IBERO Puebla y Huawei de México refrendan compromiso con formación en ciencia y tecnología
Comparte:
En el marco del Vive la IBERO Puebla, Felipe González Carrasco, consultor de estrategia en Huawei de México, ofreció un análisis panorámico del ecosistema de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en México y las perspectivas profesionales en el sector.
Durante la inauguración del conversatorio con estudiantes y profesores, Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación de la Universidad Jesuita, afirmó que la compañía aliada es “sumamente generosa, muy abierta a los temas académicos, y que impulsa el desarrollo y talento de los jóvenes”.
En su exposición, Felipe González compartió los elementos que conforman la industria tecnológica y enfatizó que se trata de “un barco con muchos tripulantes”. Se estima que el valor de la industria de las TIC en México es de 71,000 millones de dólares; para 2030, ascenderá a 118,000 millones, lo que refleja el potencial en materia de empleo y emprendimiento.

“En México no hay tanto desarrollo de tecnología como en China o en Alemania. Lo que aquí hay es mucho diseño de soluciones”. En ese contexto, aseguró que las oportunidades laborales en nuestro país se inclinan hacia gestión, operación, áreas de soporte y ventas consultivas. Estos servicios, agregó, pueden ofrecerse a empresas usuarias de recursos tecnológicos diversos.
“Tenemos fe ciega en la calidad de la educación de la IBERO Puebla”: Felipe González
El directivo de Huawei de México aconsejó al alumnado poner la mirada en temas de ciberseguridad, inteligencia artificial, aprendizaje permanente y certificaciones profesionales, cuatro competencias y hábitos esenciales para ser competitivo en el mundo laboral. “Lo que aprendan en clase no es suficiente para salir adelante”, enfatizó. “Nunca dejes de aprender y cultiva tus habilidades blandas”.
Como parte de su oferta educativa, la IBERO Puebla forma parte de la ICT Academy, una plataforma de cursos y capacitaciones que Huawei de México pone a disposición de miles de estudiantes en el mundo. Se trata de un beneficio al que puede acceder cualquier persona que forme parte de la Comunidad Universitaria, y que contribuye a la formación en cuatro aspectos claves durante los procesos de reclutamiento: legibilidad, estructura, precisión y énfasis en habilidades.
