Imagen
Personas caminando en campo
Fecha

¿Desapariciones en retorno? Las expulsiones de migrantes de Puebla en 2025

Subtítulo
Hay poca información pública acerca de las personas originarias de Puebla que han sido expulsadas a México bajo la segunda presidencia trumpista.

Comparte:

Para la sociedad y los gobiernos en México, así como en otras latitudes de Latinoamérica y el mundo, el inicio de la segunda administración de Trump reavivó el temor de las deportaciones masivas. Deportar es sinónimo de desterrar, exiliar, expatriar o expulsar, generalmente personas extranjeras, de un país a otro y debido a razones políticas o legales. Para Isabel Pérez, colega en el Departamento de Ciencias Sociales, la deportación también equivale a maltratar y denigrar. Quizá hablar de expulsiones de migrantes internacionales sea algo más acorde a una realidad en 2025 padecida por miles de familias, sobre todo considerando el carácter arbitrario, hostil y discriminatorio de las autoridades hacia un grupo predominante honesto y trabajador. Estas expulsiones podrían considerarse una forma de desaparición social ya que en cuestión de horas, días o semanas pueden fragmentar familias, destruir sueños o proyectos de vida, privar de la libertad, sembrar miedos y ansiedades directa (a inmigrantes irregularizados) e indirectamente (a familiares, amistades o comunidades). El carácter “masivo” de las deportaciones, expulsiones o desapariciones en retorno migratorio bajo Trump 2.0 es más complicado de definir, sin embargo, un ejercicio descriptivo nos pueda dar algunos elementos a partir del caso poblano.

¿Cómo ha cambiado el retorno migratorio a Puebla durante el siglo XXI? Según el diagnóstico estatal de la movilidad humana realizado por la Unidad de Política Migratoria de SEGOB y publicado 2022 “el retorno de personas migrantes a Puebla ha disminuido de forma importante” (p.24). Esto se sostienen en datos censales que estiman a 37 mil personas que regresaron a Puebla desde el extranjero entre 2005 y 2010, en contraste con 15 mil personas en la misma situación entre 2015 y 2020. Previamente, en el Atlas de migración de retorno de Estados Unidos a México publicado en 2021, la demógrafa Claudia Masferrer estimó que “el retorno se cuadriplicó de 2000 a 2010 y descendió de 36,000 en este año a 20,000 en 2015” (p.181). Seguramente durante el año próximo conoceremos nuevas estimaciones censales que difieren de los registros administrativos de las autoridades migratorias mexicanas, pues estos últimos cuentan eventos (una persona puede regresar o ser expulsada o repatriada en múltiples ocasiones) y no personas. Estas cifras nos dicen poco del drama actual.

¿Qué sabemos de las expulsiones de ciudadanas y ciudadanos originarios de Puebla desde Estados Unidos durante los últimos años? Los registros administrativos del Instituto Nacional de Migración (INM) incluyen o denominan como “devolución” a los eventos de personas nacidas en territorio mexicano que proceden desde Estados Unidos mediante arreglos bilaterales entre gobiernos. En 2024, el último año de Biden, se registraron 15,782 eventos de personas originarias de Puebla que fueron “devueltas” o expulsadas a México. Esa cifra representó el 7.7% de las expulsiones a nivel nacional (206,233), colocando a Puebla en cuarto lugar por debajo de Chiapas (19 mil), Guerrero (18 mil) y Oaxaca (casi 16 mil), así como por encima de Michoacán (15 mil) y Guanajuato (14 mil). En 2023 el registro poblano fue similar (16,257), ocupando la misma posición a nivel nacional. Dado que no hemos concluido 2025 y los registros del INM requieren tiempo antes de ser públicos, hoy sabemos que de enero a septiembre de 2025 hay casi 7 mil eventos de expulsión de migrantes de Puebla procedentes de Estados Unidos. Si descontamos el mes de enero (ya que T2.0 toma posesión el día 20), el cálculo más preciso es de casi 5,700 expulsiones de personas poblanas entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2025, que para los mismos periodos fueron 14,700 en 2023 y en 14,700 en 2024. Es decir, si bien con Biden en 2024 se expulsó a unas 60 personas migrante de origen poblano por día (que podría incluir eventos de personas recién cruzando la frontera), con Trump 2.0 en 2025 se ha expulsado a un promedio de 20 personas migrantes de origen poblano por día, mismas que podrían tener más años y arraigo en Estados Unidos.

Hay poca información pública acerca de las personas originarias de Puebla que han sido expulsadas a México bajo la segunda presidencia trumpista. Más bien surgen nuevos cuestionamientos y preguntas que nos tocará tratar de investigar, atender o al menos reflexionar con el ánimo de reducir invisibilidades migratorias o este tipo de desapariciones en retorno: ¿En qué condiciones (de salud física o mental, socioemocional o socioeconómicamente hablando) y en dónde (dentro de ciudades, municipios o fuera de la entidad) están las y los poblanos expulsados por el gobierno estadounidense? ¿En cuántos casos hablamos de expulsiones de mujeres, de niñas, niños o adolescentes que regresan a su país de origen con o sin compañía? ¿Qué pasa con quienes dejaron familia nuclear o extendida en Estados Unidos o en aquellos casos de quienes no tienen ya vínculos en México? ¿Cómo incidir desde las universidades, o bien desde los diferentes niveles de gobierno y sectores sociales para promover prácticas y políticas de aparición, visibilidad, integración, inclusión y bienestar de las “hermanas y hermanos migrantes” apelados por nuestra Presidenta Sheinbaum desde Palacio Nacional? ¿Cómo solidarse con resistencias comunitarias locales y transnacionales como las de jóvenes blancos estadounidenses que enfrentan al “Hielo” en suburbios de Chicago?

Publicado originalmente en Ambas Manos.
Más información
Material gráfico
Misael Chirino Durán
Fotografía
Ramón Tecólt González

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.