El área de Servicios Escolares se encuentra a tu disposición para la realización de trámites y procesos académico-administativos que forman parte de tu vida universitaria.

Kárdex y constancias

Lo puedes solicitar cuando requieras un comprobante de estudios o tu historial académico.

Procedimiento

  1. Ingresa a INTRAUIA con tu usuario y contraseña y accede a la pestaña Tesorería/iCompras/Servicios Escolares/Constancia y compra el producto.
  2. Realiza el pago en la pestaña Caja en línea (se recomienda pagar con tarjeta de crédito o débito para que se vea reflejado a la brevedad en el sistema. Si el pago se efectúa en sucursal bancaria tardará de 24 a 48 horas en reflejarse).
  3. Entrega el comprobante de pago a los asesores de Control Escolar e indícales el tipo de constancia que necesitas.

Especificaciones

Las constancias y los kárdex se entregan al momento de presentar el comprobante de pago.

Si solo necesitas imprimir tu histórico sin valor oficial, puedes hacerlo a través de INTRAUIA.

En el margen izquierdo, selecciona la pestaña Servicios Escolares y elige la opción Consultas. Podrás imprimir tu histórico en la sección Kárdex.

Baja académica

Este recurso sirve para que suspendas alguna asignatura sin afectar tu promedio académico. Esto no te exime del pago de la misma.

Procedimiento

  1. Verifica las fechas estipuladas en el Calendario Escolar para poder hacer este trámite.
    1. Entra a la página de la IBERO Puebla.
    2. Selecciona el área de INTRAUIA.
    3. Teclea tu número de cuenta sin dígito verificador y tu contraseña.
    4. En el margen izquierdo, selecciona la opción Servicios Escolares y elige la opción Bajas académicas.
    5. Selecciona la asignatura y oprime el botón Dar de baja. Te sugerimos imprimir tu comprobante para cualquier aclaración.

Especificaciones

Las asignaturas que des de baja aparecerán en tu historial académico con la nota “BA".

Las asignaturas dadas de baja académica no afectan tu promedio acumulado, ni aparecen en los certificados de estudio que solicites.

La baja académica no anula la inscripción en la asignatura. Es decir, cuatro inscripciones a la misma asignatura sin lograr aprobarla serán motivo de una amonestación.

La baja académica no cancela los pagos correspondientes a la asignatura.

Puedes solicitar dar de baja académica cualquier asignatura.

Si necesitas dar de baja todas las asignaturas, te sugerimos consultar el trámite de baja total.

En el periodo escolar de Verano no hay bajas académicas, solo baja total.

Baja total

Si deseas suspender tus estudios de forma temporal o definitiva, lo debes solicitar a través de este proceso.

Procedimiento

  1. Entra a la página de la IBERO Puebla.
  2. Selecciona el área de INTRAUIA.
  3. Teclea tu número de cuenta sin dígito verificador y tu contraseña.
  4. En el margen izquierdo, selecciona la pestaña de Tramita IBERO y elige la opción Baja Total.
  5. Ingresa los datos que se te solicitan y da clic en el botón Solicitar. Aparecerá una ventana de confirmación; revisa tus datos y da clic en Aceptar.
  6. Espera a que el sistema te indique que tu baja total ha sido procesada con éxito. Te sugerimos descargar tu comprobante para cualquier aclaración.

Especificaciones

El trámite solo afecta las asignaturas inscritas del periodo escolar vigente y no aparecerán en tu historial académico.

El monto erogado por concepto de anticipo y colegiaturas vencidas no será reembolsable.

Las colegiaturas por vencer se cancelarán por este trámite.

No se deben tener adeudos en Crédito y Cobranza ni en Biblioteca.

Este trámite solo lo puede realizar el alumno a través de su cuenta de INTRAUIA.

Si posteriormente deseas reingresar, debes realizar el trámite de reingreso. Consulta el Calendario Escolar y los costos vigentes.

Cambio de licenciatura

Puedes cambiarte de carrera cuando así lo decidas, siempre y cuando cumplas con los requisitos que compartimos a continuación.

