteligencia de Mercados
4
Gestión de Marca
4
Asignaturas
Créditos
Seminario de Investigación I
6
Mercadotecnia Estratégica
4
Canales y Puntos de Ventas
4
Asignaturas
Créditos
Seminario de Investigación II
6
Comunicación Integrada de Mercadotecnia
4
Tópicos de Mercadotecnia
6
Asignaturas
Créditos
Ventas y Métricas de Marketing
4
Modelos de Atención y Servicio al Cliente
4
Núcleo académico
- Jaime Octavio Dettmer García
- Ma. Teresa Abirrached Fernández
- César Audelo Lara
- Adriana Patricia Cajica Valdés
- Luis Adrian Chávez Victoria
- Luis Cruz Varela
- Sandra Lorena de la Torre Andrade
- Laura Estela Galindo Domínguez
- Susana García Morales
- José Abraham Gómez
- Mariana González Magaña
- Juan Martín Linares Pinto
- Anahí López Menéndez
- Carlos Martínez Domínguez
- Rosalba Mercado Ortíz
- Irais Nolasco Arroyo
- Helder Osorio Moranchel
- Ma. Angélica Palacios González
- Ma. Eugenia Ramos Monzón
- Jorge Torres Ríos
- Karla Vargas Grijalva
Jaime Octavio Dettmer García
Experiencia laboral
Director de Mercadotecnia. PROBIORGAN México (Sector Agroindustrial)
Gerente de Mercadotecnia y Ventas. Grupo Buenaventura (Sector Avícola)
Gerente de Marca Productos Pelikan (Sector Papelero)
Formación académica
Maestría en Administración de Empresas
Licenciatura en Mercadotecnia
Diplomados en:
Filosofía Política
Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
Seguros Financieros
Educación Financiera
Tutorados Académicos
Teología
Certificado en:
Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)
Educación Superior
Educación del Adulto Trabajador
Programa de Formación de Ejecutivos de Comercio Exterior
Asociaciones
Miembro de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Capítulo Puebla
Publicaciones
“Guía Metodológica para la Elaboración de un Plan de Negocios” Capítulo del libro “El Emprendimiento desde las Escuelas de Negocios en México”. UNAM, UNIVA. ISBN: 978-607-8153-80-0
“Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721
“Marketing de Servicios. Investigación Cualitativa en Servicios de Salud Pública Caso Puebla”. UNIMERCA Congreso Internacional de Mercadotecnia y Diseño Gráfico
Ma. Teresa Abirrached Fernández
Experiencia laboral
Consultora Independiente. Investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa
Formación académica
Maestría en Mercadotecnia
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diplomados en:
Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias
Innovación para el Aprendizaje
Formación Integral
Simulación Gerencial y de Negocios LABSAG
Desarrollo de Portafolios Digitales y Diseño Instruccional para Cursos en Línea
Asociaciones
Investigador de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (Relayn). México.
Investigador de Cuerpo Académico Desarrollo De Negocios. México
Publicaciones
“Habilidades Directivas y Clima Organizacional. Resultados de una Investigación en las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas. Capítulo de Libro. Peter Lang – Relayn. México. ISBN: 978-163-6677-16-3
Libro: "La Mercadotecnia en la Gestión del Cambio Social". ITESO. México. ISBN: 978-607-8616-93-0
“Potencial Económico De San Miguel Canoa Puebla, como base para Detonar su Desarrollo Local y Mejorar la Calidad De Vida de sus Habitantes”. Revista Docencia E Innovación Tecnológica. México. ISSN: 2992-7242
“Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721
César Audelo Lara
Experiencia laboral
Coordinador administrativo de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, Diseño Textil, Diseño de Indumentaria y Moda. IBERO Ciudad de México
Jefe de Promoción y Admisión de Posgrados y Educación Continua. IBERO Puebla
Promoción Marketing y Relaciones Públicas. IBERO Puebla
Director Académico y de Proyectos. Proyecta Consultores & Educación Continua
Consultor de Marketing y Administración. Proyecta Consultores & Educación Continua
Ejecutivo de Marketing. Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería
Atención y Desarrollo a Distribuidores. Radiomóvil DIPSA
Gerente Local. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar
Formación académica
Maestría en Dirección de Mercadotecnia
Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria
Diplomados:
Fotografía y Sociedad
Competencias Docentes
Liderazgo en Marketing
Fotografía Digital
Comunicación Visual
Programación Neurolingüística
Atención Integral al Adolescente
Adriana Patricia Cajica Valdés
Experiencia laboral
