Maestría en

Investigación Educativa

Este programa busca formar especialistas en investigación educativa que sean capaces de desarrollar proyectos que respondan a los retos de los entornos contemporáneos de la educación, a través de la elección de los fundamentos teóricos y metodológicos que correspondan al objeto de estudio y que promuevan a la educación como factor de desarrollo humano y social.

Estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa. Estudiantes. Libros.

¿Qué busca este posgrado?

Diseñar modelos de investigación alternativos, a partir de la combinación coherente de recursos teórico-metodológicos necesarios a fin de dar respuesta a los retos de innovación y creatividad en el campo de la investigación educativa.

Realizar propuestas de intervención creativas e innovadoras que contribuyan a la transformación de los principales problemas educativos en México y América Latina, a partir de la identificación de los factores causales, determinados de acuerdo con diferentes perspectivas analíticas y conceptuales.

Divulgar los resultados de la investigación educativa a través de la selección de los medios pertinentes en consideración con la población a la que se dirigen, con el fin de promover la cultura científica en el campo de la educación.

Impulsar la mejora permanente en la aplicación de tecnología para la búsqueda de información, el manejo de las técnicas e instrumentos susceptibles de utilización en una investigación y el procesamiento de hallazgos de la investigación a través de la organización de la información obtenida.

Te estamos esperando

  • La educación es la tarea del ‘ahora’. Al egresar de este posgrado, serás capaz de plantear soluciones integrales a las grandes problemáticas que atraviesa nuestro país en materia educativa.

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Formulario Maestría en Investigación Educativa

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Dedo apuntando a monitor.
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Lentes sobre libro.

Campo laboral

  • Investigador sobre temas de educación.

    IBERO Posgrado Maestría en Investigación Educativa
  • Gestor de investigación educativa.

    IBERO Posgrado Maestría en Investigación Educativa
  • Consultor independiente en el desarrollo de la educación y modelos de investigación.

    IBERO Posgrado Maestría en Investigación Educativa
  • Docente de un tema específico del ámbito educativo y de asignaturas de metodología de investigación.

    IBERO Posgrado Maestría en Investigación Educativa
  • Divulgador del conocimiento y la investigación científica.

    IBERO Posgrado Maestría en Investigación Educativa

Perfil de ingreso y de egreso

Ingreso

Descripción

Las personas que aspiren a ingresar a la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla deberán ser atentas observadoras y pensadoras críticas que busquen cambiar las realidades educativas inconvenientes desde la visión humanista. Los rasgos del perfil de ingreso son:

  • Reconocimiento de la educación como objeto de estudio.
  • Inclinación hacia el conocimiento como camino de transformación de las realidades educativas.
  • Aproximación suficiente a la metodología de la investigación.
  • Conocimiento suficiente de fundamentos teóricos sobre educación.
  • Capacidad para problematizar situaciones educativas.
  • Antecedentes formales o informales en actividades relacionadas con la investigación educativa.
  • Reconocimiento del nivel de responsabilidad y compromiso que representa estudiar un posgrado.
  • Disponibilidad de tiempo para estudiar un posgrado en educación de calidad.

Egreso

Descripción

Al terminar esta maestría, el egresado será capaz de:

  • Usar la tecnología para la búsqueda de información, tratamiento estadístico, procesamiento de datos y representación de resultados, a fin de realizar de manera adecuada el proceso de investigación.
  • Manejar las técnicas e instrumentos susceptibles de utilización en una investigación, a través del análisis de sus características e identificación de sus beneficios, para valorar su correspondencia con el objeto de estudio y lo que se pretende lograr.
  • Procesar hallazgos de la investigación a través de la organización de la información obtenida, para la generación los reportes e informes correspondientes.
  • Analizar el contexto en el que se presentan los procesos educativos, para realizar su abordaje desde una mirada compleja, incorporando a su proyecto de investigación un marco integral en la definición de su objeto de estudio.
  • Gestionar la investigación educativa institucional o propia, a partir de la inclusión de elementos administrativos, consecución de fondos y conformación de cuerpos académicos, para impulsar y consolidar la investigación educativa.
  • Intervenir en la formación de otros investigadores, reconociendo formatos diversos para promover condiciones que favorezcan estos procesos formativos.
  • Diseñar proyectos de investigación educativa, estableciendo su fundamento filosófico-epistemológico como criterio orientador, para responder a las necesidades de coherencia teórico-metodológicas que exige el objeto de estudio construido para su abordaje.
  • Diseñar investigaciones educativas definiendo el enfoque de estudio que requieran (cuantitativo, cualitativo o mixto), entendiendo las implicaciones conceptuales y de procedimientos de este, para alcanzar las pretensiones de comprensión de los eventos educativos desde sus dimensiones subjetiva e intersubjetiva.
  • Identificar posibilidades no convencionales de investigación educativa, a partir de la exploración de propuestas emergentes para ofrecer rutas de búsqueda innovadoras y de horizonte.
  • Problematizar una situación educativa susceptible de investigación, realizando el proceso de abstracción científica correspondiente, para establecer la base condicionante del resto del diseño del proyecto.
  • Realizar el proyecto de investigación educativa, integrando cada uno de sus componentes y respondiendo al protocolo institucional, a fin de identificar las tareas futuras a realizar durante la ejecución del diseño propuesto.
  • Realizar tanto la integración del sustento teórico como el trabajo de campo, siguiendo lo establecido en el proyecto de investigación, para determinar los elementos necesarios que darán base argumentativa a las futuras conclusiones por elaborar.
  • Construir la afirmación final (tesis) a partir del análisis e interpretación de los resultados y hallazgos obtenidos, a fin de elaborar el informe de la investigación.
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Maestría en Investigación Educativa

