Imagen
Escuela Escazú
Fecha

Concluye la Escuela de Escazú: un esfuerzo colectivo impulsado por la IBERO Puebla

Subtítulo
Esta iniciativa es la primera en ofrecer un proceso formación comunitaria para la defensa del territorio y del medioambiente, esto a través de la Maestría en Derechos Humanos y el IIMA.
Categoría

Comparte:

En un contexto crítico para el cuidado de los territorios y el aumento de riesgo a defensoras y defensores de la vida, surgió la Escuela de Escazú: Herramientas para la Aplicación Ciudadana y Comunitaria del Acuerdo de Escazú. Esta iniciativa buscó fortalecer a las comunidades y construir sinergias entre personas defensoras, organizaciones de base, organismos civiles y la academia.

En su primera edición, la Escuela de Escazú duró 30 horas repartidas en 15 sesiones. Participó un grupo diverso de personas, con representantes de comunidades y pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadanos, activistas ambientales, periodistas, personas abogadas y académicas; todas pertenecientes a diferentes estados de México, así como de otros países de la región de América Latina, como Bolivia, Chile, Perú, Honduras y El Salvador.

Esta iniciativa surgió como una propuesta conjunta entre la IBERO Puebla, Article 19, Oficina para México y Centroamérica, y el Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca. El propósito fue brindar herramientas prácticas a defensoras y defensores del territorio y el ambiente desde el Acuerdo de Escazú, fortaleciendo las capacidades de acción e incidencia.

La Escuela de Escazú abordó las dimensiones del acuerdo internacional homónimo, incluyendo aspectos vinculados a los riesgos, amenazas, medidas de protección y de autocuidado de las personas defensoras del medioambiente. Posteriormente, se exploraron los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en asuntos ambientales, justicia ambiental, y se reflexionó sobre experiencias locales de defensa del agua y medio ambiente con dos laboratorios de casos sobre justicia ambiental a partir de la aplicación del Acuerdo de Escazú.  

La Universidad Jesuita, como coorganizadora de la Escuela de Escazú, agradece el compromiso depositado en esta iniciativa y la retroalimentación de las y los participantes que impulsará la construcción de estrategias colectivas que fortalezcan el actuar sobre los territorios para la defensa y protección del medioambiente y cuidado de la casa común.

Categoría
Más información
Texto
Clínica Jurídica "Minerva Calderón", Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente "Xabier Gorostiaga, SJ", Article 19 y Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca/ PFP-RPR
Fotografía
Imágenes de uso libre
Área organizadora
Clínica Jurídica "Minerva Calderón" e Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente "Xabier Gorostiaga, SJ"

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.