Supervisora Sr. de Comunicaciones y Mercadotecnia. Deloitte México
Formación académica
Maestría en Comunicación Estratégica
Licenciatura en Mercadotecnia
Diplomado en Mercadotecnia Digital y Redes Sociales
Luis Adrian Chávez Victoria
Experiencia laboral
Director Asociado. Growin Consultores
Subdirector de Investigación Aplicada. Gobierno del Estado de Puebla
Consultor Nacional
Formación académica
Maestría en Comunicación Estratégica
Licenciatura en Diseño Gráfico
Diplomados en:
Dirección Estratégica y Ventas
Comunicación Visual y Mercadotecnia
Publicaciones
“Gestión de Marca para MIPyMEs”. Revista Diálogos de la Comunicación. Perú. ISBN: 1995-6630
Luis Cruz Varela
Experiencia laboral
Director. Insight Marketing
Formación académica
Maestría en Dirección de Marketing
Licenciatura en Comunicación
Especialidad en Planificación del Marketing y Sales
Publicaciones
“Estudio del Impacto Psicológico, Social y Económico del Coronavirus en la Ciudad de Puebla”. LASIRC. Colombia. ISNB: 2711-1814
Sandra Lorena de la Torre Andrade
Experiencia laboral
Jefatura de Medios. AJEMEX
Jefa de Medios Digitales. IBERO Puebla
Digital Lead. HD
Formación académica
Maestría en Dirección y Mercadotecnia
Administración Turística
Diplomado en Nuevas Tendencias en Marketing
Certificados:
Inbound Marketing
Google Analytics
Marketing Digital, redes sociales, analítica: una estrategia omnicanal
Asociaciones
Donadores Altruistas de Puebla. Community Manager
Laura Estela Galindo Domínguez
Experiencia laboral
Consultor Internacional
Fundadora y CEO. Adhemás
Gerente de Servicio Técnico México-Centroamérica. Química Hoechst de México
Subgerente General. Pintumex
Formación académica
Doctorado en Dirección y Negocios Internacionales
Maestría en Administración
Ingeniería Química
Diplomados:
Liderazgo Centrado en la Alta Confianza
Calidad en el Servicio
Certificados:
Project Manager
Planeación y Dirección
Psicología Positiva
Coaching
Publicaciones
“Empresas Familiares una Mirada a su Funcionamiento”. México. Libro Digital. ISBN: 978-607-736-720-8
“¿Titulación escribiendo un caso? Es todo un caso”. México. Revista Digital Journals. ISSN: 1946-5351
Susana García Morales
Experiencia laboral
Consultora independiente. Investigación cualitativa y cuantitativa, desarrollo de Productos, entendimiento del consumidor y Branding.
Director de Cuenta Sr. Ipsos Bimsa
Formación académica
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa
Maestría en Educación
Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
Diplomado en Programación Neurolingüística
José Abraham Gómez
Experiencia laboral
Director de Tarjeta de Crédito. POVISA
Gerente de Contabilidad y Finanzas. Linage
Director de Tarjeta de Crédito. Casa Rodoreda
Director de Administración y Finanzas. Hamilton Beach de México
Formación académica
Maestría en Alta Dirección de Empresas
Licenciatura en Finanzas
Mariana González Magaña
Experiencia laboral
Directora de Comunicación Internacional. CADENA Internacional (ONG Internacional)
Formación académica
Maestría en Comunicación Social
Licenciatura en Mercadotecnia
Publicaciones
“Menstruar para la Frontera Sur de México”. Naciones Unidas y CADENA Internacional
Juan Martín Linares Pinto
Experiencia laboral
Consultor Independiente.
Tutor de Emprendedores. Centro de Cultura Emprendedora. ITESM
Director de Investigación. ITESM
Director del Centro de Competitividad y Desarrollo Sostenible. ITESM
Director de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas. ITESM
Formación académica
Doctorado en Administración
Maestría Innovación para Desarrollo Empresarial
Maestría en Mercadotecnia
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Diplomados:
Importaciones y Exportaciones
Franquicias de alto Rendimiento
Diplomado Internacional en Marketing y Mercadotecnia Política
Anahí López Menéndez
Experiencia laboral
Socio Ejecutivo. Agencia de Marketing Digital y Clásica
Gerente de Marketing. Cott Beverages México
Coordinadora de Trade Marketing. Cott Beverages México
Formación académica
Maestría en Dirección de Mercadotecnia
Licenciatura en Mercadotecnia
Diplomados:
Innovación Tecnológica para la Enseñanza
Marketing Digital y CM Certified
Carlos Martínez Domínguez
Experiencia laboral
Socio y Diseñador de Negocios. Brodmann52. México
Líder de Proyecto y Estratega de Diseño. INSITUM. EE.UU. - México
Investigador de Diseño. IDEO. EE.UU.
Asistente de Diseño y Comunicación. Berkley Center. Georgetown University. EE.UU.
