Maestría en

Gestión Cultural

El programa de gestión cultural pretende formar profesionales competentes, calificados y comprometidos con el desarrollo cultural, con una visión humanista, profesional, interdisciplinaria y ética para la gestión de proyectos.

Alumnos de Gestión Cultural en la galería de la BIPA Concierto de rock Exposición en galería

¿Qué busca este posgrado?

Diseñar proyectos en el ámbito de las artes, a través del análisis del contexto al que se aboca el proyecto y a una propuesta de intervención en un espacio, con el propósito de promover el desarrollo y la conservación del patrimonio cultural.

Gestionar proyectos asociados al patrimonio cultural, a través del análisis de sus aportaciones culturales y al desarrollo social, con la finalidad de promover la inclusión en el ámbito de las artes, al dirigir los proyectos a una diversidad de públicos.

Desarrollar estrategias y programas de formación de públicos a través de herramientas educativas, lúdicas y de interpretación, con el propósito de generar experiencias significativas en los usuarios de servicios, expresiones y productos culturales.

Te estamos esperando

  • Contribuye a la difusión y preservación de la cultura y las artes estudiando un posgrado especializado en la gestión de proyectos emergentes, el diálogo entre identidades y la innovación en el desarrollo de experiencias sensibles.

Comunícate con nosotros

Iframe

Formulario MGC

Imagen 1
Museo
Imagen 2
Cuadro y banca de museo

Perfil de ingreso y de egreso

Ingreso

Descripción

Para ingresar a la Maestría en Gestión Cultural, las personas aspirantes deberán tener: 

  • Conocimientos empíricos y teóricos sobre las diversas manifestaciones culturales y sus posibilidades, así como el funcionamiento de instancias culturales públicas y privadas. 
  • Un interés común en la gestión cultural y experiencia participando en alguna actividad o proyecto cultural. 
  • La capacidad para interpretar la realidad social, local e internacional, así como para identificar problemas y estructurar posibles soluciones desde intereses sociales, individuales y colectivos.
  • Apertura al cambio, a la innovación y a la diversidad cultural. 
  • Habilidad para trabajar en múltiples tareas y con disciplinas distintas. 
  • Conocimientos sobre herramientas de gestión utilizadas en la administración de proyectos culturales. 
  • Experiencia en el uso de tecnologías digitales para la gestión de la información, la colaboración y la creación de contenidos en un nivel básico.

Egreso

Descripción

El posgrado busca enfatizar la relevancia de la gestión cultural bajo principios de diversidad, diálogo intercultural y democracia participativa. Para ello, se recurre a tres orientaciones pilares: patrimonio cultural, formación de públicos y gestión económica. Asimismo, utiliza la metodología aplicada al diseño de proyectos culturales, tomando en cuenta las motivaciones y necesidades de una comunidad para ponerlas en acción desde los planes, programas y proyectos públicos o privados. Finalmente, destaca la importancia de la formación de públicos en el campo cultural, identificando los intereses de diversos sectores de la población con el propósito que creadores y gestores culturales mantengan una oferta cultural que conecte con los visitantes y promuevan experiencias significativas.

Descarga el folleto

Descarga el folleto

Maestría en Gestión Cultural

Call to action MGC

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Introducción al Diseño de Proyectos Culturales

6

Problemas Contemporáneos

5

Gestión de la Cultura

4

Prácticas de la Educación Artística

4

1

Asignaturas

Créditos

Diseño de Proyectos Culturales I

6

Patrimonio Cultural

4

Interpretación del Patrimonio Cultural

4

Administración de Espacios Culturales y Servicios

5

2

Asignaturas

Créditos

Diseño de Proyectos Culturales II

6

Temas Selectos de Gestión Cultural

4

Mercadotecnia en la Cultura

5

Gestión Económico Financiera

4

3

Asignaturas

Créditos

Temas Selectos de Proyectos Culturales

6

Formación de Públicos en las Artes

4

Emprendimiento Cooperativo y Social

4

Procuración de Fondos en las Artes

4

4

Campo laboral

  • Gestión de servicios culturales.

