Imagen
Mario Patrón Sánchez, María Isabel Merlo Talavera y Federico Bautista Alonso
Fecha

Innovación con sentido humano: IBERO Puebla inaugura IDIT 2.0

Subtítulo
La Universidad Jesuita dio la bienvenida a este nuevo espacio en el que la creatividad, el ingenio y la unión, serán más fuertes que nunca.
Categoría
  • Este recinto, que cuenta con más de 1,000 m2 de laboratorios, talleres y aulas, se une a un ecosistema tecnológico pionero en innovación abierta, con instalaciones únicas en su tipo en toda Latinoamérica.

Mejorar el mundo es posible en la IBERO Puebla, a través de 3,693.44 m2 equipados con tecnología de última generación, espacios cómodos para la recreación y el descanso, y los mejores insumos para formar a hombres y mujeres competentes, conscientes y comprometidos. Todo esto llega en el IDIT 2.0.

Esta extensión del Instituto de Diseño Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ (IDIT) cuenta con el equipo y las instalaciones necesarias para que la Comunidad IBERO Puebla y sus aliados estratégicos desarrollen productos socialmente pertinentes, gestionen proyectos únicos, convivan con la gran diversidad de actores que confluyen en la Universidad, y, sobre todo, se fomente la inter- y multidisciplinariedad en el ámbito profesional.

Corte de listón

“El IDIT 2.0 es esa apuesta actualizada de las universidades jesuitas por la innovación”: Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla.

Este novedoso conglomerado de espacios tiene una historia de 40 años, los cuales, además de ser celebrados este año, fueron reconocidos durante la inauguración por el Arq. Federico Bautista Alonso. El presidente Patronato FIESGOCEAC afirmó que “se sigue respondiendo a las necesidades que la Universidad requiere para su innovación”, lo que resulta en un “espacio multifuncional y flexible en el tiempo”.

Así lo de muestran sus instalaciones: el IDIT 2.0 cuenta con 15 laboratorios, 3 talleres, 1 aula abierta y 3 áreas comunes equipadas con 10 cápsulas de descanso y 4 de lectura. Cada espacio beneficia, de manera particular y colectiva, a los 6 departamentos académicos de la Universidad y sus institutos.

El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) cuenta con un Laboratorio de Realidad Virtual; para Arquitectura, se inauguran los laboratorios de Sistemas Constructivos, y de Arquitectura Forense, este último será compartido con la Licenciatura en Derecho para el estudio de casos de desaparición forzada.

Área común

Para la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, y la Comunidad en general, está el Laboratorio de E-sports, que forma parte del ecosistema integral pionero de la tecnología y la innovación en el estado. Finalmente, Arte Contemporáneo tendrá su propia Galería de Arte.

En cuanto al Departamento de Ciencias e Ingenierías, se cuenta con los laboratorios de Innovación Frugal, Hidráulica y Fluidos, Física y Termodinámica, Mecánica Computacional Avanzada, y Física; todos destinados al desarrollo y ejecución de proyectos científicos y tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas.

“La IBERO Puebla no solo cumplirá con su obligación curricular, sino que, en sus aulas que materializará la misión de la compañía jesuita, crear a las y los mejores para el mundo”: María Isabel Merlo Talavera, secretaria de Educación Pública de Puebla.

El Departamento de Negocios recibe un Laboratorio de Neuromarketing y un área exclusiva para la Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador (LEINN), un programa académico único en su tipo que forma a las y los mejores emprendedores, y les facilita amplias posibilidades amplias de internacionalización gracias al convenio con la Universidad de Mondragón en el País Vasco.

Develación de placa

Por su parte, el Departamento de Ciencias Sociales fue beneficiado con el Módulo de Ecotecnologías, que cuenta con un aula abierta, un invernadero, un huerto y una cama de cultivo; fue concebido para ser un espacio de sociabilidad y construcción de saberes transversales en el que se promueve el cuidado de la casa común y la sustentabilidad, enfoques primordiales en el modelo pedagógico de la IBERO Puebla.

El IDIT 2.0 brinda al Departamento de Humanidades un aula de producción audiovisual, que cuenta con equipo de cómputo de última generación, y diez islas de edición con aislado de sonido profesional, para que el alumnado pueda realizar proyectos digitales, sonoros y visuales de alta calidad.

Finalmente, Ciencias de la Salud estrena dos cocinas equipadas que beneficiarán a la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Además de los instrumentos de cocina, este recinto cuenta con pantallas de proyección de alta resolución, y más elementos didácticos que ayudan al alumnado a generar sus propias patentes para cuidado integral de la salud.

Recorrido IDIT 2.0

El amor y la apertura a la innovación y el futuro quedaron sellados con las palabras del Mtro. Mario Patrón Sánchez, pues “hoy la responsabilidad de educar no se agota en la recepción de conocimiento, pues las recetas del pasado no alcanzan para imaginar otros mundos posibles. Por ello, es urgente generar otros espacios educativos” tales como el IDIT 2.0 que respondan a la formación integral de la Comunidad.

El titular de Rectoría agradeció cálidamente a todas las personas involucradas en la conformación de este centro tecnológico: estudiantes, académicos, administrativos, personal de servicios, directores generales, patronatos, y otros aliados estratégicos que hoy dieron la bienvenida a la innovación con sentido humano multi- e interdisciplinar en la IBERO Puebla

Categoría
Más información
Reportera multimedia y texto
Paloma Fernández Peña, Ángel Briceño Avilés, Fernanda Iturbe Montiel, Kenia Vázquez Cruz, Miguel Ángel Saldaña Lizarrarás y Samira Adriana Soriano Cabrera / RPR-CCG
Sala de prensa
Cintya Coleote García
Fotografía
Ramón Tecólt González y Misael Chirino Durán

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA Resuelva