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Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Recursos Tecnológicos para la Investigación

4

Educación y Desarrollo Humano

4

Epistemología de la Investigación

6

Taller de Problematización

6

1

Asignaturas

Créditos

Técnicas e Instrumentos de Investigación

6

Educación y su Contexto

4

Investigación Cuantitativa

4

Seminario de Investigación Educativa I

6

2

Asignaturas

Créditos

Pensamiento Estadístico

4

Gestión de la Investigación

4

Investigación Cualitativa

4

Seminario de Investigación Educativa II

6

3

Asignaturas

Créditos

Manejo Creativo de Hallazgos

4

Didáctica de la Formación de Investigadores

4

Enfoques Emergentes en Investigación

4

Seminario de Investigación Educativa III

6

4

Campo laboral

  • Investigación sobre temas de educación.

    Persona frente a computadora.
  • Gestión de investigación educativa.

    Persona frente a computadora.
  • Consultoría independiente en el desarrollo de la educación y modelos de investigación.

    Persona frente a computadora.
  • Docencia de un tema específico del ámbito educativo y de asignaturas de metodología de investigación.

    Maestra frente a grupo.
  • Divulgación del conocimiento y la investigación científica.

    Gravedad.

Núcleo académico

Itzel López Nájera

Doctora y maestra en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I, Consejo Mexicano de Investigaciones Educativas (COMIE), Programa de Análisis Político del Discurso e Investigación (PAPDI) y del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE).

Actualmente se desempeña como coordinadora de las Maestrías en Educación en el Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla.

Laura Angélica Bárcenas Pozos

Es doctora en Educación por el Sistema Universitario Jesuita y cuenta con el grado de maestría en Educación Superior por la Universidad de Tlaxcala. Cursó la licenciatura en Enseñanza Media con especialidad en Matemáticas en la Normal del Estado de Puebla. 

Acompaña a los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla en la asignatura Gestión de la Investigación.

María Guadalupe Barradas Guevara

Es doctora en Educación por el Sistema Universitario Jesuita. Cuenta con el grado de maestría en Investigación Educativa por la IBERO Puebla. Estudió la Licenciatura en Lenguas Modernas en la BUAP. 

Es docente de la asignatura Manejo Creativo de Hallazgos en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.

María del Rosario Bonilla Sánchez

Es doctora en Educación por el Sistema Universitario Jesuita. Cursó la maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neurológica y la licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Es titular de la asignatura Investigación Cuantitativa en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.

María Eugenia de la Chaussée Acuña

Egresada de la Licenciatura en Químico Farmacobiológico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con el grado de maestría en Administración y el Doctorado Interinstitucional en Educación, ambas por la IBERO Puebla. 

Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones de educación superior. Ha coordinado la Maestría en Desarrollo de la Educación Básica y ha sido directora del Centro de Procesos Educativos, así como del Centro de Desarrollo Educativo en la IBERO Puebla.

Es integrante del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas.

Eduardo García Vásques

Estudió la Maestría en Comunicación y el Doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. 

Su trayectoria profesional ha transcurrido en el mundo de las organizaciones civiles y la academia, con breves intervenciones en el sector público. Ha colaborado en el Programa LaNeta, S. C., y en el Centro de Atención Infantil Piña Palmera, A. C. Fue miembro de Incidencia Civil en la Educación, A. C. 

Se ha desempeñado como profesor investigador en las universidades Iberoamericana Ciudad de México y la IBERO Puebla. En esta última fue coordinador de Proyectos Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ y actualmente es coordinador de la Maestría en Derechos Humanos e integrante del Grupo de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Algunos de sus trabajos han sido reconocidos. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo "Elena Poniatowska" (1993) y una mención honorífica en el Premio "Pablo Latapí Sarre" de Investigación Educativa de la UNAM (2014), este último por su tesis doctoral titulada Remen tandetsaya nacteina (Aquellos no éramos nosotros): Educación popular, descolonización y formación de sujetos sociales en el marco de la institución de la discapacidad

Entre sus publicaciones destacan las siguientes:

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, logros y pendientes en el camino de la garantía de la justicia: Conversación con uno de sus integrantes. 

Entrevista en Anuario de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla 2019 Puebla, Pue. 

De la inexistencia a la política 

Anuario de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la IBERO Puebla. Puebla, Pue. 2015 

La discriminación por discapacidad como tema emergente en el contexto de los movimientos sociales contemporáneos. 

En Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia, 2015.

De la filantropía a la autonomía: El caso de Piña Palmera 

En Revista Sinéctica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), No. 43. Guadalajara, Jalisco, México, 2014 

Desenmascarar la discriminación: La violencia del sistema educativo mexicano hacia los pueblos originarios y las personas con discapacidad. 

Coautor. Incidencia Civil en la Educación/Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. México DF, 2014 

Carlota Guzmán Gómez

Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París. Estudió la maestría en Ciencias Sociales en FLACSO y cuenta con el grado de licenciatura en Sociología por la UNAM. 

Es titular de la asignatura Investigación Cualitativa en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.

Óscar Ernesto Hernández López

Es doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos, maestro en Docencia Universitaria por la IBERO Puebla. Estudió Ingeniería Industrial en Electricidad en el Instituto Tecnológico de Puebla. 

Imparte la asignatura Recursos Tecnológicos para la Investigación en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.

Melitón Lozano Pérez

Es doctor en Educación por el Sistema Universitario Jesuita y maestro en Investigación Educativa por la IBERO Puebla. Cursó la licenciatura en Educación Media en el área de Biología en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. 

Participa en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla como docente de la asignatura Educación y Contexto.

Daniel Mocencahua Mora

Es doctor y maestro en Ciencias: Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma Puebla. Estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Acompaña a los estudiantes de este programa de posgrado en la asignatura Pensamiento Estadístico en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.

Luz del Carmen Montes Pacheco

Doctora en Educación por el programa Interinstitucional del Sistema Universitario Jesuita en la IBERO Puebla. Maestra en Calidad de la Educación por la Universidad de las Américas Puebla e ingeniera en Alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I y del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE).

Actualmente se desempeña como coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación en el Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla.

Rafael Reyes Chávez

Es doctor en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac-Universidad Complutense. Cuenta con el título de maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la IBERO Puebla. Cursó la licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Imparte la asignatura Epistemología de la Investigación en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.

José Guadalupe Sánchez Aviña

Es doctor en Educación por el Sistema Universitario Jesuita y maestro en Investigación Educativa por la IBERO Puebla. Estudió la licenciatura en Sociología en la UNAM. 

Imparte las asignaturas de Taller de Problematización y los Seminarios de Investigación en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.

Actualmente, es director de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ de la IBERO Puebla.

Mauricio Toxqui Palma

Es doctor y maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la licenciatura en Psicología en la BUAP. 

Es catedrático de la asignatura Educación y Desarrollo Humano en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.

Información adicional

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2016

  • Bautista Santamaría Ana Karen
  • Bringas Tobon Ariadna
  • Ceballos Peña Karen Ossana
  • Corona Méndez Fernando
  • Echeverría Valenzuela Víctor Joel
  • González Balderas Amalia
  • Juárez Medrano Jose Leopoldo
  • López Porras Mariana Pilar
  • Rodríguez Jiménez Ana Paola Del Carmen
  • Rosas Bravo María Yadira
  • Salas Ramírez Liliana
  • Sánchez Santacruz Thalía

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2017

  • Almeida Domínguez Sulamita
  • Caballero Guichard Tamara Paola
  • Cuaxiloa Rodríguez Isabel
  • Martínez Cuatzo Lucia
  • Mota García Hafiff
  • Ríos Unda Anayansi Janin
  • Salas Vázquez Yussel
  • Witle Vázquez Cesar

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2018

  • Ángel Romero Jovana Vanessa
  • Barragán Peralta Alba Nidia
  • Cruz Alcaraz Víctor Hugo
  • Guarneros Chávez Marco Antonio
  • Hernández Carrasco Ingrid Concepción
  • Juárez Ramírez Selene
  • Mendoza Hernández Francisco Ricardo
  • Pacheco Flores Mariana
  • Pérez Abascal Aurora
  • Rodríguez Bello Julia Aurora
  • Rodríguez Berra Marisol
  • Trujillo Encinas Claudia
  • Vázquez Romero León David

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2019

  • Espinoza Izquierdo Vanessa
  • Hurtado Amigon Esther
  • Mastranzo Xolaltenco Ailed
  • Michel Martínez Christian
  • Olivares Oropeza Gonzalo
  • Vázquez Enríquez Vania

 COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2020

  • Garduño Soto Adriana
  • Méndez Jiménez Andrea
  • Ortíz de Montellano Cristina
  • Ruiz Flores Jair
  • Aguirre Barbosa Margarita
  • Bravo Chávez Keny
  • López Villa Thelma Eloísa
  • González Hernández Kenia
  • González Hernández Brenda

COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2021

  • Ahuatzin González Alma Lidia
  • Meza Espinosa de los Monteros Yadira
  • Morales Montero Evelyn
  • Santos de Alba Guillermo Salvador
  • Valles Huerta María Guadalupe
  • Valles Huerta Miriam Angélica

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Dra. Itzel López Nájera
Coordinadora

Oficina F-231
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12405
Correo electrónico: itzel.lopez@iberopuebla.mx

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