    Gestión de servicios culturales
  • Diseño de eventos culturales para audiencias definidas.

    Diseño de eventos culturales para audiencias definidas
  • Gestión de proyectos culturales.

    Gestión de proyectos culturales
  • Asesoría administrativa de servicios culturales.

    Asesoría administrativa de servicios culturales
  • Coordinación de estrategias de mercadotecnia cultural.

    Coordinación de estrategias de mercadotecnia cultural
  • Gestión de financiamientos de proyectos culturales.

    Gestión de financiamientos de proyectos culturales
  • Coordinación de investigación y servicios educativos en espacios culturales.

    Coordinación de investigación y servicios educativos en espacios culturales
  • Asesoría en el estudio y formación de públicos para el desarrollo de proyectos culturales.

    Asesoría en el estudio y formación de públicos para el desarrollo de proyectos culturales
  • Asesoría en la difusión cultural en medios de comunicación en medios tradicionales y digitales.

    Asesoría en la difusión cultural en medios de comunicación en medios tradicionales y digitales
  • Promoción del patrimonio cultural en espacios de educación formal e informal como talleres, actividades de acercamiento al arte y otros.

    Promoción del patrimonio cultural en espacios de formación formal e informal como talleres, actividades de acercamiento al arte y otros
  • Asesoría en el diseño, producción y distribución de bienes culturales; asesoría en estrategias de financiamiento para acciones culturales.

    Asesoría en el diseño, producción y distribución de bienes culturales

Núcleo académico

Xavier Recio Oviedo

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Cursó la Maestría en Administración de las Artes Visuales en la New York University, con una beca Fulbright. 

Fue coordinador de exposiciones de verano en la galería White Box (Nueva York) y asistente general del Dumbo Arts Center en Brooklyn. Ha coordinado exposiciones, seminarios, conferencias y programas educativos en Puebla relacionados a la gestión cultural. Del 2003 al 2010 fue coordinador de la galería de arte de la IBERO Puebla, así como de la Bienal de Artes Visuales Puebla de los Ángeles; posteriormente, y hasta el 2014, director general de Desarrollo Institucional. 

Ha sido jurado en dos ocasiones de las Becas de Posgrado para Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT en la categoría de Gestión Cultural, así como jurado y asesor del PECDA en formación de públicos y gestión cultural. 

Coordinó la Licenciatura en Arte Contemporáneo y el posgrado en Gestión Cultural en la IBERO Puebla. Encabezó la publicación de un libro y una exposición participativa sobre fotografía de principios del Siglo XX, para la Fundación Espinosa Rugarcía y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). 

Actualmente es director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura en la IBERO Puebla.  

Alma Elena Cardoso Martínez

Alma Elena Cardoso investiga el trabajo artístico en el mundo global, la teoría feminista de la reproducción social y las prácticas curatoriales y críticas desde América Latina. Es licenciada en Historia del Arte (Casa Lamm), master en Estética en Teoría del Arte Contemporáneo (Universidad Autónoma de Barcelona) y maestra en Estética y Arte (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). 

Ha publicado y participado en coloquios con instituciones como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Museo Amparo y el Centro Cultural España en México, entre otros. Los proyectos expositivos en los que ha trabajado se mostraron en la Sala de Arte Público Siqueiros (CDMX), el Museo del Palacio de Bellas Artes (CDMX), Museo UPAEP (Puebla), Cal Gras (Cataluña), el Teatro Nacional de San José (Costa Rica), entre otros. 

Forma parte del comité de redacción de "Klastos", revista digital sobre crítica cultural en Lado B, y del comité editorial de la revista de teoría crítica de arte global, "Entkünstung". 

Coordina la licenciatura en Arte Contemporáneo y la maestría en Gestión Cultural en la IBERO Puebla.

Eduardo Enrique Aguilar

Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara, maestro en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y candidato a doctor en Economía Política del Desarrollo por la misma universidad.

Como parte de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Economía Solidaria y Cooperativismo, participó en el proyecto de investigación Desarrollo del mapa para el balance social cooperativo.