Procedimiento

  1. Entra a la página de la IBERO Puebla.
  2. Selecciona el área de INTRAUIA.
  3. Teclea tu número de cuenta sin dígito verificador y tu contraseña.
  4. En el margen izquierdo, selecciona la pestaña Tramita IBERO y elige la opción Cambio de Programa.
  5. Ingresa los datos que se te solicitan y da clic en el botón Solicitar.
  6. Realiza el pago correspondiente.
  7. Espera la resolución del coordinador actual y del coordinador del nuevo programa. Te sugerimos descargar tu comprobante para cualquier aclaración.

Especificaciones

La decisión es inapelable.

Si tu trámite fue rechazado, no podrás recibir la devolución del pago realizado por este concepto.

En tu comprobante se mostrarán los motivos por los cuales tu solicitud fue rechazada, o bien, las condiciones a las que deberás sujetarte en caso de haber sido aceptado al nuevo programa.

En todo momento puedes estar en contacto con los coordinadores del programa.

Las solicitudes de cambio de programa solo se aceptan en las fechas marcadas en el Calendario Escolar.

En el nuevo programa solo serán válidas las asignaturas que tengan clave, sigla y nombres iguales a las del programa anterior y cuyos prerrequisitos, en el nuevo programa, hayan sido cubiertos.

Al aceptar el cambio de programa renuncias a la historia académica del programa anterior y a todos los derechos que de ella deriven.

Reingreso

Si suspendiste tus estudios, puedes volver a incorporarte a la Universidad siempre y cuando no tengas problemas académicos. Este trámite se realiza por internet.

Procedimiento

  1. Verifica las fechas estipuladas en el calendario escolar.
  2. Ingresa al área de INTRAUIA a través de la página de la IBERO Puebla.
  3. En la sección Bloqueos, solicita tu reingreso (desde la barra que se marca en el bloqueo).
  4. Podrás ver la respuesta a esta solicitud en la misma liga, en la fecha marcada en el Calendario Escolar como resultados casos Consejo Técnico.

Especificaciones

Este trámite es solo para el alumno que no se reinscribió a un periodo de Primavera u Otoño.

El trámite se puede solicitar para cualquier periodo escolar (Primavera, Verano u Otoño).

Si tu solicitud fue aceptada, podrás continuar con todos tus trámites; si fue rechazada, el coordinador te comunicará las razones.

El pago del reingreso se carga automáticamente a tu cuenta.

Si el consejo técnico decide rechazar tu solicitud, esto no te exime del pago.

Reconsideraciones

Si durante algún semestre estas amonestado porque no obtuviste el promedio de calidad que exige tu licenciatura, debes realizar este trámite.

Procedimiento

  1. Verifica las fechas estipuladas en el calendario escolar.
  2. Ingresa al área de INTRAUIA a través de la página de la IBERO Puebla.
  3. En la sección Bloqueos, solicita tu reconsideración si estás bloqueado por:
    1. Promedio
    2. Tres veces reprobada la misma asignatura.
    3. Cuatro veces inscrita la misma asignatura.
  4. La respuesta la podrás ver en esa misma liga el día que esté marcado en el Calendario Escolar como resultados casos Consejo Técnico.

Especificaciones

Este trámite es solo para el alumno que esté amonestado.

El trámite se puede solicitar para los periodos escolares Primavera y Otoño.

Si tu solicitud fue aceptada, podrás continuar con todos tus trámites de forma normal; si fue rechazada, el consejo técnico te comunicará las razones.

La decisión del consejo técnico es inapelable.

Cambio de nota

Si durante los dos días hábiles posteriores a la publicación de tu nota descubres que hay un error, puedes solicitar este recurso a tu coordinador.

Procedimiento

  1. Verifica las fechas estipuladas en el calendario escolar.
  2. Revisa tu nota final en INTRAUIA.
  3. Selecciona la pestaña Servicios Escolares y elige la opción Consultas.
  4. Si la calificación que aparece no es la correcta, acude a la coordinación de la materia para notificar el error.
  5. El profesor llenará un formato y, con el visto bueno del coordinador, enviará el documento a la Dirección de Servicios Escolares.
  6. Verifica que se realice el cambio dos días posteriores a la entrega de la solicitud. 