Líder de Proyecto. IDEOGRAMA. México
Coordinador de Comunicación Interna. Universidad De Las Américas. México
Formación académica
MA en Comunicación, Cultura y Tecnología
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diplomado en Filosofía
Certificado en Programa de Aprendizaje en Enseñanza
Asociaciones
Chiapas Media Proyect. Colaborador y estratega. Voluntariado
CADENA Consejo Ciclista Poblano. Colaborador y estratega
Coordenada 21. Colaborador y estratega
Rosalba Mercado Ortíz
Experiencia laboral
Catedrático Investigador.
Formación académica
Doctorado en Economía
Maestría en Economía
Licenciatura en Economía
Diplomado en El Dinero y las Monedas en la Economía Mundial Capitalista
Publicaciones
“El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9
Irais Nolasco Arroyo
Experiencia laboral
Coordinadora Académica de la Licenciatura en Mercadotecnia. IBERO Puebla
Asesora del H. Consejo Técnico. IMSS
Jefe de Departamento de Diseño Gráfico. Universidad del Valle de Puebla
Diseñador Gráfico. Grupo Asesor
Diseñador Gráfico. Impresos GM
Formación académica
Maestría en Mercadotecnia
Licenciatura en Diseño Gráfico
Certificada ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)
Helder Osorio Moranchel
Experiencia laboral
Coordinador del Área de Matemáticas. BUAP
Formación académica
Maestría en Economía
Licenciatura en Economía
Asociaciones
Miembro del Consejo de Participación Ciudadana sobre Bienestar del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN)
Publicaciones
“El estudio sobre gestión de las organizaciones: una introducción a la teoría y método”, en el libro “Tendencias en Gestión de las organizaciones”. Capítulo de libro. México. ISBN: 9786079621841
“El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9
“La Tragedia de los anti-comunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. Capítulo del libro “Complejidad y Gobierno de los Bienes Comunes”. México. Universidad Autónoma Metropolitana y CONACyT. ISBN 978-607-28-1623-7.
“Las economías de la ALADI, frente a la pandemia de COVID-19: un análisis introductorio” en Ixmati, año 8, número 11. ISSN 2683197X
“Evolución Tecnológica del Comercio Electrónico (2006-2020)” En memorias del 4to Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria: Enfrentado retos emergentes de ciencia y tecnología. Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA. ISBN: 978-958-771-986-4.
“Vigilancia Tecnológica como oportunidad para pequeñas empresas. El caso en la industria del control remoto universal” en Economía y Desarrollo
“La tragedia de los anticomunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. En Revista “Argumentos”, UAM Xochimilco, año 26, numero 73
“University Research in the Global Environment, the Challenges of the Science Technology Policies in Latin America 1990-2007”. Atlanta Conference on Science and Innovation Policy, ed. Susan E. Cozzens and Pablo Catalán. IEEE
“La salud sustentable y el medio social” revista APORTES, Revista de la Facultad de Economía de la BUAP, año XII, numero 36
Ma. Angélica Palacios González
Experiencia laboral
Social Media Strategist. Sabemos Cómo Consultores. Inteligencia Mediática y Marketing Político
Jefe de Información. Negocios y Política Portal Nacional Digital de Noticias
Digital Project Manager. VMás Ideas
Social Media Manager. REDMIND
Formación académica
Maestría en Comunicación y Medios Digitales
Licenciatura en Comunicación
Especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad
Diplomado en E-Marketing y Redes Sociales
Ma. Eugenia Ramos Monzón
Experiencia laboral
Fundadora y CEO. Insighter Consultora en Marketing Estratégico
Planner Senior. Agusto Elias Publicidad
Formación académica
Maestría en Mercadotecnia
Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria
Diplomados en:
Consumer Insights
Behavioral Design
Liderazgo
Jorge Torres Ríos
Experiencia laboral
- Consultor Independiente en Imagen, diseño y posicionamiento. Certeza
Consultor asociado del Instituto de Estudios Superiores en Gestión y Administración. IESGA
Formación académica
Maestría en Procesos de Diseño
Licenciatura en Diseño Gráfico
Especialidad en Dirección de Instituciones Educativas
Asociaciones
Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico.