Horacio Correa Gannam

Licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cursos y conferencias sobre la experiencia del visitante a espacios culturales, la apropiación del patrimonio por diversos públicos, interpretación del patrimonio cultural, gestión cultural, servicios al público, relaciones públicas y mercadotecnia para museos. 

Se ha desempeñado como coordinador de servicios al público y obtención de fondos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; subdirector de servicios al público y comunicación educativa en el Museo Interactivo de Economía. Del 2014 al 2016 fue director de diseño y comunicación de experiencias en Papalote Museo del Niño. 

Actualmente es asesor en temas de interpretación, educación, atención al público y generación de experiencias en el ámbito de los museos.

Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez

Estudió Contaduría Pública en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Maestría en Docencia Universitaria en la IBERO Puebla y la Maestría en Gestión de la Industria de la Hospitalidad. Ha trabajado en VW, UPAEP y actualmente es socia del despacho de la Torre Cruz y Corro Consultores.

Forma parte de la Comunidad IBERO desde hace 15 años. Ha sido coordinadora de las licenciaturas en Administración Turística y de la Hospitalidad, Contaduría y Estrategias Financieras, y actualmente del Posgrado en Ingeniería Financiera.

Es miembro del Colegio de Contadores Públicos donde fungió como auditora de gestión y formó parte de la Junta de Gobierno en el sector docencia. 

Académica certificada en Contaduría por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), par evaluador del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y dictaminadora de proyectos de la Secretaria de Economía Social (SEDESOL). Ha escrito varios artículos para revistas nacionales e internacionales como Empresa, Véritas y Realidad Empresarial. Es socia activa del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Es doctora en Administración. Su línea de investigación es ética y responsabilidad social empresarial, y su trabajo está relacionado con las prácticas socialmente responsables en las pymes.

Actualmente imparte la asignatura de Seminario de Síntesis y Evaluación III y Ética y Responsabilidad Social en la IBERO Puebla y en la Universidad Simeón Cañas de El Salvador.

Luisa Grijalva Maza

Doctora en Estudios Culturales por la Universidad de las Américas Puebla, México (UDLAP). Es profesora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México (UPAEP), y es también editora de Tapuya: Latin American Science, Technology and Society (Taylor&Francis). 

En su investigación, trata de identificar el potencial de transformación política del movimiento repetitivo y la liminalidad desde una perspectiva poshumanista y decolonial, en particular en las producciones góticas. 

Su producción más reciente: artículo Melancholic Repetition and the Suspension of Identity: From Madness to Immanence in Wuthering Heights, que se publicará el próximo año en Studies on Gothic Fiction; y el capítulo "'Entre la Santa y la Muerte': Liminality, Hybridity, and Empowerment in Mexico’s Santa Muerte" en el libro We are all Monsters/We are all Saints: Haunted Migrations and LatIndigenous Ghost Story, que se publicará en 2022.

Alfonso Hernández Barba

Licenciado en Comunicación y maestro en Comunicación con especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. Ha sido jefe del departamento de estudios socioculturales del ITESO, en donde también coordinó la Licenciatura en Gestión Cultural en su primera etapa. 

Forma parte de la red de instructores en capacitación cultural del CONACULTA (ahora Secretaría de Cultura) y ha impartido cursos y seminarios en todo el país desde el 2001. Trabajó nueve años en la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, donde fue director general de difusión y director de fomento y mecenazgo.

Silka Juárez Bretón

Licenciada en Comunicación con maestría en Docencia Universitaria y Gestión del Patrimonio Cultural por parte de la IBERO Puebla. Doctora en Dirección de Organizaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Docente e investigadora de profesión desde 1993, siendo su línea de trabajo la metodología con enfoque mixto además de cualitativo. Por otro lado, se ha desarrollado en el área de comunicación organizacional, así como estratégica. 

Ha realizado investigación sobre estudios de jóvenes universitarios, investigación de proyectos culturales e intervención en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Adicionalmente, se desempeña como evaluadora y tutora de proyectos en los rubros de gestión cultural, difusión cultural y formación de públicos para jóvenes creadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla.