Especificaciones

El cambio de calificación se puede solicitar durante los dos días hábiles posteriores a la publicación de la nota en INTRAUIA (verifica el Calendario Escolar para conocer las fechas). Pasado este plazo, no se aceptará corrección alguna.

Apelación de nota

Si no estás de acuerdo con la calificación final, puedes ocupar este recurso.

Procedimiento

  1. Verifica las fechas estipuladas en el Calendario Escolar.
  2. Si estás inconforme con el resultado de tu evaluación, tienes derecho a una explicación por parte de tus profesores. Si tu inconformidad persiste, podrás apelar ante tu coordinación.
  3. Tu caso se analizará y se te dará una respuesta por parte del coordinador.
  4. Si no obtienes una respuesta satisfactoria, el director del departamento integrará un jurado para evaluarte.
  5. El resultado de esta evaluación será tu nota final y se te dará a conocer en un lapso no mayor a 20 días hábiles.
  6. Esta calificación será inapelable.

Especificaciones

El jurado estará compuesto por tres profesores: uno lo designa el director del departamento; otro es el profesor de la asignatura, y otro más lo propone el propio alumno. Todos deben ser del campo afín a la materia que se evalúa.

El jurado podrá analizar la evidencia que se presente de tu desempeño o aplicarte otro examen (oral o escrito).

Al solicitar la apelación de nota, automáticamente renuncias a la calificación original.

Puedes ejercer este derecho ilimitadamente, pero si el fallo de la apelación es en tu contra, solo podrás ejercerlo hasta tres veces.

Examen a título de suficiencia

Este recurso lo puedes usar si estás por terminar tu licenciatura y solo te faltan una o dos asignaturas.

Procedimiento

  1. Verifica las fechas estipuladas en el Calendario Escolar.
  2. Solicita el trámite en Control Escolar.
  3. Realiza el pago.
  4. Entrega la solicitud llena con el recibo de pago en Servicios Escolares.
  5. Presenta copia del trámite realizado en la coordinación a la que pertenece la asignatura para que se asigne sinodal, fecha y hora en que se llevará a cabo el examen.
  6. Verifica el resultado en las fechas establecidas en el Calendario Escolar.

Especificaciones

Para solicitar este trámite, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No estar inscrito en la IBERO Puebla en el periodo escolar correspondiente.
  2. Haber acreditado los prerrequisitos de la asignatura.
  3. Solo debes tener pendientes una o dos asignaturas para terminar tu plan de estudios.
  4. Se requerirá la aprobación del coordinador de la materia.
  5. La asignatura no debió ser inscrita con anterioridad y, si lo estuvo, debe aparecer como baja académica (BA) en el histórico.

La asignatura de Servicio Social es la única que no puede presentarse a título de suficiencia.

Los consejos técnicos de cada programa quedan facultados para establecer las restricciones que consideren procedentes en casos particulares.

Examen extraordinario

Si repruebas alguna asignatura, tienes la opción de acreditarla usando este recurso. Puedes solicitar hasta dos exámenes extraordinarios por semestre.

Procedimiento

  1. Verifica las fechas estipuladas en el Calendario Escolar.
  2. Solicita el formato correspondiente en el mostrador de Control Escolar.
  3. Paga el trámite en Caja.
  4. Entrega la solicitud llena y el recibo de pago en el mismo lugar donde la recibiste.
  5. Presenta una copia del trámite hecho en la coordinación a la que pertenece la asignatura para que se te asigne sinodal, fecha y hora en que se llevará a cabo el examen.
  6. Verifica el resultado con tu coordinador de licenciatura en las fechas marcadas en el calendario oficial.

Especificaciones

Para solicitar este trámite debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar inscrito en la IBERO Puebla en el periodo escolar correspondiente.
  2. Haber acreditado los prerrequisitos de la asignatura.
  3. La asignatura debió ser reprobada y no dada de baja académica.
  4. La asignatura de Servicio Social es la única que no puede presentarse a extraordinario. 