Publicaciones
“Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721
Karla Vargas Grijalva
Experiencia laboral
Directora de Mercadotecnia. Viva Aerobús
- Consultora Internacional
- Gerente de Negocios Internacionales LATAM. Albatross International Group
- International Brands Group Manager. Philip Morris México
Marlboro Brand Manager. Philip Morris México
Gerente de Mercadotecnia Philip Morris México
Brand Maager of Women’s Health and Oral Care Franchise. Johnson & Johnson Consumer Mexico
Marketink and Sales Executive. NETEC. Johnson & Johnson Consumer Mexico
Customer Service. Jafra Cosmetics. Johnson & Johnson Consumer Mexico
Formación académica
Licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia
Maestría en Mercadotecnia
Especialidad en Retail y Branding
Diplomado en Coaching
Información adicional
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2015
- Cardoso Martínez Martha
- Espinosa Sánchez Del Arenal Karla
- Estrada Minero Cristian Jonathan
- Fernández Souza Rodrigo
- López Viveros Luis Enrique
- Molinet Sánchez Emilio Fernando
- Papaqui Báez Gustavo Alonso
- Quintanar Aguirre Dulce Julieta
- Reyes Cortés Paulina
- Romero Arcos Héctor Daniel
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2016
- Dorantes Mercado María Fernanda
- Figueroa Chavarría Alfonso
- García González Silvia
- Grigsby Vergara Jorge Luis
- Herrera Rueda Rodrigo Antonio
- Luna Morales Luis Fernando
- Molina Florez Diego Fernando
- Ramírez García Cesar Augusto
- Rangel Hernández Karina Jocelyn
- Torres Cole Javier
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2017
- Azamar Hernández Emilia Yasbe
- Cano Mendoza Emigdio
- Cepeda Vázquez Ana Silvia
- Cubas Morales Paola
- Flores Cabrera Humberto
- Fuentes Téllez Ivon
- González Canales Ezequiel David
- Juárez Narciso Vianey Gabriela
- Lemus Fragoso María Fernanda
- López Márquez René
- Orea Díaz Adriana
- Ornelas Sánchez Karen Verónica
- Pérez Viveros Diana Alejandra
- Rojo De La Vega Langholz Elke
- Sánchez Valerio Karla Beatriz
- Urbina Almazán Alan Iván
- Valdez Hernández Fernando
- Zarate Rivas Marco Arturo
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2018
- Anaya Camarena Daniela Montserrat
- Carpinteiro Hernández María Fernanda
- Domínguez Contreras Thania Isabel
- González Amaya Elizabeth
- Lara Rodríguez Carla María
- Luna Pérez Alejandra
- Mac Gregor Arango José Alan
- Medina Mena Santiago
- Pérez García Alicia
- Pineda Reyes Bethina Elizabeth
- Ramírez Aumada Stefanie Daniela
- Tello Fernández María Flavia
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2019
- Baeza Alonso José Antonio
- Campos Vázquez Evelyn
- Gómez Guízar Sergio Alejandro
- Lopez Morales Juan Alberto
- Meneses Salazar Jacobo
- Pérez Ramírez Sandra
- Ramirez Martinez Carlos Aureo
- Ramirez Zamora Marco Antonio
- Reyes Asbun Carlos Alberto
- Santiago Rodríguez Georsany Paulette
- Sturich Hallatt Daniela
- Torres Ramiro Luis Gerardo
LIBROS
- Barragán, R. y Abirrached, M.R. (en proceso de edición). La Mercadotecnia en la Gestión del cambio social
- Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 1. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México
- Torres, J. (ed.) (2018). Leo y escribo 2. Ciudad de México: AULATIVA, editoriales e industrias creativas de México
ARTÍCULOS
- Torres, J. (2015). Deseo y Perversión en las marcas. ALTUM. Universidad del Itsmo de Guatemala
- Torres, J. (2017). Estrategia semiótica para la didáctica. Insigne Visual. ISSNN:2007-3151
- Torres, J. (2017-2018). Proyecto de investigación. Las estructuras morfológicas del lenguaje verbal como modelo para un método creativo específico para la didáctica y la praxis
- Abirrached, M.T.; Torres, J. y Dettmer J.O. (2021). Hábitos de consumo modificados durante la pandemia de Covid-19. Revista Realidad Empresarial. ISSN 2415-5721 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador
- Galindo. L.E.; Cruz, L. y Dettmer, J.O. (2022). Escritura de Caso: “¿El Café es Negocio?”. ALAC (Asociación Latinoamericana de Casos)
- Dettmer, J.O. et al. Guía Metodológica para la elaboración de un plan de negocio (2023). AVE Editorial (UNAM). ISBN: 978-607-8153-80-0. El emprendimiento desde las escuelas de negocios en México.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Barragán, R; Abirrached, M.T. y Dettmer, J.O. (2018). Estudio sobre la congruencia entre los indicadores relacionados con los derechos de los usuarios y el ejercicio de los mismos, en el servicio de consulta externa del Hospital X, en la Cd de Puebla
Las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia son:
Innovación empresarial social-económica-tecnológica
Las empresas y los negocios en la dinámica competitiva global
Ética y responsabilidad social de las empresas y los negocios
Contáctanos
Mtro. Jaime Octavio Dettmer García
Coordinador
Oficina F-209
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12608
Correo electrónico: jaimeoctavio.dettmer@iberopuebla.mx