Liliana López Borbón

Premio Internacional Roca Boncompte (ex aequo) de Estudios en Gestión Cultural 2015 con el trabajo La Gestión Cultural como Construcción de Ciudadanía, que le fue otorgado el 5 de abril de 2016 con la conferencia en la Universidad de Barcelona. Consulta y asesora proyectos de desarrollo cultural local, la prevención del delito y las violencias en jóvenes a través del arte y la cultura, el desarrollo institucional de la sociedad civil y la responsabilidad social empresarial. 

En 2011 creó tres laboratorios en los que ha formado a más de 1,800 gestores y responsables de política cultural local en 5 países: Laboratorio de Políticas Culturales (dirigido a funcionarios), Laboratorio de Gestión Cultural (para el sector independiente de la cultura) y Laboratorio de Ciudadanía Juvenil (para la prevención del delito y las violencias a través del arte y la cultura). 

Tiene 23 años de experiencia como gestora cultural y docente e investigadora en áreas de comunicación, política y desarrollo cultural.

Andrea Núñez Gamboa

Licenciada en Estudios y Gestión de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana con especialización en Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Administración del Arte por Columbia University en Nueva York con apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Fulbright-García Robles y FONCA-CONACYT. 

Su trabajo en la gestión de arte se enfoca en el desarrollo institucional y procuración de fondos de diversas organizaciones, de las cuales ha colaborado con ART21, Contemporary Art Partners LLC y el Whitney Museum of American Art en Nueva York. 

Además, ha trabajado como coordinadora del programa de verano de SOMA México, Alianzas Estratégicas del Museo de Arte Moderno, y coordinadora de procuración de fondos y patrocinios de Documental Ambulante. 

Actualmente dirige la plataforma PANORAMA, dedicada a la capacitación y educación del financiamiento y procuración de proyectos artísticos, y colabora como gerente en finanzas de Tanya Leighton Gallery en Los Ángeles y Berlín.

Ana Lucía Recamán

Investigadora del Sistema Nacional de México, SNI-Nivel I. Realiza una estancia posdoctoral en HEC-Universidad de Montreal en la Cátedra de Gestión de las Artes Carmelle et Rémi-Marcoux. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (UAdeC-UNAM). Maestría en la Universidad de Montreal, Maestra en Administración y Gestión de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Libre de Colombia, con especialidad en Gerencia de Mercadeo. 

Forma parte de la Red de capacitadores de la Secretaría de Cultura de México, desde 2001. Sus líneas de investigación son el marketing cultural y la gestión de las organizaciones culturales, su incidencia en el bienestar social y la salud.

Información adicional

Las personas aspirantes a ingresar al programa deberán contar con estudios a nivel licenciatura o equivalente. Dado el carácter multidisciplinario del programa, las candidaturas pueden provenir de diversas áreas de conocimiento: ciencias básicas (química, física, biología), ciencias sociales y humanidades (historia, filosofía, arqueología, antropología, comunicación), arte, diseño y arquitectura (arquitectura, diseño, artes plásticas, museografía, restauración, fotografía), así como administración.

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2019

  • Águila Castro Daniela Estefanía
  • Barrera Castillo Estefanía Dzoara
  • Cavazos Villanueva Janet Grace
  • Delgado Maya María José
  • Espinoza de los Monteros Cueto Uri Alejandro
  • Gómez Méndez Oswaldo
  • Guerra Pérez Aimeé
  • Hernández Castillo Luis Eduardo
  • Juárez Ramírez Karina Jazmín
  • Lechuga Sampayo Mariángel
  • Luna Ortíz Concepción
  • Martínez Caballero Andrea Gabriela
  • Pastoressa Lobato Elías
  • Pérez de la Cruz Rafael
  • Quintana Ayala Gabriela Yannell
  • Rojas Quintero María Fernanda
  • Sandoval Magallanes Jonahttan Ricardo
  • Tello Torres Monserrat

Contáctanos

 

Mtra. Alma Elena Cardoso Martínez 
Coordinadora

Oficina: H-238 
Horario: de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 h 
Teléfono: (222) 372 30 00 ext. 12517 
Correo electrónico: almaelena.cardoso@iberopuebla.mx

Contacto

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA Resuelva