Los consejos técnicos de cada programa quedan facultados para establecer las restricciones que consideren procedentes en casos particulares.

El alumno tiene derecho a acreditar mediante evaluación extraordinaria dos asignaturas por semestre. Cuando su promedio acumulado sea superior en una unidad o más al promedio mínimo de permanencia requerido por su licenciatura, en un semestre podrá presentar un máximo de tres asignaturas no seriadas entre sí.

El total de créditos obtenidos mediante evaluaciones extraordinarias, a título de suficiencia y revalidaciones o equivalencias no debe sobrepasar el 40% de los créditos totales del plan de estudios.

Bloqueos

Al finalizar cada semestre, es muy importante que revises que no tengas ningún bloqueo que interfiera en tu trayectoria académica.

Procedimiento

  1. Ingresa a INTRAUIA con tu número de cuenta sin dígito verificador y tu contraseña.
  2. En el margen izquierdo, selecciona la pestaña Servicios Escolares y elige la opción Bloqueos.
  3. Puedes ingresar a cada bloqueo que te aparezca para conocer tu situación.

Los bloqueos que pueden aparecer en la página son

  1. Inscrito el periodo anterior. Si no estuviste inscrito un semestre, debes solicitar reingreso. Este bloqueo aplica únicamente si no cursaste Primavera u Otoño.
  2. Documentos. Debes entregar en el mostrador de Control Escolar los documentos que adeudes.
  3. Finanzas. Acércate a la coordinación de Cobranza, Pagos y Programa Impulso IBERO Puebla y Becas para obtener orientación.
  4. Promedio acumulado. Solicita una reconsideración a tu coordinador vía INTRAUIA.
  5. Cuatro veces inscrita la misma asignatura. Solicita una reconsideración a tu coordinador vía INTRAUIA. La opción de envío de reconsideraciones está localizada en la sección de Bloqueos.
  6. Tres veces reprobada la misma asignatura. Solicita una reconsideración a tu coordinador vía INTRAUIA.
  7. Disciplina. Si tienes este bloqueo, verifica tu situación en la Dirección General del Medio Universitario. Si procede el desbloqueo, la DGMU emitirá un aviso por escrito a Control Escolar informando la resolución.
  8. Biblioteca. Paga en Caja la multa que tengas generada o entrega en la Biblioteca el material que tengas pendiente.
  9. Laboratorios. Si adeudas algún material, debes entregarlo al responsable de laboratorios (en INTRAUIA se te indica de qué material se trata).

Especificaciones

Los bloqueos se deben resolver en el área correspondiente.

Es importante que los revises y resuelvas antes de cada inscripción para evitarte contratiempos.

Costos Servicios Escolares

Subtitulo
Vigentes a partir del 15 de enero de 2024*

ConceptoCosto
Cambio de carrera$2,225.00 m.n.
Certificado sin legalizar parcial o total$3,860.00 m.n.
Certificado parcial legalizado$3,860.00 m.n.
Certificado total legalizado (revisión estudios)$3,860.00 m.n.
Constancia de estudios$350.00 m.n.
Credencial de estudiante$325.00 m.n.
Credencial de profesor$325.00 m.n.
Derecho de reingreso$2,225.00 m.n.
Cargo administrativo$600.00 m.n.
Examen a título de suficiencia o extraordinario50% del costo de la materia
Apertura de expediente$2,225.00 m.n.
Fotocopia simple$7.00 m.n.
Fotocopia certificada$48.00 m.n.
Homologación de estudios$2,225.00 m.n.
Kárdex$325.00 m.n.
Protocolo de examen y expedición de título de posgrado$10,310.00 m.n.
Expedición de título de licenciatura$10,310.00 m.n.
Recargo por entrega extemporánea de documentos$600.00 m.n.
Evaluación académica (1 a 10 materias)$6,000.00 m.n.
Evaluación académica (a partir de la materia 11)$625.00 m.n. por materia
Carátulas de asignaturas$45.00 m.n.
Expedición especial$2,975.00 m.n.

*Cuotas sujetas a cambio sin previo aviso.

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA Resuelva