Observatorio Ambiental

Home » Observatorio Ambiental

Introducción

Al año 2021 en la República Mexicana existe una amplia gama de problemas ambientales que aquejan tanto a la población urbana como rural. La contaminación del agua, aire y suelo, el agotamiento de los recursos, la destrucción de los hábitats, son constantes en todo el territorio nacional. En la actualidad la crisis ambiental en México es más compleja. El modo de vida de las sociedades modernas hace que estas crisis sean productoras de nuevas formas de degradación ambiental que afectan los espacios donde se desarrollan dichas sociedades. En la mayoría de los casos, los daños ambientales producidos son tan profundos que son prácticamente irremediables.

El Estado de Puebla y la región sureste del territorio mexicano no escapan a esta realidad, creando condiciones que influyen en la calidad de vida de sus habitantes y reclamando de la academia una observación más cercana a los procesos sistémicos involucrados.

La situación de pobreza y el aumento de la población suponen una gran presión hacia el ambiente. Cuando se rompe el equilibrio ecológico por agotamiento de los recursos naturales y deterioro de la calidad en los componentes ambientales que soportan la supervivencia humana, se crean condiciones que atentan contra el bienestar de la sociedad y dificultan o imposibilitan la implementación de instrumentos de gestión para restituirlas.

 

Misión

Dar a conocer a través de indicadores, la situación socioambiental de la Región Puebla-Tlaxcala, con el propósito de visibilizar las problemáticas, crear conciencia social e incidir en políticas públicas

 

Visión

Que el observatorio sea una herramienta de transparencia, vinculación y análisis de información pública disponible sobre el estado actual de la condición ambiental en la región Puebla-Tlaxcala y que permita realizar nuevos análisis integrales y causales de las problemáticas y conflictos ambientales en la región.

 

Objetivos

  1. Generar conocimientos sobre la situación socioambiental de la Región, a través de la investigación interinstitucional y transdiciplinaria  
  2. Monitorear el estado y la calidad ambiental en la Región
  3. Proporcionar la información a través de una plataforma Web
  4. Vigilar la acción/gestión del gobierno (Indicadores), y actividades contaminantes
  5. Propuesta de soluciones a las problemáticas

 

Instituciones participantes

Información Adicional